Pasos a seguir para asegurar la vivienda con el mejor Seguro

Asegurar la vivienda donde reside toda la familia es una de esas cosas que no te puedes tomar a la ligera. Un malentendido o cualquier detalle de la póliza que se nos haya pasado por alto durante la contratación del Seguro de Hogar puede convertirse en un problema en caso de siniestro.

 

Como asegurar la vivienda con el mejor seguro

 

A veces, las prisas por resolver el papeleo y el empeño en buscar chollos de Seguros de Hogar, nos hacer firmar una póliza que no cuenta con las coberturas necesarias o, las que tiene, están más limitadas de lo que pensamos.

Por eso, es conveniente tomarse un tiempo para leer bien todas las cláusulas del contrato, aclarar las dudas que tengas con tu correduría y no contratar cualquier póliza. Para que no te equivoques, hoy te guiamos en los pasos a seguir para asegurar tu casa con el mejor Seguro.

 

Paso 1: ¿Necesitas asegurar tu vivienda?

La primera pregunta que debes hacerte al plantearte la contratación de un Seguro de Hogar es si esta póliza es necesaria.

Y lo cierto es que, al sopesar todo lo que puede solucionar la aseguradora en caso de siniestro, probablemente llegues a la conclusión de que asegurar tu casa o una segunda residencia es lo más conveniente.

A diferencia de otros Seguros, el Seguro de Hogar no es obligatorio, pero sus coberturas nos pueden sacar de más de un apuro. Una póliza puede cubrir graves siniestros como un robo o un incendio, pero también ofrece soluciones a otros problemas más frecuentes en las casas, como posibles averías de electrodomésticos o una gotera.

Además, mucha gente olvida un buen Seguro del Hogar ofrece cobertura de Responsabilidad Civil que responde ante los daños que pudiéramos causar a terceros o en la casa de algún vecino. En definitiva, asegurar tu casa es una buena idea.

 

Paso 2: ¿Qué riesgos debería cubrir tu Seguro de Hogar?

Antes de mirar ofertas, conviene hacer un pequeño resumen de los posibles problemas que deberían estar cubiertos por el Seguro. Por ejemplo, dependiendo de si se trata de la vivienda habitual o de una segunda residencia, los problemas que pueden surgir son distintos. Este post sobre pólizas para vivienda vacacional puede ser interesante si buscas un Seguro para tu casa en la playa.

 

coberturas para asegurar la casa

 

Las características de la vivienda también determinan los riesgos a los que se expone y nos da una idea de cómo puede ser el Seguro. No es lo mismo asegurar una casa antigua que un moderno piso o un chalet en una urbanización.

Hay cuestiones que se plantean durante la contratación de la póliza y que mucha gente desconoce. Por ejemplo, si la casa tiene parcela, ¿hay que incluir el jardín en el Seguro? Y si tenemos mascotas, ¿debemos incluir un Seguro de Animales Domésticos en la póliza? Son preguntas que debes hacerte para valorar las ofertas de las diferentes aseguradoras.

 

Paso 3: ¿Cuánto vale tu casa y el contenido asegurado?

Otro paso importante a la hora de asegurar cualquier vivienda es determinar el valor de la casa y de los bienes que estarán bajo la cobertura de la póliza. En esta valoración no olvides:

 

Calcular el valor de la vivienda o continente

En la valoración del continente, se determina lo que costaría reconstruir la casa vacía, es decir, los muros, techos, pareces, suelos… Importante: en esta valoración no se incluye el coste del suelo, sólo la reconstrucción.

Por eso, para establecer un valor del continente se multiplica los metros cuadrados de la vivienda por el coste de construcción, que se establece en función de la calidad de los materiales.

 

Calcular el valor del contenido de la casa

En este caso, debemos valorar enseres, electrodomésticos y demás pertenencias que están dentro de la casa. La valoración se debe realizar en función del coste actual de reposición de cada uno de los elementos.

Si necesitas ayuda para realizar la valoración del contenido, en nuestro blog puedes encontrar consejos para calcular el contenido asegurado en tu póliza de hogar.

 

Joyas, obras de arte y otros artículos de valor

Si guardas joyas, obras de arte o dinero en casa, es importante que se lo hagas saber a tu corredor de Seguros. Muchas aseguradoras excluyen de los Seguros de Hogar convencionales esta cobertura.

En estos casos, puede ser interesante contratar un Seguro que cubra estos objetos de valor, aunque se haga de forma independiente de la póliza del resto de la casa.

 

Infraseguro

En el cálculo de todo lo que va a estar bajo la cobertura de tu Seguro conviene ser honesto y no ofrecer una valoración por debajo de la real, con el fin de ahorrarte unos euros en la prima.

Cuando sucede esto, se produce una situación de infraseguro que podría resultar desastroso en caso de que ocurriera un siniestro grave. Pon atención y no te olvides de nada al detallar los bienes asegurados en la póliza.

 

Cambios en la casa

Si pasado un tiempo, tienes nuevos bienes en tu hogar o decides ampliar la vivienda, deberás comunicárselo a la aseguradora para que tu Seguro incorpore esos cambios.

Es probable que eso se traslade al precio de la póliza de una u otra manera. Pero si no lo comunicas, en caso de siniestro no se tendrán en cuenta y quedarán fuera de la cobertura. En este post, te lo explicamos con más detalle.

 

Paso 4. Elige las coberturas del Seguro de la casa

Una vez determinados los riesgos, llega el momento de elegir las coberturas del Seguro de tu casa. En este paso, puedes encontrarte con múltiples ofertas de aseguradoras para comparar garantías y precios.

 

asegurar la vivienda con una póliza multirriesgo

 

No obstante, si no quieres perder tiempo buscando entre las aseguradoras, te proponemos que pruebes nuestro calculador de Seguros de Hogar. La ventaja que tiene es que, además de ser muy fácil, quien compara los Seguros no es un robot, sino un profesional que, además de conseguirte un buen precio te puede asesorar para que asegures tu casa con una póliza a medida.

 

Los Seguros Multirriesgo

En este paso, si ya tienes claro qué riesgos quieres cubrir, es posible que te ofrezcan la oportunidad de cubrir cada riesgo con un Seguro diferente. Sin embargo, resulta más económico contratar un Seguro Multirriesgo de Hogar que incluya una amplia oferta de garantías y servicios bajo un único contrato.

Las compañías especializadas en asegurar viviendas ofrecen una amplia gama de Seguros Multirriesgo, en los que se incluyen la mayoría de las coberturas e incorporan servicios que pueden interesarte.

 

Coberturas de los Seguros Multirriesgo de Hogar

  • Seguro de Responsabilidad Civil, que cubre los daños que tú y tu familia podáis provocar. Algunos, incluso incluyen la Responsabilidad Civil sobre tus mascotas.

  • Incendios y daños provocados por una explosión (p.e. por escapes de gas)

  • Robo, una cobertura que puede incluir desde la sustracción de bienes de la casa al atraco, y cubre los daños causados como consecuencia de cualquiera de esos delitos.

  • La indemnización por atraco fuera de la vivienda, así como la reposición de llaves o sustitución de cerraduras, y uso fraudulento de tarjetas de crédito sustraídas.

  • Daños provocados por fugas de agua y su reparación.

  • Defensa Jurídica y reclamaciones ante terceros.

  • Daños a bienes refrigerados, que cubre lo que guardes en frío y se pierda por culpa de un apagón.

  • Daños eléctricos por subidas de tensión, caída de rayos o corrientes eléctricas anormales.

  • Pérdida de alquileres o gastos de vivienda mientras se reparan los daños garantizados, así como los gastos derivados de la inhabitabilidad de la vivienda a causa del siniestro.

  • Rotura de cristales, elementos sanitarios y placa vitrocerámica.

También debes saber que cuando contratas un Seguro de Daños a la vivienda, además de las garantías indicadas, el propietario queda automáticamente protegido por el Consorcio de Compensación de Seguros contra daños de naturaleza extraordinaria.

Hablamos de catástrofes como inundaciones y huracanes, o actos terroristas e, incluso, la caída aerolitos, entre otros.

 

Paso 5. Servicios incluidos en los Seguros de Hogar

Además de las coberturas, cada vez tienen más relevancia otros aspectos relacionados con la oferta de las aseguradoras: las coberturas y servicios de valor añadido.

 

seguro multirriesgo de hogar

 

Consultorios telefónicos, asistencia para realizar gestiones domésticas, descuentos… son muchos los servicios que ofrecen estos Seguros, y conviene conocerlos. Pueden ser muy útiles.

También hay extras que conviene concretar, como los servicios de reparaciones de las aseguradoras. Debemos valorar si, al dar un parte, las compañías de Seguro nos envía a los profesionales necesarios (electricistas, fontaneros, pintores, cerrajeros…). O si nos da la opción de recurrir a un profesional por nuestra cuenta, pagar los honorarios y enviarle la factura a la aseguradora.

 

Paso 6. Repasa la póliza del Seguro y comprueba todos los datos

Antes de firmar, es importante confirmar. Lee detenidamente la póliza y asegúrate de que los datos que aparecen son los correctos. Date cuenta de que, si en la póliza aparece una información errónea podría perjudicarte en el futuro.

Repasa las coberturas y pide que te expliquen aquellos puntos que no entiendas bien para que tengas muy claros los servicios y garantías que incluye tu Seguro, lo que está dentro de las coberturas y lo que no.

Tienes derecho a esa información, y además, para nuestra correduría es importante ayudar a nuestros clientes desempeñando esta función de asesoramiento.

 

Paso 7: Disfruta de tu casa asegurada

Tras recorrer todo el proceso de contratación, llega la hora de disfrutar de tu casa. Con un buen Seguro, podrás hacerlo con mayor tranquilidad.

En este sentido, ya sabes que puedes asegurar tu vivienda más barato sin perder cobertura usando nuestro comparador de Seguros online. Además, te damos asesoramiento personalizado respondiendo tus dudas y aclarando esos interrogantes que puedan surgir a la hora de repasar las condiciones del Seguro de Hogar, para que encuentres una póliza ajustada a tus necesidades.

Pasos a seguir para asegurar la vivienda con el mejor Seguro
4.8 (95%) 4 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *