Una de cada cinco personas tiene contratado un Seguro de Salud en España

La familia y la salud son lo más importante para los españoles, que valoran su trascendencia con 9 puntos sobre una escala de 10. Es posible que esa sea una de las razones por las que cada vez más gente se hace un Seguro de Salud. De hecho, actualmente uno de cada cinco españoles tiene un Seguro Médico y el número de personas cubiertas por un tipo de pólizas de Salud sigue creciendo a buen ritmo.

 

Seguros de Salud en España, familias con seguro médico

 

Mucha gente piensa que los Seguros de Salud son cosa de unos pocos privilegiados, pero los datos dicen que eso no es así. Cada vez son más las personas que necesitan una asistencia sanitaria privada como alternativa a los servicios públicos de salud y la gran oferta existente ha permitido acceder a estas prestaciones a precios más económico. Es más, te recomiendo que pruebes nuestro comparador online y verás que es posible contratar un Seguro de Salud barato y con buenas coberturas. 

Si miramos las estadísticas, sólo entre quienes tienen un Seguro Médico de prestaciones, la más común de las pólizas de Salud en nuestro país, suman cerca de 10 millones de personas aseguradas, aproximadamente uno de cada cinco españoles.

De hecho, en 2016 los Seguros de Salud (incluyendo las diversas modalidades de Seguros Médicos y de Enfermedades) contaban con un total de 11,14 millones de asegurados. Se trata de una cifra importante, que supone un aumento en casi 400.000 personas con respecto al ejercicio anterior, según el informe Estamos Seguros 2016 que promueve UNESPA.

 

¿Dónde se contratan más Seguros Médicos?

Aunque los Seguros de Salud son igual de recomendables en todas las Comunidades Autónomas, lo cierto es que hay zonas donde la gente es más proclive a complementar la asistencia de la Sanidad Pública con una póliza de Seguros.

Al analizar la presencia de estos Seguros por regiones, resulta que Extremadura, Baleares y la Comunidad de Madrid son las comunidades donde la tasa de penetración del Seguro de Salud es más alta, con porcentajes en torno al 40%.

En cambio, las regiones donde la penetración de este tipo de pólizas es más baja están situadas en el norte y la costa mediterránea. Hablamos de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón y, sobre todo, la Comunidad Valenciana, donde sólo el 13% de la población tiene un Seguro Médico.

 

Los Seguros de Salud que contratan las familias españolas

Los once millones y pico de personas que están cubiertas por algún Seguro Médico en España representan a una cuarta parte de la población. Entre estos asegurados encontramos desde Seguros de Salud que contratan las empresas para sus empleados a pólizas dirigidas a profesionales que ofrecen una indemnización en caso de caer enfermos o Seguros Dentales.

 

Seguros dentales en España

 

Sin embargo, como señalábamos al principio, la mayoría de estos Seguros son pólizas vinculadas a las familias españolas. De hecho, el 27% de los hogares en España tiene algún tipo de Seguro de Salud, según datos de la plataforma Estamos Seguros.

Esta cobertura es una importante herramienta de protección familiar y eso se demuestra al analizar la contratación de Seguros Médicos Privados por los hogares.

 

Lo que gastan las familias en Seguros Médicos

Actualmente, las familias destinan cerca del 16% de su presupuesto de salud a la compra de Seguros Médicos Privados. La inmensa mayoría de estas pólizas son de carácter asistencial y sirven para complementan la asistencia que reciben de la Sanidad Pública.

Las pólizas de Salud suponen cerca del 20% del gasto que los hogares destinan a la contratación de Seguros, pero al segmentar los tipos de hogares asegurados, comprobamos que las familias más numerosas son más propensas a contratar un Seguro de Salud.

 

Las familias con hijos contratan más Seguros de Salud

En el momento en el que las familias crecen y llegan los hijos, es más frecuente que los padres se planteen suscribir una póliza de Salud que cubra la asistencia a los menores. De hecho, el porcentaje de penetración del Seguro Médico entre las familias con uno o dos hijos es mucho más elevado y se acerca al 40% del total.

Por otro lado. aunque existe una relación muy clara entre la llegada de hijos al ámbito familiar y la decisión de hacerse un Seguro de Salud, lo cierto es que las parejas jóvenes no son las que más pólizas contratan. Escierto que algo más del 20% de los jóvenes de entre 18 y 45 años están cubiertos por una póliza de Salud, sin embargo, uno de cada cuatro asegurados de salud tiene más de 56 años, según la plataforma Estamos Seguros.

 

Tipos de pólizas de salud más extendidas en España

Los Seguros de Salud no son todos iguales. Existen diversas modalidades de pólizas, tanto a nivel individual como colectivas, que dibujan un panorama muy diverso en el que conviven distintas modalidades de Seguros Médicos. 

 

Seguros y servicios médicos privados

 

Las pólizas de salud en vigor en España se dividen en dos grandes grupos: los seguros de prestación de servicios y los que ofrecen una indemnización para compensar una incapacidad laboral temporal, como consecuencia de una enfermedad.

 

El Seguro de prestación de servicios médicos

Este tipo de pólizas son las más comunes entre los Seguros Médicos privados. En estos casos, al contratar el Seguro de Salud se provee al asegurado de una serie de servicios y atenciones sanitarias como coberturas incluidas en la póliza. Hay dos grandes tipos de Seguros de prestación de servicios médicos:

 

El Seguro de Asistencia Sanitaria

Este tipo de póliza de salud pone a disposición de los asegurados un cuadro médico y una serie de servicios, que el cliente disfruta sin más pago que la prima. Más de 8,5 millones de asegurados tienen contratado un Seguro de Asistencia Sanitaria en España y son los más extendidas entre las pólizas de salud en nuestro país. Si estás interesado en este tipo de pólizas, este post sobre la evolución y tipos de Seguros de Asistencia Sanitaria te puede interesar.

Este tipo de pólizas, a su vez, pueden ser de diversas modalidades, en función de la forma de contratación o las coberturas que ofrecen. De esta manera, podemos distinguir:

  • Seguros Médicos de contratación individual: Es la póliza de salud que contrata una persona para cubrir la asistencia sanitaria propia y de su familia.
  • Seguros colectivos de Salud: Son pólizas contratadas por empresas, colectivos profesionales, asociaciones, etc. que tiene como asegurados a sus empleados o integrantes. Por si te  interesa esta modalidad de pólizas, en este post te contamos qué ventajas ofrecen estos Seguros de Salud para empleados.
  • Seguros de contratación colectiva en el ámbito de las Administraciones Públicas: Estas pólizas se corresponden con las conocidas mutualidades de funcionarios
  • Seguros Dentales: Los Seguros de Salud Bucodental son pólizas asistenciales de caracter complementario cuya cobertura muchas veces está incluida en la oferta del Seguro Médico. Con todo, en España hay más de 4,25 millones de asgurados con una póliza dental.

 

Seguros de Reembolso de gastos médicos

Los Seguros de Reembolso son mucho menos frecuentes, aunque cuentan con cerca de 750.000 asegurados en España. Lo que distingue a este tipo de cobertura médica es que, independientemente de que la póliza ofrezca la atención de un cuadro médico cerrado al asegurado, con este Seguro se da la opción de que el cliente elija el servicio o el especialista que quiera, incluso en un centro sanitario privado fuera del país, abonando una parte de la factura. En nuestro blog, te explicamos más en profundidad cómo funcionan los Seguros Médicos de Reembolso, por si estás interesado en esta modalidad de póliza.

 

Indemnizaciones por incapacidad laboral temporal

La otra gran familia de los Seguros de Salud es la que, en vez de ofrecer una asistencia sanitaria como cobertura, garantiza el pago de una indemnización para cubrir las consecuencias económicas derivadas de una enfermedad o una lesión. Son pólizas que se activan en caso de que el asegurado contraiga una determinada enfermedad o sufra una dolencia que le impida desempeñar su trabajo y eso afecte a sus ingresos. También puede cubrir gastos extras derivados de esta situación.

 

Seguros médicos en España

 

Los asegurados con este tipo de pólizas no son atendidos por los servicios médicos privados con cargo al Seguro, sino que reciben una indemnización por causas relacionadas con la salud que impiden su actividad laboral, lo que se suele denominar como incapacidad laboral temporal o transitoria.

Trabajadores autónomos y profesionales de todo tipo son los clientes a los que se dirigen estos seguros, aunque su contratación puede ser también colectiva. En España, actualmente hay más de 1,5 millones de personas asegurados con un Seguro de Salud de este tipo, y las aseguradoras destinan alrededor de 120 millones de euros al año en cubrir las indemnizaciones de estas pólizas.

 

Hay un Seguro de Salud barato para tí

En todas las modalidades antes mencionadas persiste el objetivo final de ofrecer a los asegurados los servicios y coberturas adecuados para cuidar su salud y protegerlos ante la aparición de enfermedades, complementando las prestaciones de la Sanidad Pública. Hay una amplísima variedad de ofertas de Seguros Médicos y podría decirse que cualquier persona puede encontar una póliza a la medida de sus necesidades.

En este sentido, recuerda que nuestro comparador de Seguros online te ayuda a encontrar un Seguro de Salud a buen precio. Además, un equipo de expertos en Seguros puede asesorarte durante la contratación de la póliza y ayudarte a diseñar una póliza de Salud adecuada a tus circunstancias y, sobre todo, a tu bolsillo.

Para ello, comparamos las mejores ofertas de Seguros Médicos, de una selección de aseguradoras de primer nivel con las que trabaja nuestra correduría de Seguros. Si quieres ahorrar y cuidar tu salud al mismo tiempo, prueba nuestro comparador de Seguros de Salud.

Una de cada cinco personas tiene contratado un Seguro de Salud en España
5 (100%) 4 votos
Seguros de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *