¿Qué cubre la cobertura por robo del Seguro de Moto?

¿Sabías que en España se produce el robo de una moto cada 8 minutos? Hablamos de unas 67.500 motocicletas robadas en sólo un año. Si eres amante de las dos ruedas, estas cifras te pueden hacer reflexionar sobre la protección antirrobo de la moto. No sólo sobre la conveniencia de los dispositivos de seguridad de las motocicletas, sino también de la cobertura por Robo del Seguro de Moto.

 

Seguro de moto con la cobertura de robo

 

El riesgo de que los ladrones se lleven tu moto es relativamente elevado. Cada día se roban 183 motos en España, según datos de la compañía de seguridad Detector. En las grandes ciudades es donde se contabiliza la mayoría de los robos, sobre todo en Barcelona, que acapara el 43% de las denuncias, y Madrid, que le sigue de lejos con un 26% de los delitos por robo de motocicletas.

A pesar de las medidas antirrobo y de todas las precauciones que podamos tener, lo cierto es que robar una moto es relativamente fácil. Sin embargo, muchos moteros aún no son conscientes del riesgo que corren.

 

Demasiadas motos sin Seguro de Robo

Los datos del informe Estamos Seguros 2017 de UNESPA sobre la tasa de aseguramiento de la cobertura de robo en los Seguros para Motos, Escúteres y Ciclomotores revela que la pérdida por robo de la moto no es lo que más preocupa a los moteros a la hora de asegurar su motocicleta.

Apenas el 11,6% de las motos aseguradas cuenta con un Seguro Antirrobo, mientras que entre los escúteres este porcentaje no llega al 6,5% y es insignificante en las pólizas de ciclomotores.

No obstante, el riesgo de sufrir un robo está ahí y, dado el activo mercado de piezas que se mueve en torno al sector de las dos ruedas, las posibilidades de recuperar el vehículo una vez que desaparece, son escasas.

En este sentido, contratar un Seguro de Moto con cobertura de Robo puede paliar esta situación. Veamos qué modalidades de Seguros para Motocicletas suelen incluir esta cobertura en su oferta.

 

 

Seguro de robo para motos

 

 

Seguros para Motocicletas que cubren el robo de la moto

Si los datos que te hemos ofrecido anteriormente te han llevado a pensar que necesitas ampliar el Seguro de tu moto con la garantía de Robo, ha llegado el momento de buscar la modalidad de Seguro que incluya esta cobertura.

 

Seguros de Moto a Terceros Ampliados

Lo que debes tener claro es que los Seguros de Moto a Terceros más básicos no tienen esta cobertura. Un Seguro a Terceros Ampliado sí que puede incluir entre sus garantías la indemnización por robo de la moto, así como los daños causados por la sustracción del vehículo. Basta con incluirla entre las coberturas extra de la póliza para disfrutar de esta protección.

 

Seguros de Moto a Todo Riesgo

Las pólizas que incluyen “de serie” esta cobertura antirrobo son los Seguros de Moto a Todo Riesgo. Además, es habitual que a los asegurados con esta modalidad se les ofrezcan diversos servicios y coberturas adicionales, lo que hace aún más completa la protección de la moto.

 

Seguros de Moto con franquicia

Incluir esta garantía encarece el Seguro, pero puedes contratar un Seguro de Moto en franquicia y rebajar el precio de la prima, asumiendo parte de los gastos de la reparación o reposición de la moto, en caso de que la moto sea robada o sufra daños en un robo.

Esta franquicia se descontará de la indemnización si fuera necesario, pero haya o no se produzcan siniestros por robo, reporta un ahorro automático al tomador en el precio del Seguro de la Moto.

Si estás interesado en incluir la franquicia en tu póliza puede serte útil este post en el que explicamos cómo funciona la franquicia en los Seguros.

 

La cobertura de Robo en el Seguro de Moto

La cobertura de robo en el Seguro de Moto indemniza al asegurado en el caso de que la moto sea sustraída de forma ilícita. Se trata de una cobertura voluntaria, lo que supone que sólo los moteros que la ven necesaria la incluyen en la póliza.

 

Moto asegurada con un seguro de robo

 

Sin embargo, es una de las coberturas recomendables para asegurar nuestra moto. De hecho, podemos encontrar diversas ofertas de Seguros de Moto que la incluyen. No obstante, conviene leer bien las condiciones del Seguro, porque no todos los casos de robos suelen estar bajo esta cobertura.

Al tratar sobre la cobertura de Robo en motos, hay que aclarar que no todos los “robos” son iguales a los ojos de las aseguradoras. Al describir la sustracción de una motocicleta, o de cualquier otra cosa, se manejan dos conceptos que se parecen, pero no son lo mismo: el hurto y el robo.

De hecho, las diferencias legales entre ambos conceptos son muy importantes a la hora de valorar un Seguro de Moto y entender el alcance de su cobertura.

 

Hurto de la motocicleta

Se produce un hurto cuando alguien se apodera de forma ilegítima de cualquier cosa, pero sin fuerza ni violencia o intimidación a las personas. En nuestro caso, el hurto se produciría si se llevaran tu moto aprovechando que te has dejado las llaves puestas, por ejemplo.

 

Robo de la motocicleta

En cambio, en el robo la sustracción ilegal se produce empleando la fuerza, la violencia o la intimidación en la persona. El ladrón usa la fuerza para sustraer tu moto.

El matiz es fundamental, porque la cobertura que ofrece cualquier póliza de moto es muy diferente en cada caso. De hecho, el hurto suele quedar excluido de la garantía de robo en muchos contratos. Por eso conviene revisar el condicionado de tu Seguro para saber qué puedes esperar de tu aseguradora cuando sufres un hurto.

 

Indemnización del robo de la moto, según el tipo de sustracción

Las formas en las que se indemnizará así como la cuantía dependerán de cada compañía y vendrán estipuladas en el contrato del Seguro de la Moto. En las condiciones de la póliza se detalla también cómo actúa esta cobertura en caso de que la sustracción del vehículo sea parcial o total, o quede en un intento de robo.


Sustracción total de la moto

Es la sustracción completa de la motocicleta. En estos casos, la compañía aseguradora suele actuar de la misma forma que si se tratara de un siniestro total e indemnizaría al asegurado por el precio del vehículo.

 

Sustracción parcial de la moto

Se produce una sustracción o robo parcial de la motocicleta cuando los ladrones se llevan accesorios de la moto, tanto si son de serie (los que incluía la moto al comprarla) como si son equipamientos extra, es decir, que han sido añadidos después.

Es importante tener en cuenta que los equipamientos añadidos, en la mayoría de los casos, sólo están cubiertos si se incluyen de forma expresa en la póliza.

 

Intento de robo

En caso de que el delito no llegue a completarse, se aplica la cobertura cuando en un intento frustrado de robo se han producido daños en la moto asegurada.

 

¿Cómo calcula el Seguro la indemnización por robo de una motocicleta?

La cuantía de indemnización por robo de la moto dependerá del valor que la aseguradora estipule para la moto robada. Esta valoración depende, fundamentalmente, de la antigüedad del vehículo en el momento en que se produce el siniestro.

 

 

Seguro de Ciclomotor con cobertura de robo

 

Este asunto es especialmente importante porque de ello dependerá que la indemnización sea mayor o menor y, en algunos casos, la diferencia puede ser bastante significativa. Como en el caso de los coches, el Seguro puede valorar la moto de diferentes maneras:

 

Valor a nuevo

Cuando se aplica el valor a nuevo de la moto, quiere decir que se establece el mismo precio que cuando se estrenó. Esta valoración suele aplicarse en los primeros años de andadura del vehículo, desde la primera matriculación de la moto.

Normalmente, si la moto tiene menos de un año cuando la roban y se confirma la pérdida del vehículo por robo, el Seguro indemniza el siniestro con el valor a nuevo de la moto. Entonces, la aseguradora paga al asegurado el mismo precio que tendría su motocicleta o ciclomotor nuevo en el mercado.

 

Valor venal y valor de mercado

Si el robo se produce pasado el primer año, la valoración de la indemnización cambia. Dependiendo de cada aseguradora, en caso de pérdida de la moto por robo el cálculo de la indemnización se realiza aplicando el valor venal o de mercado, valorando el vehículo en base al precio que se obtendría al vender la moto justo antes de ser robada.

 

¿Qué ocurre si se ha cobrado la indemnización y aparece la moto?

Puede ocurrir que el Seguro pague la indemnización por la motocicleta robada y que ésta aparezca al cabo de un tiempo. En estos casos, el pago implica que el vehículo pasa a ser propiedad de la aseguradora, que normalmente ofrecerá al cliente la opción de recuperar su motocicleta, previa devolución de la indemnización.

Eso sí, el Seguro deberá entregarla en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de producirse el robo, asumiendo las posibles reparaciones que fueran necesarias.

 

Casos que no cubre el Seguro de Robo de la Moto

Las exclusiones de los Seguros de Robo de Motos configuran otro elemento diferenciador de cada aseguradora. En este sentido, podemos encontrar algunos casos comunes en los que la cobertura de robo no cubriría la sustracción de la motocicleta, pero también exclusiones propias de cada aseguradora. Por eso es importante conocerlas.

Hay muchos casos que entran en unos Seguros y en otros no, como ocurre con el robo de piezas de la moto, por poner un ejemplo. Hay aseguradoras que cubren estos robos parciales en las motos y otras que incluyen este supuesto entre las exclusiones de la póliza.

 

Seguros de robo para ciclomotores

 

El hurto de la moto o ciclomotor

Sin embargo, es común en todos los Seguros de Robo para Motos dejar fuera de la cobertura la sustracción de la moto o ciclomotor cuando se produce por un despiste o una negligencia grave del tomador, el propietario o el conductor del vehículo.

Hablamos de hurtos en los que no se emplea la fuerza y los ladrones aprovechan un despiste para llevarse la moto.

Esta exclusión se puede ampliar y afectar a los familiares y las parejas del asegurado, cuando se demuestra que la moto ha sido robada por un error grave cometido por sus allegados.

 

Robos de familiares y allegados

También suelen quedar fuera de la cobertura los robos de motos cometidos por familiares o personas cercanas al tomador o el propietario de la moto. Es más, si se demuestra que los asalariados del conductor de la moto han cometido el robo, la aseguradora puede no cubrir ese riesgo.

 

Llaves y otros elementos que transporta la moto robada

Por norma general, los Seguros de Moto con cobertura de robo cubren la sustracción de la máquina, pero no lo que transporta. Si se llevaron la moto con nuestras cosas dentro, nuestra cartera, la documentación, el casco… no podremos reclamarlas al Seguro con esta cobertura.

Además, hay pólizas que excluyen expresamente la sustración de las llaves de la moto, ya sean las típicas llaves metálicas o cualquier otro dispositivo como tarjetas magnéticas o mandos configurados para arrancar esa motocicleta.

 

dispositivos de seguridad de motos

 

La precaución, la primera defensa antirrobo de la moto

Aunque los Seguros de Robo pueden ayudar al asegurado a recuperar su vehículo, el primer paso para evitar los robos de motos lo debe dar el propio conductor. Las motos cuentan con dispositivos de seguridad que cada día ponen más difícil sustraer una moto. Estos son algunos ejemplos:

  • Bloqueo del disco de freno.

  • Alarma de robo.

  • Anclaje de moto.

  • Arranque codificado.

  • GPS para poder localizar tu moto.

Como recomendación, es aconsejable aparcar la moto en lugares frecuentados por personas y no olvidar nunca bloquear la dirección antes de sacar la llave. Cuando sea posible, conviene asegurar unas motos con otras, ya que eso desanima a los ladrones.

También es recomendable la utilización de candados, pero eso no garantiza que los ladrones se lleven la moto en una furgoneta. Es mejor anclarla a un elemento sólido.

En cualquier caso, el riesgo de encontrarnos un día sin nuestra moto está ahí y contratar un Seguro de Moto con cobertura de Robo puede ofrecernos una solución para recuperarla o paliar al menos su pérdida. 

Sin embargo, hemos visto que hay grandes diferencias entre unos Seguros y otros, y para dar con la póliza ideal, es necesario comparar entre las distintas ofertas de las aseguradoras y optar por la que más nos convenga.

En este sentido, nuestros expertos en Seguros de Motocicletas te pueden asesorar y ayudarte a encontrar el Seguro que necesitas para tu moto o ciclomotor, al mejor precio y con las coberturas más completas. Prueba nuestro comparador de Seguros de Moto y difrutarás de tu vehículo con la mejor cobertura antirrobo por menos dinero.

¿Qué cubre la cobertura por robo del Seguro de Moto?
4.9 (98.18%) 11 votos
Seguros de Moto

Comentarios de ¿Qué cubre la cobertura por robo del Seguro de Moto?

  1. ALEJANDRO

    Me robaron la moto a comienzos de noviembre,a punta de pistolla, hice todos los tramites, denuncia policial y denuncia en el seguro, mi cobertura es total, no parcial. A los diez dias me llama la policia que encontraron solo el bastidor de mi moto abandonado en un sitio baldio. Mi pregunta es, me cubre el seguro a pesar que solo apareció el cuadro de la moto y la poliza solo cubre robo total? tengo dudas, me dijeron no avise a la compañia de seguro de que aparecio el bastidor solo y espere el plazo de 30 dias para que el seguro procede a indemnizarme el robo o debo informarle a la aseguradora para no incurrir en una omision?

  2. Turboseguros

    Buenos días,

    Legalmente debes informar a la compañía siempre que haya cualquier novedad en un robo como bien dices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *