La estiba de la mercancía: normativa y control de la carga en camiones

TurboSeguros » BLOG » Seguros » La estiba de la mercancía: normativa y control de la carga en camiones

La estiba de la carga es un elemento fundamental para la seguridad de los camiones. Desde hace casi un año, la nueva regulación dice cómo debe estar sujeta la mercancía de los camiones, remolques y furgonetas, estableciendo métodos de control de la estiba e inspecciones, así como sanciones para quienes no cumplan con la normativa. En este post analizamos cómo son las inspecciones de la mercancía y las claves para el control de la estiba.

 

estiba de la carga- mercancías seguras

 

El 20 de mayo de 2018 entró en vigor el Real Decreto 563/2017 por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales (camiones con MMA superior a 3,5 toneladas), lo que incluye también el control del amarre y la estiba de la mercancía para comprobar que la carga no suponga un riesgo para la seguridad vial. 

Cabe recordar que, según un estudio de la Unión Europea, el 25% de los accidentes de camiones tienen relación con una mala estiba o sujeción de la carga transportada. De hecho, en España gran parte de las infracciones a camiones y furgonetas son debidas a la mala sujeción de la mercancía.

 

Claves para una correcta estiba de la mercancía

La sujeción de la carga es importante para mantener la seguridad en la conducción del camión o de la furgoneta. Lo fundamental es que la carga no interfiera en la conducción segura del vehículo y para ello la mercancía debe sujetarse de forma que resista cualquier aceleración. Estas son algunas claves que aseguran una correcta estiba de la carga:

 

No exceder el peso por eje del camión

Una de las claves para una correcta estiba del camión es adecuar el peso de la mercancía a las características del camión o furgoneta de reparto. Por eso es muy importante no exceder de la masa máxima autorizada una vez cargado el vehículo. 

 

control de la estiba - inspecciones -estiba en furgonetas

 

Además, es fundamental conocer el peso por eje del camión y no superarlo porque eso puede acarrear una sanción, como veremos más adelante. Un correcto reparto de la carga y una buena sujeción son la clave fundamental de la buena estiba.

 

Suelo del camión y fricción de la carga

El camionero debe tener en cuenta un aspecto físico cómo es la fricción de la carga en el piso del vehículo. De hecho, la fricción se considera incluso más relevante que el peso de la carga.

Por eso se recomienda colocar materiales antideslizantes complementarios en los camiones,como alfombras antideslizantes, para evitar que la carga se deslice por la caja del camión y pueda provocar un accidente.

 

Características del remolque

También hay que tener en cuenta la carrocería del remolque o semirremolque en lo que afecta a la resistencia de sus paredes. 

Además, no olvides llevar siempre el Seguro del Remolque en vigor para circular.

 

Cintas de amarre en perfecto estado

Las cintas de amarre deben estar en perfectas condiciones y con su etiquetado perfectamente legible. La tensión y el ángulo de amarre son también elementos a tener en cuenta para una adecuada estiba. 


Quién es el responsable de la estiba de la mercancía

En el ámbito de la carga y descarga, existen responsabilidades tanto para el cargador como para el transportista y el destinatario.

La Ley del Contrato de Transportes establece que la responsabilidad de la estiba recae en el cargador, durante el proceso de la carga, y en el destinatario en la descarga. Ambos tendrán que hacer frente a los daños derivados de cualquier accidente, según la situación.

 

cargar remolque del camion - seguro de mercancia de camiones

 

 En principio, el transportista sólo responde de las operaciones de carga y descarga en los servicios de paquetería, en los transportes de mudanzas y si la estiba la ha llevado el cargador bajo las condiciones del transportista.

Este reparto de responsabilidades de la estiba puede modificarse si, por contrato, se asume expresamente la responsabilidad del transportista antes de la presentación del vehículo para su carga y descarga.

 

Consecuencias de la mala estiba

El tema de la responsabilidad de la estiba es importante a la hora de determinar las consecuencias por un accidente provocado por la mala sujeción de la carga. 

Tanto es así que, de cara a contratar un Seguro para Mercancías de Camiones, las aseguradoras pueden incluir en el contrato cláusulas que consideren como exclusión el incumplimiento de las normas de seguridad de la estiba. De esta forma, el Seguro podría negarse a pagar indemnizaciones por siniestros en los que se demuestre que ha habido mala estiba.

 

Las inspecciones de la carga

Las empresas de transporte por carretera deben tener en cuenta cómo sujetar las mercancías, porque de no hacerlo según la nueva normativa, podrían ser sancionadas en cualquier inspección rutinaria de los agentes de Tráfico.

No obstante, es importante señalar que las inspecciones en carretera de los vehículos comerciales y camiones afectan no sólo a la estiba, sino también a todos de los componentes de los vehículos: frenos, neumáticos, ruedas, chasis, dirección, suspensión, alumbrado o emisiones.

En carretera, cualquier camión de transporte puede tener que someterse a una inspección de la carga para comprobar que está correctamente sujeta. 

Estas inspecciones de la estiba pueden ser reclamadas por agentes de Tráfico de la Guardia Civil, como agentes de la Policía Local o de las Policías Autonómicas.

 

sujetar la carga con seguridad

 

El control de la carga parte de una inspección visual del estado del camión y de la sujeción de la mercancía. Con una inspección visual es muy probable reconocer si la estiba de la mercancía es correcta 

A partir de esta primera revisión técnica, es posible que se requiera una inspección más minuciosa. Se pueden hacer controles técnicos e inspecciones para comprobar los métodos de sujeción y verificar la fuerza de tensión de las cinchas o calcular la eficiencia de la sujeción. 

Estas pruebas se pueden realizar en carretera, si los medios de que dispongan los agentes lo permiten. Si fuera necesario, se pueden realizar en la estación de la ITV más próxima.

 

Las sanciones

Otra de las consecuencias que lleva consigo descuidar la sujeción de la mercancía del camión son las sanciones. La DGT clasifica las infracciones de la estiba en leves, graves y muy graves.

  • La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) empieza a sancionar a los transportistas cuando se supera en un 15% el sobrepeso sobre el eje del vehículo, lo que sería una sanción leve.
  • A partir de un sobrepeso del 25%, la sanción es grave y tiene multa de entre 801 y 1000 euros. 
  • Además, la sanción por mala estiba es considerada muy grave y las multas pueden alcanzar los 4.000 euros. Es más, los agentes pueden decidir la inmovilizar el camión por considerar que supone un riesgo para la seguridad vial.

Hay Seguros de Camiones pensados para transportistas que pueden ayudarte a reclamar multas y prestar asesoramiento jurídico en este tipo de situaciones. Incluso puedes contratar coberturas que ayudan a los conductores autónomos a sobrellevar situaciones más graves, como la pérdida de todos los puntos del carnet, como te contamos en este blog.

Cuando trabajas al volante de una tractora o un camión, no está demás tener un Seguro de Camión barato y con buenas coberturas, ya que en carretera es importante tener las espaldas cubiertas por una aseguradora de confianza. Pero lo más aconsejable es que te preocupes por cumplir con la normativa sobre la estiba y seas muy cuidadoso al asegurar la carga que transportas en el camión.

13 Votos

1.54/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5