Los Seguros y el riesgo

Los Seguros no tendrían razón de ser sin la existencia del riesgo. El riesgo es la esencia de cualquier póliza de Seguros, ya que representa la circunstancia que se pretende cubrir en el caso de que sucediera, y si no hubiera un riesgo asegurado, no habría seguro. Es más, la Ley del Contrato de Seguro declara nulo cualquier Seguro en el que no hay un riesgo.

 

Los Seguros deben establecer los riesgos cubiertos en la póliza

 

Al hablar de Seguros de Vida o de Seguros de Hogar, de Coche o de Salud, nos referimos a contratos en los que la compañía aseguradora ofrece una serie de coberturas al tomador del seguro que cubren situaciones adversas que repercuten en la salud, el patrimonio o en la vida del asegurado, a cambio de una prima. Son los riesgos cubiertos los que dan sentido al pago de esa prima.

 

¿Qué es el riesgo para los seguros?

Pero, ¿qué son riesgos del seguro? La definición puede ser muy amplia, tanto como los tipos de coberturas que existen. Un riesgo lo constituye la posible ocurrencia de una situación o un siniestro, que ocurre por azar y que provoca la necesidad de restituir económicamente o reparar el patrimonio afectado –como puede ser un coche, una moto o nuestro hogar- o nuestra propia integridad física.

El concepto de riesgo encierra cierto grado de incertidumbre ya que en la muchos casos contratamos un Seguro por precaución, porque no tenemos la seguridad de que ese riesgo se va a materializar. En el caso de los Seguros de Vida, sí sabemos que el fallecimiento llegará, pero nos queda la incertidumbre de saber cuándo y, en las pólizas de vida en las que se incluyen coberturas por accidentes, también el cómo se producirá ese fallecimiento.

En el caso de los Seguros, el riesgo cubierto debe tratarse de circunstancias cuyo suceso sea ajeno a la voluntad del asegurado para que se hagan efectivas sus coberturas. Es decir, no se puede provocar voluntariamente ese siniestro ni ‘ayudar’ a que suceda, ya que la compañía de seguros no asumirá la indemnización.

 

Riesgos extraordinarios y el Consorcio de Compensación de Seguros

Los riesgos extraordinarios son los que en el ámbito de los Seguros se identifican con determinados fenómenos de la naturaleza, como inundaciones o terremotos, y otros acontecimientos que escapan a las coberturas de las compañías de seguros. En España, el Consorcio de Compensación de Seguros cubre estos riesgos a condición de tener suscrita una póliza de aquellos ramos que estén obligados a incluir entre sus coberturas la garantía de estos riesgos, como puede ser un Seguro de Hogar. En este post te contamos más detalles sobre riesgos extraordinarios y el Consorcio de Compensación de Seguros.

 

Seguros: Riesgos cubiertos y exclusiones

Al contratar un Seguro es muy importante leer bien las condiciones de la póliza para saber exactamente qué riesgos están cubiertos y qué situaciones de riesgo están excluidas. La oferta de Seguros de Coche, de Seguros de Hogar o de Salud es amplísima y cada aseguradora ofrece coberturas que tienen un alcance determinado a la hora de establecer los riesgos cubiertos.

 

Los Seguros sólo responden ante los riesgos cubiertos en el contrato de la póliza

 

Los riesgos excluidos o exclusiones son situaciones que quedarían fuera de las coberturas de la póliza. En algunos casos, son circunstancias que condicionan o modifican el derecho del asegurado a la indemnización o las prestaciones garantizadas en el contrato del seguro. Eso sí, estas exclusiones deben estar señaladas de forma destacada en el contrato de la póliza y no debe haber duda de que el tomador las conoce y las acepta.

Al contratar un Seguro, debemos estar atentos a estas exclusiones, teniendo en cuenta que el precio de la prima es el que determina el abanico de riesgos incluidos y excluidos. Una póliza barata puede no alcanzar las coberturas que esperamos, aunque en un momento de competencia como el que vive el sector asegurador y con la ayuda de herramientas como el comparador de seguros online de Turboseguros.com, podemos comparar ofertas y encontrar Seguros baratos con las coberturas más completas y compañías de total confianza.

Seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *