Seguro de Hogar: ¿Sabes qué hace más cara tu póliza?

A la hora de calcular el seguro de hogar para nuestra casa, siempre es recomendable comparar entre las diferentes ofertas para encontrar la póliza más económica. El precio es una de las razones que más influye en la elección de un seguro, y en el caso de la póliza de la casa es posible abaratar la prima seleccionando adecuadamente las coberturas y afinando la estimación del valor de los elementos de la vivienda que estarán cubiertos por el seguro: continente, contenido y la garantía de responsabilidad civil.

 

seguro-hogar1

 

Sobre las coberturas de los seguros de hogar, cabe señalar que en las ofertas de las aseguradoras podemos encontrar diversos servicios y garantías que complementan a las prestaciones básicas del seguro y que, en muchas ocasiones, no nos son útiles y encarecen la prima. Por ejemplo, en muchos seguros de hogar incluyen la cobertura de responsabilidad de las mascotas, una garantía perfectamente prescindible si no tienes animal de compañía.

Hay también coberturas extra del seguro de hogar, como la que nos protege ante hurtos fuera de casa o la que cubre las averías de los dispositivos electrónicos de la casa, que podemos tener duplicada con otros seguros sin darnos cuenta. Por eso es conveniente conocer bien las características de nuestro seguro antes de firmar, ya que en ocasiones podemos estar pagando más por coberturas que no necesitamos.

 

El seguro de hogar no valora igual el riesgo de un piso en un bloque de viviendas en ciudad que asegurar un chalet unifamiliar

 

Otra circunstancia que puede encarecer nuestro seguro de hogar es tener asegurado el contenido o el continente de tu vivienda por un valor mayor del que realmente tiene, lo que se denomina sobreseguro. En este post puedes encontrar más información sobre el sobreseguro en las pólizas de hogar. Lo cierto es que el seguro sólo responderá por el valor real de la vivienda y de lo que contiene en el momento del siniestro, de forma que no merece la pena ‘hinchar’ nuestras garantías al asegurar la casa.

 

Factores que hacen más caro el seguro de hogar

Las aseguradoras tienen en cuenta otra serie de factores que utilizan al calcular el seguro de hogar y que son determinantes a la hora de poner precio al seguro. Se trata de factores relacionados con las características de la vivienda y de quienes la habitan, que inciden en la evaluación de riesgos del seguro y, por consiguiente, influyen de forma decisiva en el precio de la póliza. Estos serían los puntos más importantes:

  • Ubicación: Las aseguradoras tienen en cuenta datos como el índice de robos o la incidencia de fenómenos meteorológicos graves en la zona donde se encuentra la casa asegurada. A más riesgo, la prima también se encarecerá.
  • Características de la vivienda: Para el seguro de hogar no es lo mismo cubrir un piso en un bloque de viviendas en ciudad que asegurar un chalet unifamiliar con piscina y jardín, alejada de núcleos urbanos. De hecho, hay aseguradoras que no aseguran determinadas viviendas por encontrarse aisladas, ante el alto riesgo de robo. Además, es mucho más caro asegurar una vivienda antigua que un inmueble de obra nueva.
  • Materiales: Las viviendas con mejores materiales tienen seguros más caros, ya que el coste de reparación del inmueble en caso de siniestro será más alto. Ante ese riesgo, la prima mensual del seguro de hogar también se encarecerá.
  • Uso de la vivienda: El uso de la vivienda, bien sea vivienda habitual o un piso en alquiler o una segunda residencia, por ejemplo, determina la responsabilidad de la persona que contrata la póliza e incide en los riesgos que amenazan al inmueble. Las aseguradoras solicitan ese dato para calcular el importe de la póliza. Asegurar la vivienda donde residimos es más barato que si destinamos ese mismo inmueble al alquiler.
  • Personas incluidas en el seguro de hogar: Muchos seguros de hogar cubren al asegurado y los daños personales y materiales que ocasionen a terceros las personas que convivan o dependan de él. Estas coberturas ampliadas son necesarias, pero encarecen la prima. De igual manera, cuantas más personas residan en la vivienda, más cara será la póliza.
  • Sistemas de calefacción, electricidad, etc. : Los dispositivos de calefacción, la instalación eléctrica, la domótica del hogar… inciden en el precio de nuestro seguro. Por ejemplo, una casa que disponga de chimenea como elemento de calefacción corre más riesgo de incendio que otra que utiliza gas natural, y pagará más por el seguro.

Comparar el seguro de hogar siempre sale más barato

Al margen de las circunstancias que tiene en cuenta la aseguradora para evaluar los riesgos y poner precio a la prima, debes tener en cuenta que a la hora de buscar el seguro de hogar al mejor precio, la competencia es el mejor aliado de los consumidores.

 

Al buscar el seguro de hogar al mejor precio, la competencia es el mejor aliado de los consumidores

 

Hoy podemos encontrar multitud de ofertas que buscan adaptar las pólizas de hogar a tipos de clientes cada vez más diversos, con necesidades más específicas. Además, Internet ofrece útiles herramientas que permiten comparar las diferentes opciones de diversas compañías aseguradoras rellenando un formulario, y conseguir la oferta más barata.

Un caso claro es Turboseguros.com, donde puedes encontrar las mejores coberturas para asegurar tu vivienda al mejor precio, dentro de una amplia oferta de primeras firmas del sector y con el asesoramiento de nuestros profesionales.

Seguro de Hogar: ¿Sabes qué hace más cara tu póliza?
5 (100%) 4 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *