¿Cuáles son las principales incidencias que atienden los Seguros de Viaje?

Viajar es un placer que nos permite conocer otros países, relacionarnos con nuevas culturas y vivir experiencias únicas. Pero como ocurre en nuestro día a día, en los viajes también pueden aparecer imprevistos desagradables y generarse situaciones graves como consecuencia de accidentes, enfermedades o problemas de todo tipo. Muchas de estas situaciones pueden resolverse gracias al Seguro de Viajes

En este post queremos mostrarte cuáles son las incidencias que atienden los Seguros de Viaje y qué soluciones aportan. Si vas a ir de viaje, te interesa estar al corriente de los siniestros que puede cubrir un Seguro.

 

Seguros de Viajes - asistencia médica e indemnizaciones

 

Y es bastante probable que un viajero pueda necesitar la ayuda de un Seguro. ¿Sabías que al cabo del año los Seguros reciben más de 440.000 llamadas de sus asegurados relacionadas con la Asistencia en Viaje, pidiendo ayuda en diversas partes del mundo? Son incidencias, más o menos graves, que pueden ocurrir a miles de kilómetros de casa, en países donde rigen normas distintas y puede que no controles el idioma. 

Lugares, además, donde la asistencia sanitaria y otros servicios que aquí consideramos básicos, como el transporte o el hospedaje pueden ser mucho más caros que en España. 

Ante estos imprevistos, los Seguros de Viajes ofrecen garantías que cubren a los viajeros ante los percances que puedan sufrir durante sus desplazamientos. Ya se trate de la cancelación del viaje, la pérdida de equipaje, la necesidad de volver a casa de forma inmediata por un imprevisto o las prestaciones médicas en el lugar de destino.

Sin duda, si viajas al extranjero te interesa contar con un Seguro de Viaje, por lo que pueda pasar.

 

Seguro para viajeros - cobertura del seguro de viaje

 

¿Qué situaciones atienden los Seguros de Asistencia en Viajes?

Cuando hablamos de los problemas más frecuentes que deben gestionar los Seguros de Asistencia en Viajes, la salud destaca por encima de todos los demás. De hecho, los datos que manejan las aseguradoras constatan que siete de cada 10 peticiones de ayuda al Seguro durante un viaje se deben a problemas de salud, ya sea por enfermedad o accidente.

 

Enfermedades en el viaje

Más de la mitad de las personas que solicitaron la cobertura de su Seguro en un viaje lo hicieron porque enfermaron durante su estancia. Imagina que en pleno tour por el Caribe sufres una enfermedad tropical o que la comida que ofrecen en un safari en Kenia no te sienta bien y acabas con una fuerte gastroenteritis. 

Estas u otras muchas situaciones pueden presentarse en países donde la sanidad no está tan desarrollada como en España y el regreso a casa puede ser complicado si no cuentas con la asistencia del Seguro.

 

Accidentes durante las vacaciones

Por otro lado, un accidente nos puede ocurrir en cualquier parte, incluso de viaje. Las lesiones y consecuencias de accidentes son la segunda mayor causa de las peticiones de ayuda al Seguro de Viajes.

Independientemente de la gravedad del siniestro, una de cada cinco llamadas al Seguro durante las vacaciones están motivadas por un accidente.

 

Robos y pérdidas de equipaje

En tercer lugar, otro de los motivos que genera más solicitudes de asistencia del Seguro en viajes de negocios o de ocio es ser víctima de un robo o sufrir el extravío de objetos personales, como maletas, móviles o prendas de vestir.

 

Los siniestros de Seguros de Viaje cambian durante el año

Además, el tipo de problemas que atienden las aseguradoras de viajeros cambia con el transcurrir de los meses. No se tratan las mismas incidencias a principios de año que en la temporada estival o en primavera.

 

seguro del viaje - pérdida de equipaje

 

Por ejemplo, si vas a viajar en verano es más probable que sufras robos y pérdidas de equipaje, sobre todo si vas a tomar un avión para llegar a tu destino vacacional. Este tipo de incidencias alcanza su pico en agosto, el mes de las vacaciones.

En cambio, los accidentes resultan más comunes en invierno. Esto puede deberse a que la mayoría de los viajeros que prefieren salir de su rutina durante la temporada invernal optan por desplazamientos a destinos de montaña. En los destinos turísticos invernales, la práctica de deportes de invierno, como el esquí o el snowboard, suele ser normal y el riesgo de sufrir una caída o tener un accidente en pleno descenso resulta relativamente frecuente.

En cambio, la enfermedad es una incidencia que puede presentarse en cualquier época del año. Los Seguros constatan que los partes por enfermedad mantienen un patrón bastante estable a lo largo del año, con ligeros repuntes en Semana Santa y en los meses de verano, coincidiendo con un incremento en el número de desplazamientos.


¿Cómo nos ayuda el Seguro de Viaje ante estas incidencias?

Hay muchos Seguros de Viajes y cada póliza ofrece las soluciones que se han contratado antes de partir. Además, no todos los siniestros son iguales, además de los servicios y coberturas contratados, influyen factores como el lugar donde se producen y las circunstancias que rodean el siniestro.

Con todo, la mayoría de aseguradoras ofrece estas coberturas a los viajeros asegurados:

 

Asistencia médica

La prestación más habitual que ofrecen los Seguros de Asistencia en viajes es la asistencia médica. Es normal, ya que la mayoría de las incidencias están relacionadas con enfermedades y accidentes.

 

seguro de asistencia sanitaria en viajes

 

De hecho, en el sector asegurador estiman que la prestación de servicios de atención sanitaria para viajeros representan el 40% de las actuaciones de las aseguradoras dedicadas a la Asistencia en viajes. 

 

Indemnizaciones económicas

Otra manera de solucionar una situación inesperada en pleno viaje es que la aseguradora nos ofrezca un dinero que ayude a solventar el problema. La concesión de indemnizaciones económicas están al nivel de las coberturas de asistencia sanitaria en lo que se refiere a la respuesta de los Seguros.

Estas indemnizaciones son muy diversas, pueden suponer unos euros o miles de euros y permiten compensar situaciones como:

  • Cubrir los gastos derivados de anulación de viaje.
  • Compensar la pérdida del equipaje.
  • Indemnizar robos sufridos durante un desplazamiento.
  • Cubrir gastos sanitarios en los que incurrió el asegurado a raíz del percance.

 

Transporte para el regreso o repatriación del asegurado

Otro de los servicios más apreciados por los titulares de un Seguro de Viaje que se han visto inmersos en una situación desagradable lejos de su casa es ofrecerles la posibilidad de regresar.

Proporcionar un medio de transporte para que el viajero asegurado pueda volver lo antes posible a su domicilio ante un imprevisto representa un 17% de las atenciones realizadas por las aseguradoras de viajes.

Esta cobertura es especialmente valiosa en viajes al extranjero, donde la posibilidad de repatriación puede ser cara y costosa. De hecho, desde las autoridades españolas se recomienda incluir esta garantía en el Seguro de Viaje, ya que en la mayoría de los casos, las embajadas y consulados en el extranjero carecen de medios para repatriar.

 

Viajar con un buen Seguro

Por eso es importante no sólo viajar con Seguro, sino tener asegurado nuestro viaje con una póliza que contemple los imprevistos más habituales durante el traslado y la estancia fuera de casa, ofreciendo las garantías más completas para viajar tranquilo. 

En ese sentido, desde nuestra correduría te lo ponemos más fácil. Ahora puedes contratar un Seguro de Viaje barato con aseguradoras de total confianza y con todas las garantías que necesitas. Asegura tus vacaciones con nuestro comparador de Seguros: en cuestión de minutos tendrás asegurado tu viaje con las mejores coberturas.
 

Información sobre Seguros de Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *