Seguro de Hogar: el contenido

En los seguros de hogar, uno de los aspectos en los que más debemos fijarnos antes de contratar la póliza es en el contenido y su cobertura. El contenido en los seguros de hogar lo conforman los bienes que se encuentran en el interior de la vivienda y no forman parte de ella. Son las pertenencias del asegurado y de las personas que de forma habitual residen en esta casa.

 

El contenido en los seguros de hogar lo conforman los bienes que se encuentran en el interior de la vivienda

 

En el contenido se incluyen aquellos bienes que tú y tu familia utilizáis a diario en casa y que tanto te ha costado comprar. Hablamos de muebles, joyas, electrodomésticos, dispositivos electrónicos… Por eso contar con protección frente a cualquier percance que afecte a tus pertenencias, puede ahorrarte mucho dinero en el caso de que un siniestro dañe tu televisor o la nevera, por poner algún ejemplo.

Entre los bienes que se incluyen en el contenido, podemos encontrarnos que las joyas y los objetos de valor artístico, estos últimos catalogados normalmente como objetos de valor especial, tengan una cobertura limitada en los seguro de hogar.

Además, hay cosas de la casa que no suelen considerarse contenido por las aseguradoras, y por tanto quedarían fuera de las garantías del seguro de hogar. Por ejemplo, los objetos utilizados con fines profesionales o comerciales, o los bienes que tengas en el trastero, garaje, leñera, etc. suelen quedar fuera de la cobertura del contenido de la póliza, a no ser que entre las condiciones del seguro de hogar lo incluyan expresamente.

 

La importancia de valorar el contenido al contratar el seguro de hogar

En el seguro de hogar, valorar bien el contenido es fundamental para garantizarnos una buena protección de la póliza en caso de siniestro. Si la valoración del contenido no es la correcta, podemos tener dos problemas que nos acabarían perjudicando de una u otra forma:

  • Si la valoración del contenido se queda corta: Caemos en situación de infraseguro, y la indemnización que nos correspondería en caso de siniestro no cubriría los daños sufridos.
  • Si valoramos el contenido por encima de su valor real: Estaríamos en situación de sobreseguro, lo que implica que la prima del seguro que pagamos es superior a la que realmente se debería pagar por nuestra póliza.

Por tanto, para disponer de un seguro que garantice una buena protección a un precio justo es importante valorar adecuadamente el contenido. El valor que se designe al contenido incidirá en el riesgo asegurado (y repercutirá en el coste de la prima) y determinará al mismo tiempo en la indemnización que se recibe en el caso de sufrir un percance como un robo, un incendio o una inundación, por poner algunos ejemplos.

 

En el seguro de hogar valorar bien el contenido es fundamental para garantizarnos una buena protección

 

En el cálculo del contenido del seguro de hogar, es el propietario quien debe estimar el valor de las pertenencias que quiere asegurar. Existen algunas pautas a seguir, que pasan por la realización de un inventario de las cosas que tenemos en casa. Estos serían los pasos.

 

¿Cómo se calcula el contenido en el seguro de hogar?

Lo primero que debemos hacer es elaborar un inventario del contenido de todas las habitaciones de la casa. En este inventario no debes olvidar:

  • Electrodomésticos, televisores, ordenadores, cámaras fotográficas, equipos de sonido…
  • Muebles y objetos decorativos de la casa, como lámparas, alfombras o cuadros.
  • Alimentos que tengas guardados en la nevera y en la despensa.
  • Ropa y ajuar (ropa de cama, de baño, mantelerías…).
  • Vajillas, cuberterías, cristalerías y todo tipo de menaje del hogar.
  • Libros, vídeos, material deportivo, nuestras cosas

Una vez que tenemos listo este inventario, llega el momento de echar mano de la calculadora. Hay que calcular el valor de todos los objetos como si fueran nuevos, a excepción de los electrodomésticos y la ropa que deberán valorarse teniendo en cuenta su antigüedad y estado de conservación.

 

El seguro de hogar puede limitar la cobertura de las joyas y obras de arte

 

En este proceso, debes tener en cuenta que los bienes considerados como objetos de valor especial (obras de arte), así como las joyas o colecciones, se valoran de forma independiente ya que normalmente los seguros de hogar imponen un límite para este tipo de objetos. No obstante, los seguros de hogar ofrecen la posibilidad de ampliar el capital asegurado para que este tipo de pertenencias queden garantizadas.

En el caso de que la vivienda esté puesta en alquiler, la cobertura del contenido protegerá los enseres y electrodomésticos de la vivienda que dejes al inquilino. No obstante, las pertenecias de la persona que entre a vivir en esa vivienda no estarían cubiertas por la póliza del arrendador y propietario de la casa. Eso hay que tenerlo en consideración, porque puede que el inquilino requiera una póliza para proteger sus pertenencias de siniestros como un robo o un incendio en la vivienda en alquiler.

En cualquier caso, al comparar el seguro de hogar para encontrar la póliza que necesitamos es importante tener en cuenta estas recomendaciones para asegurarnos de que estaremos protegidos en caso de siniestro. En este sentido, conviene que recuerdes que en Turboseguros.com puedes calcular tu seguro de hogar con las coberturas adecuadas para cubrir el contenido de tu casa y al precio más interesante.

Seguro de Hogar: el contenido
5 (100%) 1 voto
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *