Los seguros suponen el 3,6% del presupuesto de los hogares españoles

TurboSeguros » BLOG » Seguros » Los seguros suponen el 3,6% del presupuesto de los hogares españoles

Asegurar la tranquilidad de la familia no resulta tan caro, a tenor de los resultados del reciente estudio elaborado por la multinacional española AIS Group, firma especializada en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial que ha trazado un completo mapa de lo que se gastan los hogares españoles en diferentes modalidades de seguro. Según sus perfiles de consumo Habits, en 2013 los españoles dedicaban un 3,6% de su presupuesto familiar al pago de sus pólizas, bien sean seguros de hogar, seguros de coche, seguros de salud o de decesos. El gasto medio en seguros de los hogares españoles se situó en 1.115 euros al año, unos 93 euros al mes.

 

El seguro representa un 3,6% del gasto de las familias españolas

 

Sin embargo, las diferencias entre comunidades autónomas son importantes: no paga lo mismo un madrileño que un extremeño o un riojano. Son las familias de Madrid las que más presupuesto destinan a pago de seguros, con una media anual de 1.440 euros, seguidas por las catalanas, que pagan 1.280 euros anuales. Tras ellas se sitúan las del País Vasco, con 1.235 euros y las de Baleares, Cantabria y Murcia, todas con un presupuesto por encima de la media nacional.

En el otro extremo, los hogares extremeños son los que menos gastan en seguros, con una media anual de 835 euros, algo menos que las familias de Castilla-La Mancha, que destinan 865 euros, y La Rioja, que gastan 875 euros en el pago de sus pólizas de seguro.

 

El seguro de coche se lleva un tercio del gasto en seguros

Los españoles destinamos la mayor parte de nuestro presupuesto para pólizas al pago del seguro del coche, que representa el 34% del total, con un gasto medio que roza los 660 euros. En este apartado, es determinante la predilección de los asegurados por el seguro de coche a todo riesgo, más caro que el seguro básico.

 

El seguro de coche representa el gasto más importante en seguros

 

 

Es en la Comunidad de Madrid donde más se gastan en el seguro de automóvil, cerca de 800 euros anuales. Les siguen los cántabros, que destinan 745 euros al año para pagar su póliza de auto, y los gallegos, que gastan una media de 720 euros.

En el extremo contrario, las familias que menos dinero destinan al pago del seguro de coche son de nuevo los extremeños, que pagan del orden de 535 euros al año por asegurar su vehículo. Cerca se quedaron los aragoneses, con un gasto medio de 565 euros para el seguro de coche, y los canarios, que gastan 570 euros al año en la póliza del automóvil.

 

El 72% de las familias tiene un seguro de hogar

Según este estudio, el 72% de las familias españolas pagaron un seguro de hogar en 2013, al que destinaron de media 285 euros al año. Es en el País Vasco donde está más extendido el seguro de hogar, ya que el 90% de las familias vascas disponía de una póliza de hogar. En otras regiones, como Andalucía, sólo el 65% de los hogares estaba asegurado, un porcentaje que se quedaba en el 61% en Galicia y era aún menor en Canarias, donde solo el 57% de las familias tiene un seguro de hogar en vigor.

Y eso, a pesar de que Canarias es una de las comunidades autónomas con los costes de las pólizas de hogar más económicos, de 235 euros anuales. No obstante, es en Extremadura, donde las familias pagan de media 210 euros al año por su seguro de hogar, la región en la que menos se gasta en este tipo de pólizas. Por el contrario, las familias murcianas son las que más gastan de media en su seguro de hogar, con una media de cerca de 375 euros.

 

Grandes diferencias entre regiones en los seguros de salud

La segunda partida más importante del presupuesto de las familias españolas dedicado a seguros es el seguro de salud, aunque sólo un 28,1% del total de los hogares tienen contratada una póliza de salud. El gasto medio en las cuotas del seguro de salud entre las familias del conjunto del país fue de 660 euros al año, unos 55 euros al mes.

Las comunidades donde más familias disponen de seguro de salud son Extremadura y Madrid, ambas con alrededor del 40% de sus hogares, aunque el gasto medio que supone para ellas es muy distinto. Mientras en Madrid el coste medio anual ronda los 775 euros al año, en Extremadura apenas se superaron los 85 euros. También las familias murcianas, con un pago medio para el seguro de salud de 200 euros al año, están entre las que menos destinan a esta póliza, seguidas por los hogares de Castilla La Mancha y Navarra, que pagan 285 euros anuales por su seguro médico.

 

Menos del 30% de las familias tiene seguro de salud

 

Por el contrario, es en la Comunidad Valenciana donde menos hogares optaron por un seguro de salud, ya que no llegan al 12%. No obstante, los valencianos desembolsaron el segundo coste más alto para este tipo de seguro, con un gasto medio anual de 985 euros. Sólo los catalanes superaron esa cifra, destinando casi 1.060 euros al pago del seguro de salud. Son unos 88 euros al mes, prácticamente lo que los extremeños pagaron por todo el año. Pese a lo elevado del coste, más del 32% de hogares catalanes cuenta con un seguro de salud.

Si miramos las familias que destinaron un presupuesto mayor a este concepto, además de en Cataluña y Comunidad Valenciana, se hallan en Baleares, con 910 euros al año; Madrid, con 775 euros; y País Vasco, con 720 euros anuales.

 

Seguro de defunción: distribución desigual

En los seguros de decesos, las diferencias entre regiones también son importantes. El estudio de AIS Group revela que el 50% de las familias españolas pagó por un seguro de defunción, aunque hay comunidades autónomas como Extremadura, donde el 70% de los hogares tiene una póliza de decesos. También Canarias, Andalucía y Murcia destacan por lo extendido que está el seguro de defunción, con porcentajes entre el 60% y el 63%.

Por contra, en la región donde menos familias disponen de este tipo de seguro, en Navarra, sólo un 33,7% de los hogares pagan estas pólizas. Le sigue Aragón, con un porcentaje del 34%, y Baleares, donde el 35% de las familias cuenta con seguro de defunción.

En el conjunto de España se paga una media de 265 euros al año por el seguro de decesos, aunque en este apartado las diferencias también son notables. Así, los hogares de Galicia pagan de media 325 euros al año por el seguro de decesos, algo más que los catalanes, cuyas pólizas de decesos les salen a 320 euros al año de media. Por contra, los que menos pagaron por el seguro de decesos, las familias de La Rioja, desembolsan de media menos de la mitad, 150 euros.

 

Imagen 1: © Pavel Losevsky / Photoxpress.com

Imagen 2: © YURY MARYUNIN / Photoxpress.com

Imagen 3: © BildPix.de / Photoxpress.com

4 Votos

4.75/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5