Seguro de Hogar: ¿Qué mira tu aseguradora para calcular la prima?

En el mundo de los seguros de hogar, cada vez es mayor la diversidad de ofertas. Muchas compañías de seguros lanzan pólizas con todo tipo de coberturas buscando así que el mayor número de clientes encuentren útiles estos servicios, y otras prefieren optimizar su oferta afinando el precio y dando flexibilidad a los asegurados a la hora de incorporar coberturas que no figuran en su paquete básico.

 

El seguro de hogar tiene en cuenta muchas variables para calcular el precio de la prima

 

 

Entre tantas opciones, desde Turboseguros.com siempre recomendamos que compares entre las distintas ofertas para conseguir el mejor seguro. Para ello, en Turboseguros.com puedes calcular el seguro de hogar que necesitas y asesorarte por nuestro equipo de profesionales con el fin de encontrar el seguro más barato con las coberturas que necesitas.

No obstante, al margen de la configuración de las distintas ofertas de las aseguradoras, las compañías de seguros suelen mirar elementos similares para establecer el precio de la prima del seguro de hogar.

  • Contenido y continente: Lo primero que tienen en cuenta es el contenido y el continente de la vivienda asegurada. Esta valoración es muy importante, ya que en caso de quedarse corta puede salirnos más barata la prima, pero también disminuirá la posible indemnización y caeremos en situación de infraseguro. Igualmente, si sobrevaloramos el contenido, el seguro será más caro y en caso de siniestro este sobreprecio no se compensaría. En este sentido, debemos tener en cuenta los objetos de valor que guardamos en casa a la hora de contratar un seguro de hogar. Un estudio de Mapfre revela que el 63% de las viviendas cuentan con una mala valoración de los bienes y están expuestas a pérdidas en caso de siniestro.
  • Características de la vivienda asegurada: Datos como el año de construcción de la vivienda y los materiales con los que está hecha, también son tenidos en cuenta por el seguro. Cuanto más antigua y peores son los materiales con los que está construida una vivienda, más riesgos de siniestros existen en ese hogar. Por otro lado, un tipo de calefacción u otra influye en el riesgo de siniestro, ya que las calderas eléctricas o de gasoil tienen un riesgo menor que las de propano o incluso si la vivienda se calienta con chimenea o estufas. Además, la superficie del piso, finca o parcela también influyen en el precio de la prima, ya que a más metros cuadrados que cubrir, más caro saldrá el seguro.
  • Ubicación: Es fundamental a la hora de establecer el precio del seguro. El emplazamiento de una vivienda determina el nivel de riesgo ante siniestros que van desde la posibilidad de que se produzca un robo a que sea una zona afectada por fenómenos atmosféricos adversos. También influye que la casa esté en una zona rural o urbana, ya que los riesgos son distintos.
  • Uso de la vivienda: Un seguro de hogar no calcula de la misma manera la prima de la póliza en una vivienda habitual que en una segunda residencia. También es distinto el riesgo cuando se trata de una vivienda en alquiler, por ejemplo.
  • Responsabilidad Civil: Se puede establecer una cantidad mayor o menor con la que hacer frente a indemnizaciones a terceros y dependiendo de esa cantidad, aumentará o no la prima del seguro. Los expertos recomiendan contratar una cobertura de Responsabilidad Civil de 300.000 euros aproximadamente.
  • Otras coberturas:  Además las aseguradoras que apuestan por ofrecer seguros a medida añadiendo coberturas que encarecen la póliza, tales como mascotas, daños estéticos, reparación de ordenadores, etc.

 

Imagen: Guilherme Augusto Oliveira (CC BY-ND 2.0) via Flickr

Seguro de Hogar: ¿Qué mira tu aseguradora para calcular la prima?
5 (100%) 3 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *