Los Seguros de Salud y la prevención del cáncer de mama

TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Salud » Los Seguros de Salud y la prevención del cáncer de mama

Una de las principales funciones de los Seguros de Salud es la prevención. Un seguimiento médico nos ofrece la oportunidad de detectar enfermedades en sus primeras fases y actuar contra ellas con más garantías de éxito. En el caso del cáncer de mama, esta posibilidad es muy importante, ya que se trata de una enfermedad grave que se puede curar si se diagnostica a tiempo, gracias a las revisiones periódicas del médico especialista.

 

dia-contra-el-cancer-de-mama-y-los-seguros-de-salud

 

La posibilidad de detectar antes un cáncer de mama es la primera aportación que pueden hacer los Seguros de Salud a la lucha contra esta enfermedad. Pero los Seguros y la sanidad privada en general pueden hacer mucho más por las mujeres que sufren esta enfermedad. Hoy, 19 de octubre, Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama profundizamos en lo que los Seguros hacen para ayudar a muchas mujeres a superar esta enfermedad.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cada año se detectan unos 25.000 nuevos casos de cáncer de mama en España. De hecho, a lo largo de su vida, 1 de cada 8 mujeres desarrollará esta enfermedad. No obstante, en esta lucha contra el cáncer ya se han ganado algunas batallas, gracias a la información y a la detección precoz de la enfermedad. Tanto es así, que cada año se reduce la mortalidad a causa de esta dolencia en un 1,4% y la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico se sitúa en el 82,8% en nuestro país (Eurocare-4), por encima de la media.

 

El Seguro de Salud: un recurso más contra una enfermedad compleja

El problema del cáncer de mama es que es una enfermedad que no se puede prevenir. Como señala la AECC, hay estudios que apuntan a que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir con una serie de hábitos saludables como:

  • Realizar ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana).
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia.
  • Controlar el consumo de alcohol.

Sin embargo, la mejor estrategia para prevenir esta enfermedad es mantener un seguimiento médico, ya que el diagnóstico temprano es la mejor opción para luchar contra el cáncer de mama.

Existen factores de riesgo que pueden influir en su diagnóstico, como pueden ser los antecedentes familiares. Mujeres que han sido madre a una edad más avanzada o que no han tenido hijos, o con menarquía precoz o menopausia tardía, también pueden tener mayor riesgo.

No obstante, en muchos casos el cáncer aparece sin que existan estos supuestos. Con esta enfermedad, ni el riesgo supone una certeza de que se va a padecer –tan sólo implica cierta predisposición-, ni estar fuera del riesgo es un seguro de vida contra el cáncer, porque puede aparecer igual.

Actualmente, gracias a los programas de cribado en mamografías es posible diagnosticar los tumores de mama en las fases iniciales de la enfermedad, lo que multiplica las posibilidades de curación. La prevención mediante revisiones periódicas es fundamental y los Seguros de Salud tienen mucho que decir en este ámbito.

 

cáncer-de-mama-y-seguros

 

Qué ofrecen los Seguros de Salud para hacer frente al cáncer de mama

Las revisiones del especialista son la primera línea de defensa contra el cáncer de mama. En este sentido, el Seguro de Salud te ofrece un cuadro médico de confianza, en los mejores hospitales.

Además, contar con un Seguro Médico ofrece la posibilidad de escoger el profesional que queremos que nos atienda, lo que permite a las aseguradas seguir siendo atendidas por su ginecólogo de confianza.

Los chequeos periódicos son muy importantes para controlar nuestra salud y detectar enfermedades que, como el cáncer de mama, son más fáciles de curar cuando se pillan a tiempo.

Otra de las prestaciones que ofrecen muchos Seguros de Salud, y que es muy importante para las mujeres que se ven sorprendidas por esta enfermedad, es la posibilidad de contar con una segunda opinión sobre el diagnóstico. Se trata de una cobertura que ofrece una mayor certeza sobre el tratamiento a seguir y da cierta tranquilidad a los pacientes.

Los Seguros de Salud también ofrecen soluciones médicas, una vez que se ha detectado la enfermedad. La agilidad de la sanidad privada permite disponer de un tratamiento adecuado en menos tiempo, y aumentar las posibilidades de erradicar el tumor. Los tratamientos que se emplean más frecuentemente en el cáncer de mama son:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Hormonoterapia.

El tratamiento del cáncer de mama dependerá del tipo de cáncer y de la fase en que se encuentre, y se pueden complementar entre sí para conseguir el objetivo de la curación. Hay tratamientos como la radioterapia, en el que se aplica radiación sobre la zona en la que se halla el tumor, que tienen una función más paliativa y buscan reducir su tamaño, retrasar su avance y mejorar los síntomas.

Otros, en cambio, buscan eliminarlo, como la cirugía o la quimioterapia. En este caso, el tratamiento no solo actúa en zona, como la radioterapia, sino donde las células cancerígenas tienen más facilidad para dividirse rápidamente.

Por otro lado, en la lucha contra el cáncer de mama muchos Seguros de Salud ofrecen un servicio muy valorado entre las pacientes: el apoyo psicológico. Esta asistencia psicológica que ofrecen los Seguros Médicos sirve para ayudar a las pacientes a afrontar el hecho de sufrir esta enfermedad. De esta forma, reciben apoyo y orientación especializada para superar una situación tan dramática y difícil.

 

Compara Seguros de Salud para conseguir la póliza que necesitas

Los Seguros de Salud tienen mucho que ofrecer en la lucha contra el cáncer de mama, aunque no todos tienen las mismas prestaciones y coberturas. Prevenir es la mejor arma contra esta enfermedad y para ello debes asegurarte y comparar entre diferentes ofertas, para contratar un Seguro Médico que incluya las garantías que necesitas para mantener el cáncer a raya, sin gastar de más.

En este sentido, nuestro comparador de seguros online te puede ayudar a contratar un Seguro de Salud barato y con las coberturas que necesitas. Con solo rellenar un formulario, comparamos para ti las mejores ofertas de pólizas médicas de una selección de aseguradoras de confianza, para conseguirte un Seguro de Salud a la medida y al mejor precio.

 

Imagen 1: ANSES (CC BY-SA 2.0) vía Flickr

5 Votos

5/5

Ver comentarios

El mejor seguro de salud

Seguro de salud por un precio sin competencia

Seguro de salud

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5