¿Qué ofrecen los Seguros de Asistencia Sanitaria?

El Seguro de Asistencia Sanitaria es, sin duda, el preferido por quienes han decidido confiar en la Sanidad Privada para el cuidado de su salud y la de su familia. De hecho, el 85% de los titulares de un Seguro Médico Privado tienen la cobertura Asistencia Sanitaria. Por eso es importante que conozcas sus características y coberturas, y también las exclusiones que suelen incluir.

 

Seguro de Asistencia Sanitaria y servicios de salud

 

En total, son unos 7 millones de personas quienes disfrutan de Asistencia Sanitaria gracias a su Seguro de Salud Privado. La razón por la que tanta gente elija este tipo de Seguro Médico es que permite acudir a especialistas médicos y realizar las pruebas médicas incluidas en la cobertura sin tener que pagar dinero en el momento de la consulta.

Como veremos, hay diversas modalidades de pólizas de Salud basadas en la prestación de servicios médicos privados. Aunque conviene aclarar de qué estamos hablando cuando nos referimos a esta cobertura. 

Este es el resumen de esta Guía sobre Seguros de Asistencia, para que no te pierdas:

 

Qué es un Seguro de Asistencia Sanitaria

Un Seguro de Asistencia Sanitaria cubre al asegurado la prestación de consultas, pruebas diagnósticas y otros servicios médicos privados incluidos en la póliza.

Esta póliza asistencial es la más contratada porque con ella la aseguradora asume la atención sanitaria de los asegurados, en lugar de indemnizar al cliente, como ocurre con los Seguros de Enfermedad.

En función del tipo de Seguro de Salud, la aseguradora cubrirá los gastos sanitarios de sus clientes de dos formas:

  • Asumiendo el coste de los servicios médicos privados directamente
  • Reembolsando al asegurado el coste de la consulta o las pruebas médicas que haya precisado.

La Asistencia Sanitaria que se presta por medio de esta póliza queda establecida en las condiciones del contrato, donde se reflejan las coberturas y servicios médicos incluidos, el cuadro médico, las circunstancias cubiertas por la póliza y las situaciones que no cubre el Seguro.

 

Seguro de Asistencia Sanitaria - definición y caracteristicas

 

Por otro lado, aunque el pago de la prima da acceso a las coberturas médicas contratadas, en estos Seguros es habitual que algunas de las consultas, pruebas o tratamientos tengan un copago. Es decir, cada vez que el asegurado hace uso de estos servicios, tiene que abonar un pequeño importe o un porcentaje del coste de la asistencia médica, como te contamos aquí.

También es posible que para poder hacer uso de algunas especialidades o someterse a determinadas pruebas médicas, el asegurado deba esperar un plazo de carencia. Este post sobre la carencia en los Seguros de Salud te puede aportar más información sobre este asunto.

 

Contratación y renovación

Sobre la contratación de estas pólizas, en la mayoría de casos la prima sólo cubre durante un año y la asegura debe comunicar antes del vencimiento del Seguro el precio del año siguiente.

Normalmente, si el asegurado no comunica la cancelación de la póliza con un mes de antelación a su vencimiento, la aseguradora renueva automáticamente la cobertura. Además, salvo que el asegurado lo consienta expresamente, la compañía tampoco debería oponerse a la renovación del contrato por serle diagnosticada una enfermedad crónica cubierta por la póliza.

En estos Seguros anuales es importante destacar que, aunque el precio del Seguro se divida en cuotas mensuales, la póliza se firma para todo el año y el tomador se compromete a abonar el importe íntegro del Seguro para tener derecho a la Asistencia Sanitaria.

Además, debes tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, la prima va ir aumentado en función de la edad del asegurado. Por eso, es recomendable estar al tanto de la actualización de los precios por si nos interesa cambiar de Seguro de Salud.

 

La Asistencia Sanitaria en los Seguros de Salud

Los Seguros Médicos que prestan asistencia sanitaria ofrecen diversas coberturas. Cada aseguradora ofrece diferentes ofertas, en función de la modalidad de póliza. No obstante, las coberturas básicas de los Seguros de Asistencia Sanitaria suelen ser las siguientes:

  • Consultas de medicina general, pediatría y enfermería.
  • Visitas a domicilio de médicos de medicina general, pediatras y enfermeros en casos de urgencia.
  • Realización de pruebas diagnósticas.
  • Tratamientos de Rehabilitación, Quimioterapia u otros.
  • Urgencias en centros médicos privados concertados, incluyendo la hospitalización o intervención quirúrgica que sea necesaria.
  • Consultas con especialistas de diversas especialidades.
  • Asistencia al parto.

 

Además de estas coberturas, hay Seguros Médicos que ofrecen otros servicios como la atención bucodental, asistencia psicológica y algunas terapias alternativas. También suelen incluir entre las coberturas la asistencia en viaje y de asistencia en el extranjero. No obstante, conviene consultar las condiciones del Seguro para informarse bien de las prestaciones que incluye la póliza de Asistencia Sanitaria.

 

Exclusiones de la Asistencia Sanitaria en los Seguros

Una cosa que deben saber quienes se deciden por la Asistencia Sanitaria que ofrecen los Seguros es que la póliza no cubre todas las enfermedades y patologías. Hay diversas situaciones que quedan fuera de la cobertura y son conocidas como exclusiones del Seguro de Salud.

 

¿Qué son las exclusiones del Seguro de Salud?

Las exclusiones son enfermedades, diagnósticos, tratamientos o estados físicos que no están cubiertos por el Seguro y que vienen especificados en el condicionado de la póliza. Al igual que en las coberturas, las exclusiones que plantean las aseguradoras pueden ser diferir entre ellas.

 

Exclusiones de seguros medicos - lo que no cubre el seguro de salud

 

No obstante, la mayoría de las aseguradoras pone el foco de las exclusiones en las denominadas preexistencias o enfermedades preexistentes. Se trata de las patologías y lesiones que sufre el asegurado antes de la contratación, así como las dolencias o secuelas de un accidente o enfermedad.

Como te contamos en este post, las preexistencias deben comunicarse a la aseguradora para que se pueda valorar el riesgo que supone cubrirlo.

Otras exclusiones de la Asistencia Sanitaria que puedes encontrar en estos Seguros son:

  • Parto fuera del hospital, a domicilio o por otros tratamientos alternativos.
  • Tratamientos de toxicomanía, alcoholismo crónico, intentos de suicidio y autolesiones.
  • Asistencia Sanitaria de enfermedades y lesiones que sean consecuencia de accidentes laborales o de la práctica de deportes de riesgo.
  • Asistencia Médica en daños producidos por radiación nuclear o contaminación radiactiva, terremotos, inundaciones, etc.
  • Procedimientos diagnósticos, quirúrgicos o terapéuticos que no garanticen realmente la cura o el tratamiento de la enfermedad, así como los tratamientos experimentales.
     

 

Tipos de Seguros de Asistencia Sanitaria

En la mayoría de los Seguros de Asistencia Sanitaria, la aseguradora ofrece al asegurado un cuadro médico o conjunto de servicios cerrado, que se incluyen en la cobertura con el pago de la prima. Por esa razón, estas pólizas son también conocidas como Seguros de Cuadro Médico.

El asegurado puede acceder a las consultas y pruebas médicas que se incluyen en el cuadro médico, dentro de los límites que establece el condicionado. La prestación de servicios médicos privados es lo que caracteriza a los Seguros de Asistencia Sanitaria, aunque podemos encontrar diferentes tipos de pólizas:

 

Seguros Médicos Privados

Son los Seguros asistenciales más contratados, con cerca de 7 millones de asegurados. La peculiaridad de estas pólizas es que dan acceso a servicios y coberturas médicas a las personas que los contratan, aunque estas personas también tienen acceso a la Sanidad Pública.

Son muchas las coberturas que se pueden ofertar y es importante comparar Seguros Médicos antes de decidirnos por la póliza de Salud de la familia.

Al contar con asistencia médica, tanto pública como privada, la persona asegurada puede decidir dónde recibir el tratamiento en caso de enfermedad. De esta forma, el asegurado se puede beneficiar de lo bueno de ambos sistemas.

 

Mutualidades

En la Asistencia Sanitaria de las mutuas la diferencia más importante es que el Seguro sustituye a la prestación de la sanidad pública. De hecho, las mutualidades constituyen el sistema con el que se gestionan las prestaciones de salud de cerca de 750.000 funcionarios del Estado y de diferentes administraciones.

 

Seguros Dentales

Las pólizas dentales son también Seguros de Asistencia Sanitaria, en tanto que presta servicios médicos que actualmente no están incluidos en el Sistema Público de Salud. Estos Seguros Dentales se pueden contratar de forma individual, aunque muchos Seguros de Salud ya incluyen la cobertura dental en su oferta.

 

Los Seguros Médicos de Reembolso

Las pólizas de Salud que funcionan mediante el sistema de reembolso no gestionan directamente los servicios médicos privados que disfrutan sus clientes, sino que sufragan una parte de los gastos de las consultas o pruebas médicas que realiza el asegurado.

En estas pólizas, en lugar de un cuadro médico cerrado, el asegurado tiene la posibilidad de elegir con total libertad el especialista o el centro médico donde quiere ser atendido, aunque debe abonar el importe de lo que cuesta la consulta, prueba o tratamiento recibido.

Luego, tras pasarle a la aseguradora el justificante de pago de estos servicios médicos, el Seguro de Reembolso abona al asegurado un porcentaje de esa factura, según establece las condiciones de la póliza. Si te interesa este tipo de póliza, en este blog te damos más información sobre los Seguros de Reembolso.

 

Ventajas de los Seguros con Asistencia Sanitaria

Tener un Seguro de Salud es una decisión interesante para cualquier usuario preocupado por la calidad de la atención sanitaria, pero sobre todo para familias con hijos y personas mayores.

 

Ventajas de los Seguros de Asistencia sanitaria privada - seguros medicos

 

Es evidente que contar con una póliza asistencial tiene sus ventajas, ya que permite acceder a determinados servicios médicos de una forma mucho más ágil que a través de la Sanidad Pública, donde estos servicios pueden suponer tiempos de espera de hasta meses.

Pero acortar los tiempos de espera para tener un diagnóstico y empezar un tratamiento no es la único beneficio que aportan los Seguros de Asistencia Sanitaria Privados. Estas son algunas ventajas de estos Seguros Médicos que conviene tener en cuenta:

 

Evita las listas de espera de la Sanidad Pública

Los Seguros de Salud nos dan acceso a los servicios médicos de la Sanidad Privada con el abono de la prima, con todo lo que eso conlleva. En este sentido, la Medicina Privada ofrece una importante ventaja frente al Sistema Público de Salud, donde las listas de espera son un grave problema.

La Atención Médica Privada no solo ofrece unos tiempos de espera mucho menores, sino que cuenta con una amplia red de centros médicos y clínicas privadas para atender a los pacientes y unos niveles de calidad de servicios que están a la altura de la Sanidad Pública.

 

Favorece un diagnóstico precoz de enfermedades

La agilidad en la gestión y la realización de las pruebas diagnósticas es mucho mayor en los hospitales privados. Los resultados llegan mucho antes, lo que favorece el diagnóstico precoz de muchas enfermedades y permite iniciar un tratamiento con mayores probabilidades de éxito.

Además, con los Seguros de Asistencia Sanitaria se puede reservar cita con un médico especialista directamente, sin necesidad de pasar por la consulta de atención primaria, acortando los tiempos de espera.

 

Puedes elegir médico y centro sanitario

Los asegurados que tienen cobertura de Atención Sanitaria tienen la posibilidad de optar entre una amplia variedad de profesionales y hospitales concertados, si contratan un Seguro de Salud con cuadro médico.

Aquellos que prefieren la modalidad de reembolso pueden elegir el médico y el centro sanitario que prefieran, ya que el Seguro les cubre con el reembolso de hasta el 90% de los gastos que suponga ese servicio.

 

Habitación individual en caso de hospitalización

En caso de hospitalización por cualquiera de las causas incluidas en el Seguro Médico, el asegurado disfrutará de una habitación individual con una cama adicional para su acompañante, con el objetivo de que la estancia en el hospital sea lo más cómoda posible para ambos.

 

Atención 24 horas de tu aseguradora

Con la aparición de las nuevas tecnologías, se ha optimizado mucho la atención de consultas y el servicio de atención al cliente de los Seguros de Asistencia Sanitaria.

Muchas aseguradoras cuentan con el apoyo de profesionales de la salud que ofrecen atención al cliente 24 horas los 365 días del año para resolver las dudas que puedan surgir en cualquier momento relacionadas con enfermedades, tratamientos, comprensión de diagnósticos, etc.

 

Los Seguros de Asistencia Sanitaria dan más por menos dinero

En general, los clientes de Seguros Médicos tienen la posibilidad de acceder a servicios asistenciales de alto valor a precios reducidos. El coste de la póliza incluye muchos tratamientos y pruebas en centros privados que, sin la cobertura del Seguro, serían demasiado caros.

Hablamos de intervenciones como la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo mediante técnicas láser; o tratamientos relacionados con la obesidad y la colocación del balón intragástrico, entre otros.

 

Flexibilidad en la contratación

La oferta de Seguros de Asistencia Sanitaria es muy amplia, va desde las coberturas más básicas, hasta ofrecer servicios y pruebas que encarecen mucho más la prima. También se puede ampliar la capacidad de elección de los usuarios en pólizas de salud más completas y con servicios de más valor añadido.

Esto facilita adecuar las coberturas de la póliza a lo que la gente busca y está dispuesto a pagar. Además, no olvidemos que tener un Seguro Médico no supone renunciar a la Sanidad Pública, ya que son complementarias.
 

 

Consejos para contratar un Seguro de Asistencia Sanitaria

Para contratar un Seguro de Asistencia Sanitaria barato y con buenas coberturas es importante fijarse en algunos elementos importantes que pueden ayudarnos a decidir qué Seguro Médico es el que más nos conviene.

 

Consejos para contratar seguros medicos - asistencia sanitaria

 

Estos consejos te pueden ser útiles si estás comparando pólizas y buscas una oferta interesante. Aunque desde nuestro comparador de Seguros te podemos asesorar sobre las coberturas de estas pólizas, y ofrecerte un presupuesto a medida para tu Seguro Médico.

 

Fíjate en el cuadro médico y en los centros concertados

Si estás interesado en un Seguro de Asistencia Sanitaria con cuadro médico es muy importante conocer qué especialistas se incluyen y cuáles son las clínicas privadas concertadas con tu aseguradora.

Confirma que están incluidos los profesionales médicos de tu confianza y que la consulta de las especialidades médicas que más te interesan se prestan en los centros médicos privados que te interesan, bien por proximidad, por la calidad de sus instalaciones o por el prestigio de sus profesionales.

 

Lee bien las coberturas y especialidades incluidas

La Asistencia Médica que nos cubre la aseguradora viene detallada en la póliza. Es fundamental conocer las especialidades médicas que se incluyen en el Seguro y las condiciones que establece el contrato en la prestación de esos servicios médicos.

También es muy importante conocer las exclusiones del Seguro, aquellas situaciones o circunstancias que no cubre la póliza, como enfermedades o lesiones no cubiertas por el Seguro.

 

Entérate de qué coberturas tienen copagos

Otro elemento en el que debemos fijarnos al contratar un Seguro con Asistencia Médica son las coberturas con copago. Estos pagos no suelen ser grandes cantidades, pero al sumarse todos ellos puede que nos interese contratar una póliza que no tenga copago para esa especialidad en concreto.

 

Fíjate en las carencias de las coberturas

Para muchas personas el elemento que puede decidir la elección de su póliza son las carencias del Seguro para determinadas especialidades.

Por ejemplo, si la persona que busca un Seguro de Salud está pensando en aumentar la familia y aprovechar las ventajas del Seguro durante el embarazo y el parto del bebé, debe fijarse bien en este asunto. Si te interesa, en este blog ya hemos hablado de qué deben tener en cuenta las futuras madres al contratar un Seguro Médico.

 

No pierdas la oportunidad de ahorrar al suscribir el Seguro de Salud

Finalmente, el precio siempre es importante. Comparar ofertas es la mejor manera de conseguir una póliza a buen precio, aunque puede resultar pesado y tedioso. En este sentido, nuestro comparador de Seguros de Salud te puede ayudar a encontrar la mejor oferta entre aseguradoras de primera línea, de forma ágil y rápida.

¿Qué ofrecen los Seguros de Asistencia Sanitaria?
5 (100%) 7 votos
Seguros de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *