Seguros de Salud: La Sanidad Privada sigue mejorando su asistencia

Los Seguros de Salud tienen en la Sanidad Privada su más visible exponente, y su evolución determina de una forma directa el servicio que las aseguradoras prestan a sus clientes. En este sentido, los asegurados de pólizas de salud ya tienen a su disposición el Estudio RESA 2016, publicado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que en su quinta edición revela que la Sanidad Privada ha mejorado sus datos asistenciales en este tiempo.

 

Los Seguros de Salud mejoran su atención al tiempo que la Sanidad Privada

 

Los centros privados que colaboran con los Seguros de Salud han visto cómo en 5 años las altas hospitalarias se han multiplicado, al pasar de 133.279 en 2011 a 546.840, mientras que las Urgencias asistidas se han duplicado, y han pasado de 1,29 millones en 2011 a 2,78 millones 5 años después. También han aumentado las consultas externas, que son 300.000 más hasta alcanzar los 1,12 millones, y se realizan al año 10.000 intervenciones quirúrgicas más, hasta un total de 454.262.

El informe también ofrece un dato que da una idea de la relevancia de la Sanidad Privada, al constatar que el 20% de las altas hospitalarias de agudos que se producen en el sistema sanitario español, tanto público como privado, se producen en los centros privados que han participado en el estudio. Representan el 61% del total de camas privadas y el 80% del total de altas que se producen en los hospitales privados de agudos.

El Estudio RESA 2016 ha contado en esta ocasión con la participación de 211 centros privados, con cuyos datos se analizan aspectos como:

  • Eficiencia.
  • Accesibilidad en la atención sanitaria.
  • Resolución asistencial y calidad. 
  • Seguridad del paciente.

En los 27 indicadores analizados, los centros han presentado mejoras o han igualado los valores registrados en el anterior informe. Desde el IDIS consideran que los resultados obtenidos tienen que ver con la obligación de fidelizar a sus pacientes y de apostar por la eficiencia y la atención al cliente.

 

Las listas de espera se reducen con los Seguros de Salud

Las listas de espera de los centros colaboradores de Seguros de Salud siguen ofreciendo buenas noticias en muchas de las especialidades y pruebas. Por ejemplo, las demoras en la citación para pruebas complementarias se sitúan por debajo de los 9 días para mamografías, un dato que mejora en más de 3 puntos los resultados de 2014. Estos tiempos se recortan aún más en pruebas de TAC (4,7 días) y resonancias (7 días). Si hablamos del tiempo de espera de entrega de informes, el paciente los tiene en su poder en 2,27 días para mamografías; 4,10 en el caso de una resonancia magnética; y algo más de 3 días para un TAC.

 

Los Seguros de Salud y los centros privados mejoran sus servicios

 

Por otro lado, en las especialidades más demandadas (Oftalmología, Dermatología, Traumatología y Ginecología y Obstetricia), la Sanidad Privada ha conseguido reducir la lista de espera o contenerla. En general, la atención a la demanda de consulta del especialista se sitúa en torno a los 10 u 11 días, lo que “demuestra la gran agilidad de respuesta que tienen los centros sanitarios privados para hacer frente a la demanda de los pacientes en este tipo de servicios”, según los autores del informe.

Otra de las ventajas de la asistencia a través del Seguro de Salud es que los centros privados han reducido los tiempos de espera quirúrgica a una media de 14 días en el último año. Este plazo abarca el tiempo transcurrido entre la consulta de preanestesia que realiza el paciente hasta la fecha que finalmente se realiza la intervención. De esta forma, la espera quirúrgica, una vez realizadas todas las pruebas preoperatorios, se encuentra en 29,3 días, cuando la media nacional está en 89. Por último, en procesos oncológicos entre el diagnóstico y el inicio de tratamiento trascurren 18,76 días, siendo de 15 para colon y 20 para mama o pulmón.

 

Mejoras que benefician a los clientes del Seguro de Salud

Visitar un centro privado como cliente del Seguro de Salud también se nota en el tiempo de espera de las urgencias. En la Sanidad Privada, el tiempo medio que tienen que esperar los pacientes de Urgencias no supera los 30 minutos. La asistencia en triage se sitúa en 8 minutos y 10 segundos, mientras que la asistencia facultativa se produce en 21 minutos.

Finalmente, la estancia preoperatoria en la sanidad privada es de poco más de 9 horas y tiene unos niveles de ambulatorización de intervenciones quirúrgicas en torno al 50%.

El Seguro de Salud, de la mano de la Sanidad Privada, ofrece a sus clientes flexibilidad, agilidad y una atención más rápida, que puede ser clave en determinadas circunstancias. Contar con esas ventajas no tiene que suponer un esfuerzo inasumible, por eso encontramos en el mercado una amplia variedad de ofertas de Seguros de Salud, que conviene comparar para elegir el que más nos conviene por precio y coberturas.

En el comparador de seguros online de Turboseguros, te ayudamos a contratar un Seguro de Salud barato y con las coberturas que necesitas. Con solo rellenar un cuestionario, comparamos las mejores ofertas de pólizas de salud de una selección de aseguradoras de primer nivel, para conseguirte un Seguro Médico a la medida.  

Seguros de Salud: La Sanidad Privada sigue mejorando su asistencia
5 (100%) 4 votos
Seguros de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *