¿Es obligatorio el Seguro del Perro?

Quienes tienen un perro en casa saben muy bien que una mascota, además de las múltiples satisfacciones que proporciona, supone una gran responsabilidad. Tener un Seguro de Perros es una solución para prevenir las consecuencias de muchas de las travesuras de nuestra mascota. Pero, si tenemos un perro en casa, ¿es obligatorio contratar un Seguro para Perros? Esta cuestión no tiene una única respuesta, y en este post vamos a explicarte por qué.

 

Seguro de perros obligatorio

 

En primer lugar, es importante no olvidar que tener un perro conlleva obligaciones y una gran responsabilidad. No solo hay que cuidarlo, alimentarlo, educarlo y darle cariño, también hay que salir a la calle con él y estar pendiente de lo que hace, sobre todo si son animales inquietos. 

Sus juegos pueden convertirse en problemas: pueden romper cosas, muerden, provocan caídas con sus carreras… Y ante estas situaciones, el responsable es el dueño. Por eso, si piensas adoptar una mascota, o ya la tienes en casa, es aconsejable que te plantees la idea de asegurar a tu perro.

En España, casi la mitad de los hogares cuentan con una mascota en casa, lo que ha motivado que el sector asegurador haya diseñado Seguros que cubren los daños que los animales domésticos puedan causar a terceras personas.

Asegurar a tu mascota es de lo más recomendable: no es caro y puede ser una forma de ahorrar en gastos veterinarios. Pero en el caso concreto de los perros, tener un Seguro para Perros puede ser obligatorio. Veamos en qué situaciones.

 

Seguro obligatorio para Perros Potencialmente Peligrosos: el Seguro PPP

Lo primero que se debe considerar en el caso de Seguros para Perros es la raza de tu mascota.

Hay perros de razas potencialmente peligrosas que están definidas en la normativa y para las que es obligatorio contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para Perros, que responda por los daños que pudiera provocar el animal.

 

Seguros PPP - Perros potencialmente peligrosos

 

En estos casos, todos pensamos en los ataques a personas y los mordiscos que puedan ocasionar, pero este Seguro cubre también las lesiones que pueda provocar el animal, así como daños a la propiedad o incluso accidentes de tráfico.

Seguro de Responsabilidad Civil para perros peligrosos

Para estos perros existe una legislación específica que obliga, entre otros requisitos, a suscribir un Seguro de Responsabilidad Civil de Mascotas por los daños que provoque el animal, cuya cobertura no debe ser inferior a 120.000 euros, según marca la normativa.

Estas coberturas se comercializan como Seguros para Perros Potencialmente Peligrosos o Seguros PPP, y en la mayoría de ocasiones incluyen otros servicios añadidos que pueden ayudar a sobrellevar los gastos veterinarios y el coste de las vacunas.

Es importante señalar que la normativa que se aplica es autonómica, y que en cada comunidad autónoma existe una lista de Perros Potencialmente Peligrosos que es obligado asegurar. Pero, en general, los perros de razas peligrosas son:

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffodshire Terrier
  • Rottwiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

 
Esta lista puede ampliarse en algunas regiones como Cantabria, Galicia o la Comunidad Valenciana.

 

Dónde es obligatorio asegurar a mi perro

¿Si mi perro no es peligroso, es obligatorio asegurarlo? Depende del lugar donde residas.

Existe una diversa normativa autonómica sobre la obligatoriedad de asegurar a todos los perros. Lo cierto es que asegurar a un perro es una opción voluntaria en la mayor parte del país, siempre que su raza no esté catalogada como "raza potencialmente peligrosa". 

 

seguro obligatorio para perros

 

Sin embargo, hay comunidades autónomas que han regulado la tenencia de animales domésticos y obligan a que todos los perros deban estar asegurados, no solo a los señalados como razas peligrosas. Si tienes perro y vives en la Comunidad de Madrid o en el País Vasco es obligatorio asegurar tu mascota

 

Un Seguro para Perros es siempre recomendable

En cualquier caso, tener cubierta la Responsabilidad Civil por los daños que provoque tu perro, lo obligue o no la normativa, es una buena idea. 

Hay Seguros para Perros que, además de la Responsabilidad Civil, incluyen otras coberturas interesantes como los gastos de veterinario, que ayudan a reducir la factura de las revisiones periódicas y vacunaciones. Sólo por eso, ya sale a cuenta contratar una póliza para el perro. Cada día se producen muchas situaciones que están cubiertas con este tipo de pólizas, como te contamos en este post sobre los siniestros que atienden las aseguradoras de perros.

Además, en algunos Seguros Multirriesgo del Hogar es posible incluir a las mascotas dentro de la cobertura de Responsabilidad Civil familiar.

Estos Seguros no sólo cubren los ataques o mordiscos de los perros, sino también las posibles caídas que provoquen a viandantes, lesiones, los daños a la propiedad o incluso accidentes de tráfico. Todas esas son situaciones ante las que debe responder el propietario del perro directamente o a través de la garantía de Responsabilidad Civil del Seguro para Mascotas.

 

¿Qué Seguro contratamos para nuestra mascota?

Cualquier Seguro para Perros que contratemos tendrá como principal garantía la Responsabilidad Civil, además de la ya mencionada cobertura de gastos veterinarios, que puede ahorrar hasta un 40% de la factura anual del veterinario.

 

seguros para perros y mascotas - animales domésticos

 

Además, muchas aseguradoras incluyen en su oferta un teléfono de asistencia 24 horas, que permite resolver dudas sobre la salud de nuestra mascota y evitar desplazamientos innecesarios e incluso solicitar una segunda opinión veterinaria.

Hay una amplia oferta de productos aseguradores para mascotas, aunque podemos ayudarte a encontrar la póliza que necesitas. Contratar un Seguro PPP o una póliza para perros no peligrosos es sencillo, basta con utilizar nuestro comparador de Seguros online.

Sólo tienes que pedir un presupuesto barato de Seguro para Perros, rellenando un sencillo cuestionario, y desde nuestra correduría compararemos las mejores ofertas para ofrecerte la póliza a la medida de tu compañero, de la mano de aseguradoras líderes.

¿Es obligatorio el Seguro del Perro?
5 (100%) 5 voto [s]
Información sobre Seguros para Mascotas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *