Los seguros de salud cuentan con una sanidad privada cada vez mayor

TurboSeguros » BLOG » Seguros » Los seguros de salud cuentan con una sanidad privada cada vez mayor

La sanidad privada está creciendo en España, algo que no sólo beneficia a los asegurados de los seguros de salud. Las dificultades del Sistema Nacional de Salud (SNS) para contener al crecimiento del gasto sanitario de los últimos años, como consecuencia de factores como el paulatino envejecimiento de la población, la mayor proliferación y complejidad de las enfermedades crónicas y los costes de los nuevos medios, hacen que la sanidad privada sea un aliado estratégico del sistema público.

 

El seguro de salud cuenta con una amplia red de centros sanitarios para la atención de los asegurados

 

Así lo ven en el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que recientemente ha publicado el informe «Sanidad Privada, Aportando Valor», en el que defiende la capacidad de la sanidad privada para contribuir al mantenimiento de un sistema sanitario accesible, sostenible y de calidad para todos.

Según este estudio, el gasto sanitario privado en España ha crecido un 4,6% desde 2010. En concreto, ha pasado de 25.875 a 27.064 millones de euros. En el sistema sanitario español, la sanidad privada ya representa el 28,3% del gasto sanitario total. Este porcentaje es de los más altos de Europa y se encuentra por encima de otros países de nuestro entorno, como Alemania (23,29%) o Reino Unido (16,03%). Si a esta cifra se suma el gasto de conciertos, entonces el gasto total del sector ascendió a 34.700 millones, un 3,38% del PIB.

 

Más asegurados y un mayor ahorro

Según este informe, el sistema sanitario privado cuenta ya con 7,3 millones de asegurados, lo que contribuye de manera significativa al ahorro en el sistema público. A este respecto, se estima que el ahorro generado en 2014 por el seguro de salud se situaría entre 4.079 millones de euros, en caso de que el ciudadano realice un uso mixto de la sanidad, consumiendo recursos públicos y privados, y de 8.862 millones de euros, si el paciente usa exclusivamente el sistema privado.

 

seguro salud-Tijeras_de_quirófano

 

Son datos a tener en cuenta, sobre todo porque en los últimos años, el porcentaje del PIB que representaba el gasto sanitario global ha ido disminuyendo progresivamente por factores como la reducción del gasto sanitario y los ahorros y recortes en la compra de medicamentos y en las retribuciones del sector sanitario.

Además, es un sector que genera empleo y que en 2014 creó 6.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra que supone un incremento del 3% anual. De los 236.567 profesionales empleados en todas las actividades del sector, el 65% ejerce en el ámbito extrahospitalario y el 35% restante, en el ámbito hospitalario, siendo Madrid, Cataluña y Andalucía las comunidades con más número de profesionales sanitarios.

 

El volumen de primas de seguros de salud aumenta

El informe demuestra que en el periodo 2010-2013, el volumen de primas se incrementó un 3,2%, alcanzando los 6.658 millones en 2013. Además destaca la creciente actividad de los hospitales privados, que en 2012 asumió el 28,4% de las intervenciones quirúrgicas, el 22,8% de las altas y atendió el 21,2% de las urgencias en España. A este respecto, es interesante considerar qué es copago en seguros médicos y qué no, para que, a la hora de escoger el servicio más adecuado a tus necesidades, tengas claras las diferencias.

En el informe de IDIS se destaca la mejora que supone para el acceso a la sanidad, la existencia de una red de centros privados, que amplían la red de atención sanitaria y ofrecen una mayor flexibilidad al sistema.

 

seguro salud-Quirofano

 

Actualmente, en España existen 455 hospitales privados, más de la mitad de los centros hospitalarios existentes (53%), que suman 52.360 camas, una tercera parte del total. Cataluña, Madrid y Andalucía son las que cuentan con un mayor número de hospitales y camas privadas.

El sector privado colabora con el sistema público de salud a través de conciertos y concesiones, y del mutualismo administrativo.

  • Conciertos: Son acuerdos para la prestación de servicios que se llevan a cabo entre los servicios regionales de salud y los centros privados. Cataluña es la región que destina más recursos a esta línea de colaboración, con un total de 2.386 millones de euros, el 25% del gasto en salud de la comunidad. Le sigue Madrid, que destina a conciertos 834 millones, el 10,8% de su presupuesto,.
  • Mutuas: Casi 2 millones de personas están cubiertas por el régimen de mutualismo administrativo en España. La prima media de MUFACE se situó en septiembre de 2014 en 785 euros anuales por asegurado, mientras que el gasto sanitario público per cápita se estima en 1.219 euros, lo que supone un ahorro de 434 euros por asegurado para la Administración.

 

Inversión en tecnología para la salud

Uno de los aspectos que destaca este informe es la inversión en tecnología que realizan los centros privados. El sistema sanitario privado cuenta con el 57% de las resonancias magnéticas, el 49% de los PET y el 36% de los TAC. Cataluña, Islas Baleares y Galicia son las comunidades que cuentan con un mayor porcentaje de equipos de alta tecnología en hospitales privados, con el 48%, 40% y 39%, respectivamente.

 

seguro salud-resonancia magnetica

 

A nivel diagnóstico, los hospitales privados realizan más de un millón de pruebas de resonancia magnética y 873.000 de TAC. Finalmente, el estudio señala que en estos centros se realizan un volumen importante de intervenciones en especialidades complejas como neurocirugía y traumatología, entre otras.

 

Imagen 1: Mco44 (Dominio Público)

Imagen 2: Isaac Chavero (CC BY-SA 3.0) via Wikimedia.org

Imagen 3: Victorlegal3 (CC BY-SA 3.0) via Wikimedia.org

Imagen 4: Jan Ainali (CC BY-SA 3.0) via Wikimedia.org

4 Votos

5/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5