Seguro de Hogar: Las casas más grandes se aseguran más

En el seguro de hogar, el tamaño sí importa. Los propietarios de una casa grande están más preocupados por asegurar la vivienda que aquellos que viven en viviendas de menor tamaño. Ésta es una de las conclusiones que se desprende de la Memoria Social del Seguro, elaborada por UNESPA, que destaca que cuanto más grande sea una vivienda, más probabilidades hay de que se encuentre asegurada.

 

El seguro de hogar está más presente en viviendas más grandes

 

Lo más aconsejable, independientemente del tamaño de la vivienda, es contratar un seguro de hogar. Como muestra, basta recordar que este estudio calcula que el seguro del hogar pagó más de 2.000 millones de euros en 2013 para resolver 5,9 millones de siniestros. Son más de 16.000 incidencias en los hogares españoles todos los días.

No obstante, los dueños de casas grandes se preocupan más por este asunto. Mientras que apenas un 31% de los apartamentos de 35 metros cuadrados o menos cuenta con seguro del hogar, la tasa de cobertura pasa al 77% si la superficie el inmueble oscila entre los 61 y los 90 metros cuadrados e, incluso, roza el 83% si rebasa los 250 metros cuadrados.

cuadro seguro hogar superficie

Fuente: Memoria Social del Seguro. UNESPA.

 

Si se toma como referencia el número de habitaciones, un 44% de las viviendas con una única estancia está cubierto por una póliza de seguro de hogar, mientras que este porcentaje asciende al 76% en las casas con cuatro habitaciones, y alcanza el 87% para aquellos inmuebles que tienen siete o más cuartos.

 

cuadro seguro hogar habitaciones

Fuente: Memoria Social del Seguro. UNESPA.

 

Otro factor que también es determinante en la decisión de contratar un seguro de hogar es el tipo de vivienda. No es lo mismo vivir en un piso, en el que cualquier avería fortuita en casa del vecino nos puede acarrear un problema, que vivir en un adosado. De este modo, las personas que tienen un piso son más propensas a suscribir una póliza que quienes tienen una casa unifamiliar. Así, un 82% de los residentes en bloques con más de 10 vecinos cuentan con seguro del hogar. Este porcentaje es del 69% entre quienes viven en un adosado.

 

 

cuadro seguro hogar vivienda

Fuente: Memoria Social del Seguro. UNESPA.

 

Por otro lado, UNESPA señala que la finalidad de la vivienda y la existencia o no de cargas sobre la misma también inducen a contratar un seguro. De hecho, el 92% de las casas hipotecadas está protegida por un seguro. Entre tanto, la cobertura es más elevada si el piso es de plena propiedad de su titular y se emplea para uso propio (80%) que si se destina para alquiler (70%).

 

Dónde hay más riesgo de sufrir un siniestro de hogar

Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana abarcaron la mayor parte de los siniestros que se produjeron en el país en 2013, algo lógico dado que son las regiones más pobladas y urbanizadas. También fueron las áreas en las que el seguro de hogar desembolsó un mayor volumen en indemnizaciones.

En este peculiar ránking, los cinco primeros serían:

  • Hogares de Cataluña: Indemnizaciones por 364 millones de euros al año.
  • Hogares de Madrid: Indemnizaciones por 352 millones de euros al año.
  • Hogares de Andalucía: Indemnizaciones por 324 millones de euros al año.
  • Hogares de Valencia: Indemnizaciones por 211 millones de euros al año.
  • Hogares de Galicia: Indemnizaciones por 113 millones de euros al año.

Si Cataluña es la región donde mayor desembolso hace el seguro de hogar para cubrir incidentes. Es la Comunidad de Madrid es la región con más siniestros (1,15 millones), seguida de Andalucía (1,12 millones), Cataluña (926.994) y la Comunidad Valenciana (599.192). Estas cuatro comunidades juntas reúnen algo más del 60% de los incidentes sufridos en viviendas en toda España y generan una porción similar de los desembolsos que efectúa el seguro a causa de los siniestros.

 

El Seguro de Hogar está presente en el 82% de los bloques con más de 10 vecinos

 

A pesar de acaparar la siniestralidad total, las tasas de penetración más elevadas del seguro de hogar en términos relativos se dan en otras partes del país, concretamente en el Norte y centro de España. De hecho, el 91% de las familias del País Vasco cuenta con seguro del hogar. Le siguen, por importancia, Navarra (85%), Madrid (83%), Cantabria (83%) y La Rioja (82%). De media, algo menos de un 76% de las familias españolas tiene seguro de hogar.

Por coste, los siniestros más costosos en términos unitarios se dan, de nuevo, en el País Vasco, donde un parte suele conllevar el pago de 396 euros por parte de la aseguradora. Le siguen, por gravedad, los incidentes que ocurren en Galicia (394 euros) y Cataluña (393 euros).

Seguro de Hogar: Las casas más grandes se aseguran más
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *