Seguros y Guardia Civil estrechan la colaboración frente al fraude

TurboSeguros » BLOG » Seguros » Seguros y Guardia Civil estrechan la colaboración frente al fraude

El fraude al Seguro es un grave problema que afecta a las aseguradoras y a los clientes, que se ven perjudicados por la mala fe de unos pocos. No obstante, el volumen que han llegado a alcanzar las prácticas delictivas que buscan engañar a las compañías de seguros tiene enormes dimensiones. Anualmente, las aseguradoras detectan alrededor de 435.000 tentativas de fraude. Reclamaciones falsas o exageradas, que demandaban el pago de indemnizaciones o prestaciones valoradas en 2.000 millones de euros.

 

Guardia Civil y Seguros tendrán una comunicación más fluida para prevenir el fraude.
Es tal la importancia que ha adquirido este asunto, que la Guardia Civil y UNESPA han firmado recientemente un nuevo acuerdo con el que pretenden estrechar el cerco al fraude, mediante nuevas vías de colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y las entidades aseguradoras. El último paso en este proceso es la concreción de un Procedimiento operativo entre ambas instituciones para la investigación de casos de fraude a las entidades aseguradoras.

No obstante, el Ministerio del Interior y Unespa llevan un año desarrollando un acuerdo marco de colaboración que establece entre los compromisos asumidos el diseño e implantación de protocolos de comunicación entre los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y los profesionales del sector de Seguros para prevenir e investigar del fraude.

Desde la Guardia Civil destacan que en las investigaciones sobre fraude relacionado con seguros son habituales los contactos entre la Benemérita y la patronal del sector con el fin de recabar información para sus investigaciones. En este sentido, desde la Guardia Civil ponen como ejemplo varias operaciones:

  • Operación Farsante, en la que fueron detenidas dos personas por una simulación de delito.
  • Operación Futón, con la que se abortó un fraude a una aseguradora de 88.026,97 euros por la simulación de un incendio.
  • Operación Hipócrates sobre un fraude a la Seguridad Social y estafa a diferentes compañías aseguradoras por simulación de accidentes, que acabó con más de 120 personas imputadas.

 

El fraude es más habitual en el seguro de coche

Los intentos de fraude al seguro los pagamos todos los asegurados, que ven repercutidas en sus primas los falsos siniestros que los delincuentes intentan hacer pasar por reales. Dentro de los diferentes tipos de seguro, los más afectados por las estafas son los seguros de automóvil y el multirriesgo del hogar. Aunque lo cierto es que 7 de cada 10 casos de fraude detectados se dan en el seguro de automóviles.

 

El fraude a las aseguradoras afecta más a los seguros de coche

 

Las razones por las que el seguro de coche acumula tantos intentos de fraude se debe a su "capilaridad social". El seguro de coche es obligatorio en para poder circular con vehículos a motor y ello ha propiciado que sea el más extendido entre las familias españolas.

En el ramo de automóviles, los intentos de estafa más habituales son:

  • Ocultación de daños o de una lesión preexistente (en el 37,4% de fraudes analizados).
  • Reclamaciones desproporcionadas (en el 23,1% de los casos).

Según el 'Informe del fraude del seguro español. 2014', elaborado por Unespa con datos recogidos por ICEA, las aseguradoras lograron desenmascarar hasta 109.556 fraudes correspondientes a los seguros de coches. Las aseguradoras lograron ahorrar hasta 231,8 millones de euros el año pasado al destapar estos intentos de engaño. De esta forma, de los 361 millones que estos clientes reclamaron inicialmente, las compañías sólo desembolsaron 129,2 millones de euros, el 64,2% del importe reclamado en un principio.

Intentar ahorrarse unos euros engañando al seguro va en contra de todos. Hay mejores formas de ahorrar, como por ejemplo, comparar las mejores ofertas de seguros de coche entre varias aseguradoras de primer nivel. Eso es lo que hace Turboseguros.com, que te ayuda a encontrar el seguro de coche barato que mejor se ajusta a tus necesidades y, también, a tu bolsillo.

5 Votos

5/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5