¿Son caros los seguros de hogar en España? La respuesta es no

Una de las razones que más nos hacen pensar a la hora de plantearnos la contratación de un seguro de hogar es el precio. Buscar el seguro de hogar más barato se ha convertido en una forma de ahorrar para los propietarios de viviendas aseguradas, que son la mayoría en nuestro país: el 80% de las viviendas en propiedad están cubiertas por un seguro y si hablamos de viviendas con hipoteca, este porcentaje alcanza el 92%, según la Memoria Social del Seguro, que elabora UNESPA.

 

seguro-de- hogar-barato

 

Son muchas las razones que invitan a contratar una póliza de hogar y que hacen que merezca la pena el pago de la prima. No obstante, ¿es caro el seguro de hogar en España? ¿Hasta qué punto supone un esfuerzo para las familias españolas?

Cuando nos preguntamos si es caro un seguro de hogar para una familia media española, la primera referencia que tenemos para comprobar el esfuerzo presupuestario que hacen los hogares para mantener la póliza de su casa nos la ofrece la Memoria Social del Seguro. Este informe asegura que el gasto medio que las familias españolas dedican a seguros, sean del tipo que sean, supone apenas el 3,6% del presupuesto de gastos de los hogares.

Aunque hay regiones donde este porcentaje es mayor, como Baleares, Cantabria, Galicia o Madrid, en ninguna comunidad autónoma se supera el 4%, porcentaje que contrasta con lo que las familias gastan, por ejemplo, en otros gastos relacionados con la vivienda (12%), transporte (11%), hostelería (8,3%) o en ocio y cultura (5,7%).

 

El seguro de hogar supone el 5,7% de los gastos de la casa

La Memoria Social del Seguro recoge los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), que elabora el Instituto Nacional de Estadística, que permiten realizar una estimación del esfuerzo que tienen que hacer las familias españolas para contratar el seguro de hogar y mantener el pago de las primas.

 

seguro-de- hogar-barato1

 

Los datos de la EPF revelan que el seguro de hogar tiene un papel relativamente modesto dentro del presupuesto familiar para el mantenimiento de la vivienda: un 5,7% de este presupuesto se dedica a pagar las primas del seguro. Se trata de un porcentaje muy por debajo de lo que las familias destinan al consumo eléctrico, que es el principal elemento del presupuesto familiar para gastos de la casa; o a lo que pagamos por la calefacción o los gastos de comunidad.

 

España está entre los países de Europa con el seguro de hogar más barato

La Memoria Social del Seguro también compara el esfuerzo de las familias españolas en el pago del seguro de hogar con el que hacen los hogares de otros países europeos. Utiliza datos de Eurostat sin tener en cuenta las coberturas que se prestan en los diferentes países de esta comparación. Según esta comparativa, las familias españolas estarían entre las que tienen una la póliza de hogar más económica en Europa.

 

seguro-de- hogar-barato2

 

De los principales países que conforman la Unión Europea, sólo Suecia y Portugal cuentan con seguros de hogar más baratos que en España. Otros países, como Reino Unido (+43,6%), Austria (+57,1%), Bélgica (+64,1%) o Dinamarca (+71%) cuentan con pólizas de hogar mucho más caras que en España. En el caso de Italia (+261%), el precio de la prima triplica con creces el que pagan las familias españolas, y hay países como Turquía, donde los precios son hasta cinco veces lo que cuesta el seguro de hogar en nuestro país.

 

Comparar para ahorrar en el seguro de hogar

Con todos estos datos sobre la mesa, plantearnos si el seguro de hogar es un "lujo" parece una cuestión que no tiene fundamento. Y más teniendo en cuenta que cada año el seguro multirriesgo del hogar atiende cerca de 6 millones de siniestros, con un coste para las compañías de seguros de más de 2.000 millones de euros en indemnizaciones y reparaciones.

Para ahorrar en el seguro de hogar, lo recomendable es comparar entre las diferentes ofertas de seguros de hogar para conseguir importantes rebajas en la póliza y hay herramientas para comparar diferentes propuestas en Internet. Por ejemplo, en Turboseguros.com te ayudamos a calcular tu seguro de hogar con las mejores coberturas al precio más competitivo. Además, un equipo de profesionales te puede asesorar por teléfono con el fin de encontrar el mejor seguro para tu casa, adaptado a las condiciones de tu hogar y tu bolsillo.

¿Son caros los seguros de hogar en España? La respuesta es no
5 (100%) 3 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *