Seguros de Salud: ¿es obligatorio pasar un chequeo médico?

En los Seguros de Salud es fundamental evaluar de alguna manera el estado de salud de los clientes durante el proceso de contratación de la póliza. Sin embargo, no existe ninguna norma que nos obligue a pasar un chequeo médico para contratar un Seguro de Salud, aunque la aseguradora puede incluir esa condición en el contrato del seguro.

seguro-salud-chequeo-medico-turboseguros

Hay aseguradoras que así lo establecen en las condiciones del Seguro de Salud o que incluyen entre las condiciones previas a la contratación que la persona interesada en suscribir un Seguro responda un cuestionario sobre su estado de salud. La razón de estas medidas es conocer el estado de salud de los clientes para calcular el riesgo y evitar las denominadas preexistencias.

 

Un cuestionario para contratar un Seguro de Salud

En la gran mayoría de los casos, los Seguros de Salud optan por la realización de un cuestionario sobre la salud y los hábitos saludables de los clientes, para esa primera toma de contacto. Se trata de conocer mejor al asegurado y averiguar el estado de salud de esa persona previo a la contratación de una póliza.

De hecho, las respuestas que el cliente ofrezca en ese cuestionario tienen una gran importancia en la relación del cliente con la compañía de seguros. Según la Ley de Contrato de Seguro, el tomador del seguro tiene “el deber de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo”.

De esta forma, ante este cuestionario el tomador del seguro tiene la obligación de declarar las enfermedades que padezca o haya sufrido, para que el asegurador haga una correcta valoración del riesgo que va a asumir. Si el cliente no es sincero y oculta alguna enfermedad previa, la aseguradora podría dejar sin cobertura algunos servicios o, incluso, impugnar la póliza contratada, aunque la compañía de seguros debería demostrar que el tomador omitió esa información en el momento de firmar el seguro.

 

Contratar el Seguro de salud tras pasar el chequeo médico

El chequeo médico, aunque no es obligatorio, puede ser requerido en las condiciones de la póliza. Si nos negamos a hacerlo, es muy probable que la compañía de seguros no quiera asegurarnos, alegando que no puede evaluar adecuadamente el riesgo.

 

Los Seguros de Salud preguntan a los asegurados por su salud

 

Además, las compañías de seguros intentan así evitar las llamadas preexistencias, es decir, enfermedades o dolencias que ya estaban presentes antes de la contratación del seguro médico. Y es que uno de los engaños más frecuentes a los Seguros de Salud consiste en ocultar enfermedades y dolencias preexistentes para aprovecharse de los servicios del seguro sin que se haya considerado ese riesgo y, por tanto, sin que se haya repercutido en la prima.  

No obstante, la opción de pasar una revisión médica tiene alguna ventaja para el cliente. Esta revisión médica es gratuita, con lo que nos permite conocer nuestro estado de salud sin que nos cueste nada. Además, al someterse a este chequeo, el cliente puede descubrir alguna dolencia que no conocía y que el Seguro no podrá negarse a tratar alegando que ya la teníamos.

 

El Seguro de Salud evalúa el riesgo una sola vez

Una vez que el Seguro de Salud ha evaluado el riesgo mediante el cuestionario o el chequeo médico, y hemos suscrito la póliza, la aseguradora ya no podrá recalcular ese riesgo mientras la póliza está en vigor, con todo lo que eso conlleva.

 

seguro-de-salud-riesgo-turboseguros

 

Este es uno de los cambios introducidos por la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR), que entró en vigor el 1 de enero de este año y que establece que, en los seguros en los que se cubra a las personas, como es el caso de los Seguros de Salud, el tomador del seguro no tendrá la obligación de comunicar cambios en su estado de salud a la aseguradora.

Además, si se produjera un cambio en el estado de salud, como consecuencia de una enfermedad sobrevenida o un accidente, no podrá considerarse como un aumento del riesgo. Esta medida mejora la situación de los asegurados de este tipo de pólizas, que se ven ahora más protegidos ante enfermedades sobrevenidas mientras cuentan con un Seguro de Salud en vigor.

Elegir un buen Seguro de Salud es muy importante para muchas familias, y la mejor forma de encontrar la póliza a la medida es comparar entre las diversas ofertas del mercado. En este sentido, nuestro comparador de seguros online te ayuda a contratar un Seguro de Salud barato y con las mejores prestaciones, con sólo rellenar un cuestionario. Comparamos las mejores pólizas a los precios más competitivos para conseguirte un Seguro Médico a la medida sin que tengas que pagar de más.

Seguros de Salud: ¿es obligatorio pasar un chequeo médico?
5 (100%) 2 votos
Seguros de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *