¿Cuánto tardan los Seguros en pagar por un siniestro?

Como cliente de seguros, una de las cosas que más valoras es la eficacia y rapidez de tu aseguradora para solucionar problemas. Sabemos que una de las cuestiones que más te preocupa tras dar un parte de siniestro es saber cuánto tardarás en cobrar la indemnización de la cobertura o ver reparado los desperfectos. En este aspecto, cada compañía tiene sus ritmos, pero la Ley establece unos plazos que nos permiten calcular cuánto tardan los seguros en pagar un siniestro.

cuanto tardan los seguros en pagar un siniestro

Los seguros están para hacerte la vida más fácil en momentos difíciles. Pero posiblemente no siempre actúan con la rapidez que esperas. Sin embargo, antes de abundar en lo rápidos o lentos que son los seguros a la hora de compensar a sus asegurados, es esclarecedor poner en valor el trabajo que desarrollan las aseguradoras.

Ten en cuenta que, cada hora que pasa, el seguro atiende más de 15.000 percances de clientes que han tenido un problema inesperado y han necesitado ayuda del seguro. A lo largo de un año, las compañías aseguradoras resuelven más de 140 millones de siniestros de todo tipo en España. Y esos son muchas soluciones para problemas que, en ocasiones, son realmente serios.

Con tal volumen de trabajo, la factura de los siniestros que tienen que pagar los Seguros alcanza cifras de miles de millones de euros al cabo del año. Concretamente, en 2019 las aseguradoras destinaron cerca de 50.000 millones de euros en el pago de coberturas de sus clientes, según datos de UNESPA.

Calcula el precio del Seguro de Hogar

Todos estos partes deben ser comunicados, valorados e indemnizados (o no), tras completarse una tramitación en la que la aseguradora confirma las causas que han originado el siniestro, valora los daños y determina, con pruebas, si ese incidente está bajo la cobertura de la póliza.

La tramitación del siniestro

La tramitación del siniestro es el proceso que siguen las aseguradoras para ofrecer la adecuada cobertura a un cliente, tras producirse un incidente o un siniestro grave. Son trámites internos de la entidad de seguros, que muchas veces explican los retrasos en la respuesta de la aseguradora. Incluye los siguientes pasos:

Aviso del siniestro

Los trámites para resolver un siniestro empiezan cuando el asegurado comunica la incidencia o el accidente que debe cubrir el seguro. Aquí es donde empieza a contar el reloj del tiempo que tarda el seguro en pagar el siniestro.

Apertura del expediente

La aseguradora abre expediente de siniestro, incorporando la información que aporta el asegurado al comunicar el parte, y todas las informaciones y datos que se obtengan en la tramitación.

Valoración

Lo primero que hace la compañía aseguradora al abrir expediente es realizar una primera valoración del coste y comprobar que la cobertura, efectivamente, cubre el siniestro. Es un momento clave de la tramitación, porque es donde se decide el seguro debe continuar la gestión del siniestro.

Pueden darse tres situaciones:

  • Que el siniestro no esté cubierto por la póliza, y entonces la aseguradora rechazará el parte.
  • Que la situación esté claramente bajo la cobertura del seguro. Eso lo acelera todo y la compañía gestiona la indemnización o reparación que sea precisa.
  • Si el caso presenta complejidades, se debe continuar con la tramitación del siniestro.

El peritaje

El perito es una de las figuras claves en la tramitación de un siniestro. Este profesional tiene encomendada la tarea de valorar económicamente las consecuencias del siniestro y analizar sus posibles causas. De su informe depende, la decisión de la compañía sobre la aceptación o no del siniestro.

Resolución: el momento de indemnizar

Una vez realizadas todas las averiguaciones, valorado el coste del siniestro y estimada la indemnización (si procede), la compañía de seguros decide si abonar la indemnización o se ordena la reparación de los daños, en su caso.

También puede llegar a la conclusión de que el siniestro no está bajo la cobertura porque se dan circunstancias que excluyen esa garantía. En estos casos, la compañía debe aportar todas las pruebas que le lleven a tomar esta decisión y comunicárselas al asegurado.

Calcula el precio del Seguro de Coches

Los plazos del Seguro para solucionar un siniestro

Pero pasemos de lo general a lo particular, a lo que realmente te interesa como cliente: ¿Cuánto tarda la aseguradora en pagar la indemnización de un siniestro?

En este sentido, los plazos que establece la Ley 50/1980 de Contrato de Seguros ofrecen un marco de tiempos máximos en los que las aseguradoras deben completar la tramitación del siniestro y dar respuesta a los clientes que les han hecho llegar un parte.

Los plazos son importantes, aunque también comprometen al asegurado, que debe iniciar la tramitación.

Plazo para comunicar el siniestro: antes de 7 días

El primer paso para resolver un parte lo debes dar como asegurado, y no puedes demorarte mucho. Según destaca el artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguros, “el tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar a la aseguradora que ha sucedido un siniestro dentro del plazo máximo de 7 días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio”.

tiempo para reparar un siniestro en casa

Si en las condiciones de la póliza no se establece un plazo más amplio, tienes que dar parte a la aseguradora en los 7 días posteriores al suceso. En nuestro blog te damos mucha información sobre cómo debemos comunicar un parte de siniestro de forma correcta, aunque la aseguradora debe establecer la forma adecuada para que sus clientes les hagan llegar los detalles del siniestro.

Plazo para reclamar al seguro un siniestro

La Ley habla de un plazo que comienza en el momento en el que el tomador o asegurado conoce que ha sucedido el siniestro. Pero, entre que se produce el suceso y nos damos cuenta de lo que ha pasado, puede haber pasado mucho tiempo. Y en esto de los seguros, ya has visto que el tiempo cuenta.

Por eso debes tener presente que también hay un plazo máximo para comunicar un siniestro desde que se produjo la incidencia. Según establece el artículo 23 de la Ley del Contrato de Seguro, las acciones que se deriven del contrato de Seguro, prescriben a los 2 años cuando se trata de un seguro de daños y a los 5 años cuando se trata de un seguro personal.

Por tanto, si dejamos transcurrir ese plazo sin informar a la compañía de seguros, perderemos la oportunidad de que la aseguradora nos preste cobertura por el daño sufrido.

Documentación y requisitos

Además, dependiendo del siniestro y del seguro que lo cubre, hará falta aportar cierta documentación para tramitar el parte. En este sentido, es conveniente avisar al seguro lo antes posible y tener a mano los datos de la póliza y de las personas y objetos (coches, camiones, viviendas, etc.) implicados en el siniestro.

Además, si el siniestro es consecuencia de un robo, es importante poner una denuncia a la Policía, ya que la aseguradora nos la pedirá para tramitar el siniestro.

Calcula el Seguro de Motos

Según la situación, puede que haya documentos que tarden más tiempo en estar disponibles. No obstante, es importante recopilar toda la documentación que sea posible en la declaración inicial del siniestro, para agilizar la valoración del siniestro que realizan las aseguradoras durante la tramitación.

Valoración del siniestro: el trabajo del perito

Una vez que hemos dado parte al seguro, la aseguradora pone en marcha el análisis y verificación de los daños o pérdidas causadas por el incidente, siguiendo paso a paso la tramitación de siniestros que hemos visto anteriormente. Este paso es el que explica en la mayoría de ocasiones cuánto tardan los seguros en pagar un siniestro.

plazo para solucionar un siniestro del coche

Para valorar y esclarecer cómo se ha producido el siniestro, la aseguradora normalmente envía a un perito para evaluar las consecuencias del incidente y hacer una estimación de los daños y pérdidas.

Este es un paso que también está previsto en la normativa, que establece la obligatoriedad de la aseguradora de abonar la indemnización “al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo”.

Esta investigación se puede alargar, sobre todo cuando se trata de siniestros de mayor complejidad o que requieren de documentación que tarda un tiempo en tramitarse. A pesar de que la espera, es importante no perder la paciencia y adoptar ciertas medidas que pueden ayudar al resultado final de todo este proceso:

  • Hacer lo posible por aminorar los daños del siniestro.
  • No asumir ningún pago o reparación sin consultar al Seguro si están cubiertos en la póliza.
  • Conservar elementos que puedan facilitar el trabajo del perito.

Pago de la indemnización o reparación del objeto asegurado

Sea como sea, la Ley fija un plazo de 40 días, desde que el seguro recibió la comunicación del siniestro, para realizar “el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por el conocidas”.

pagar la indemnización del seguro

Normalmente, este plazo es suficiente para que la aseguradora complete la tramitación del siniestro y abone la indemnización correspondiente o gestione la reparación o reposición del objeto asegurado.

¿Y si se retrasa la indemnización del seguro?

No obstante, no siempre se cumplen los plazos y en muchas ocasiones las aseguradoras abonan sólo ese importe mínimo para cumplir la Ley. Sin embargo, ese “importe mínimo” no se corresponde con la cuantía total que el asegurado debe cobrar, de acuerdo con lo que figura en su contrato.

Para estos casos, se toma como referencia el apartado 3 del artículo 20 de la Ley 50/1980, cuando se establece que “se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro”.

O lo que es lo mismo, el Seguro debe cumplir con el pago de la indemnización o la reparación de lo dañado en el siniestro en un plazo máximo de tres meses desde que ocurrió, si no quiere asumir las posibles consecuencias –económicas, con un recargo de intereses- que supondría un retraso. Un retraso que sólo se aceptaría si existiese una “causa justificada”.

Calcula el precio del Seguro de Vida

Entonces, ¿cuánto tiempo tiene el Seguro para arreglar un siniestro?

A modo de conclusión, y según marca la Ley, los seguros tardan como mucho 40 días en abonar una primera cantidad de la garantía o gestionar la reparación o reposición de los objetos asegurados.

La mayoría de las veces, este plazo basta para solventar el pago de la indemnización o la reparación que establece la cobertura.

No obstante, pueden darse circunstancias que compliquen la tramitación del siniestro. En esos casos, el seguro tiene hasta tres meses para resolver el proceso, antes de caer en mora y que podamos reclamar a la aseguradora un recargo en concepto de intereses de demora.

En definitiva, si sufres un accidente o cualquier incidencia en casa o con el coche, es conveniente iniciar cuanto antes los trámites para la reclamación de la indemnización que te pueda corresponder y aportar toda la información que dispongamos de lo sucedido. Como hemos visto, los tiempos son importantes a la hora de cobrar el seguro.

En cualquier caso, si tienes alguna duda sobre tu póliza o necesitas asesoramiento sobre seguros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Y si lo que quieres es ahorrar, también puedes probar nuestro comparador de seguros y aprovechar nuestros precios para conseguir un Seguro de Coche más barato o hacerte un Seguro de Vida económico en cuestión de minutos.

72 Votos

4.04/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

  • Juan

    Va hacer 5 meses de un siniestro de hogar  por agua de una caldera con la compañía atlantis , recomendada por la ocu.
    han pasado dos peritos diferentes y cada uno ha valorado los daños diferentes, dicen que lo arreglan , otro que indemnizan, ahora que pagan parte y que arreglan, un calvario. 
    El servicio nefasto llevamos desde el 5 de mayo así y la casa patas arriba
    nos podrían indicar como tenemos que actuar

  • manuel

    hola buenas me gustaria que me aclaren una duda, hace 32 dias entraron a robar en mi domicilio, ese mismo dia puse una denuncia a la policia, despues de 32 dias que paso el robo, llamo a la compañia, y me dicen que no pueden decirme nada que esta bajo investigacion policial, cuanto tiempo pueden estar la compañia, sin decirme nada o  sin inmdernizarme,gracias.

  • Veronica

    Hola buenas noches tuve un acidente de autobuses urbanos , y ya ACE 3 días qe firme el finikito y la qe me tienen que pagar es Allianz seguros y no sé cuándo tarda en pagarme el finikito me podéis decir cuánto salen tardar al firmar el finikito porfavor gracias

  • jose carlos

    di un siniestro de hogar me llamaron a los siete dias de que me iban a indemnizar con una cantidad que no es la de la factura que yo he mandado. les dije que no estaba de acuerdo. me dijeron que se pondria en contacto el tramitador conmigo. me llamo hace mas de 30 dias. para solo ponerme pegas y me dijo que me iba a resolver el asunto en la mayor brevedad. ya ha pasado mas de 60 dias que di el siniestro. y aun no me han dicho nada en concreto ni me han indemnizado. que tengo que hacer?

  • Cristina

    Buenas tardes!Cuanto tiempo puede tardar la compañía de seguros para pagarme la indemnización por lesiones causados en un accidente de tráfico?
    Tienen los informes de hace 1mes y siempre me dicen que aún lo están tramitando .Gracias!

  • sara

    ¿Como reclamar una indemnización por daños y perjuicios tras un siniestro en el hogar por agua?
    Llevo desde el 1.04.2018 por lo que ya son 15 días con una gotera que me inunda el baño y me cae del piso de arriba. Me cae tanto agua por tierra, suciedad y hasta cucarachas tanto vivas como muertas.
    La vecina esta alquilada al igual que yo y se lo lleva una agencia la cual tiene un seguro con bandabadell-Zurich.
    Tanto mi casera como la aseguradora de la comunidad es Mapfre.
    Han venido distintos técnicos, peritos, fontaneros… En estos días y lo único que hacen es enviar un informe a su aseguradora diciendo que la culpa la tiene el otro interlocutor.
    La comunidad no se hace cargo y echa la culpa a Zurich y la agencia de la vecina echa la culpa a Mapfre, la situación ya es desesperante y estoy intentando que la semana que viene se reúnan ambos seguros para ver si llegan a un acuerdo… Es lamentable que yo este haciendo su trabajo y que sean incapaces de llegar a un acuerdo.
    Las únicas opciones que me plantea Mapfre es que lo pague mi casera por adelantado y que luego ella misma lo reclame a Zurich o que le enviemos una carta con una reclamación judicial al propietario del piso de arriba…
    Como veis ambas opciones me siguen dejando indefensa y con el baño en situaciones lamentables, y ademas tengo que seguir pagando a mi casera los 500€ del mes…
    ¿Qué puedo hacer en esta situación? ¿Cómo puedo conseguir que me indemnicen y por lo menos no pagar la renta hasta que me solucionen el problema ademas de que se pongan de acuerdo?

  • jjuana mamirez

    buenas noches , tengo un apartamento en la playa , solo esta habitado en agosto…el vecino del tercero tuvo Una rotura de cañeria., resultado mi apartamento estuvo mojado bastante tiempo, yo Cuando llegue a España anuncie el sinistro a mi compañia, porque el vecino me respondio sue el no arreglava nada.dentro de poco hara un año, y malgre la carta recomendada y con acuse de recepcion este señor no responde y no suiete hacer las reparaciones, alegando que el apartamento es un poco llegue a España a

  • jjuana mamirez

    Resultado este año ire a España y me encontrare con el apartamento sin reparar porque dicho becino no quiere cumplir con su dever, o no terdra seguro, cocreo que padando mi seguro tengo derecho que la compañia se haga cargos de los tramites necesarios para hacet pagar z este señor todo lo que me dijo el perito de Atlantis.
     

  • Turboseguros Hogar

    Hola Sara,
    Si tienes un seguro de hogar, ellos se encargan de reclamar al causante de los daños. Si no tendrás que buscar un abogado

  • Jose Diaz

    Hola. Hara 1 mes y medio un cliente rompio una vitrina de mi negoció. Llame al seguro y mando a una empresa para hacer la vitrina. Llevo 1 mes y aun no me han traído el cristal. A consecuencia de que no hay vitrina, una clienta se apoyo pensando que si había. Y casi se cae y empujó la caja registradora. Y me destrozo la caja. La caja esta valorada en 3900€. La reparación cuesta unso 2400€ y la misma casa me comenta que no vale la pena arreglarla. Por el momento el seguro solo lo esta estudiando..yo no necesito caja registradora. Ya que no tengo control. Pero ahora mismo no dispongo de tanto dinero para una nueva. Mi seguro es caja mar generali.

  • estibaliz

    Hola resulta que compramos un piso y en lo que gestionamos todo pues un bajante de la comunidad se atasco y salio por nuestro fregadero inundando la cosina y la sala de estar dejandome los muebles podridos y la sala llena de humedad de charco que se iso en la sala querria saber si de esto se have cargo el seguro de la comunidad hemls mandado fotos a la adminkstracio y todavia segunos a la espera sin poder irnos a vivir a ala casa y en tal casa cuanto tardara  de media en arreglar los desperfectos. Gracias

  • Turboseguros

    Buenas tardes Estibaliz,

    Puedes arreglarlo tú y reclamar a la comunidad o a su seguro, o esperar a que te lo arreglen y depende de la compañía aseguradora tardarán más o menos.

  • Antonio

    El pasado día 20 de noviembre sufrí un accidente  el conductor asumió su culpa y su aseguradora reconio el pago de la reparación, pues todavía hoy 18 de diciembre mi aseguradora no me paga los daños y me llama el perito de mi compañía diciéndome  que no cobrare, que es lo mejor que se puede hacer 

  • Jose Manuel gonzalez

    Hola: el 29 del 11del 2018 me rompieron el coche y todavia no me lo an arreglado , lla lo vio el perito y estamos esperando contestacion para repararlo cuanto suelen teardar 
     

  • Turboseguros

    Para la consulta sobre siniestros lo mejor es que hables con tu correduría de seguros.

  • Mari

    Hola hace ya dos meses tuve accidente y contratamos abogado partucular la compañia contraria es SEGURCAIXA, el abogado nos comunicó que tenían 40 dias para responder y ya hace casi dos meses desde la reclamación y SEGURCAIXA sigue sin dar respuesta. 

  • Turboseguros

    Pregunta a tu agente de seguros y que reclame de nuevo a la compañía

  • Juan Carlos

    Hola. Tengo abierto un siniestro desde el pasado 26 de Enero y el contrario asumió la culpa, abrió expediente en su compañía, peritaron mi coche y arreglaron todo en el taller pero aboné yo la factura para agilizar arreglo, etc. que ascendió a 860 euros. ¿Cuánto puede tardar la compañía en pagarme esa factura? Gracias. Un saludo

  • Turboseguros

    Buenos días,
    Debes hablar con tu corredor de seguros o agente para que te informen sobre el estado del siniestro, ya que por el tiempo transcurrido es probable que exista alguna incidencia.

  • Julio

    Hola,me robaron hace 60 días mi moto,me dijieron q tenía q esperar 30dias para ver si encontraban la moto,y después darle la baja completamente,a partir de ahora pasaron 40 días más después d darla la baja, espero unos días más o mando una carta documento por mi abogado..?

  • Rosario

    Tengo filtraciones en el techo de una habitación desde el 23-04-2019.
    Mi piso es un cuarto, por encima hay un ático, di parte de mi siniestro a mi compañía.
    En la fachada del edificio hay un agujero, concretamente, en el espacio de dilatación de los edificios.
    La propietaria del ático hizo una cubierta de la terraza, por encima de donde tengo las filtraciones.
    En una ocasión, se introdujo agua por medio de una goma, en el agujero de la fachada y salió agua en mi habitación, estaba presente el presidente, el vecino del ático y yo, no obstante el presidente comunica al seguro de la comunidad, que no, que el agua salía por la cubierta del ático.
    El seguro de la comunidad rehusa el siniestro, el seguro del ático también.
    Los daños causados son importantes, tanto en albañilería, carpintería, electricidad, libros etc, amen del desastre en que se encuentra mi casa.
    Mi seguro va abrir expediente jurídico.
    Mi pregunta es: Si no pueden probar de dónde entra el agua, quien arregla y quién se hace cargo de mis daños?
    Se puede ir a juicio, contra la comunidad y contra el del ático?
    Gracias por su atención.
    Rosario

  • Turboseguros

    Habla con tu corredor de seguros para que hable con la compañía y agilicen los trámites.

  • Turboseguros

    Lo que es importante es determinar por qué se producen los daños, puede que sea una filtración de la fachada y que el seguro no lo cubra, pero el responsable en este caso sería la comunidad y deberían repararlo ellos, pero como te he dicho lo importante es saber por qué se produce la humedad para que tu seguro reclame los daños al causante.

  • Flor

    He tenido un accidente donde la prejudicada ha sido yo, la conductora asumió toda la culpa, mi coche quedó totalmente destrozado, su seguro me tiene que pagar algo, en ese caso se ponen en contacto conmigo? Tengo un seguro pero es a terceros, en ese caso también me darían siniestro?

  • Turboseguros

    En caso de siniestro debes hablar con tu compañía de seguros

  • David

    Tube un siniestro con el coche, la compañía del vehículo contrario es francesa y tengo un seguro a todo riesgo con franquicia, y mí compañía me dice que al ser extranjero tengo que pagar yo la factura y después ellos reclaman y me lo devuelven, que debo hacer, denunciar a mí compañía?

  • Turboseguros

    Buenas tardes David,
    Habla con tu mediador para que abra el siniestro por el todo riesgo y sólo tienes que pagar la franquicia hasta que acepte la reclamación la compañía contraria, pues es posible que tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Añadir valoración

0/5