¿Por qué es tan importante el CAP para los conductores de camión?

Han pasado ya seis años desde que entró en vigor el Certificado de Aptitud Profesional para conductores de transportes de mercancías, el famoso CAP. Su puesta en marcha respondía a la necesidad de asegurar la formación continua de los camioneros, con el objetivo de que los conductores de camiones estuvieran al día de todo los conocimientos necesarios para el desarrollo de su actividad, incidiendo en aspectos como la seguridad o el ahorro de combustible.

 

El CAP, como el seguro de camión, es obligatorio para muchos profesionales del transporte.

 

No obstante, tras este requisito con fines tan loables se esconde una realidad más preocupante: sin el CAP, un conductor de camión no puede realizar su trabajo. Por eso es fundamental obtenerlo y cumplir con la formación continua, ya que conducir un camión sin la tarjeta de cualificación que acredita que tienes el CAP puede suponer una cuantiosa multa, para el conductor y para la empresa que lo contrata.

 

El CAP: el certificado de cualificación para conductores

El CAP es una de las normativas que nos han llegado de Europa. La aprobación del Real Decreto 1032/2007, que regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, suponía la transposición a nuestro ordenamiento de la Directiva 2003/59/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la cualificación inicial y a la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, que también tienen su CAP.

 

El CAP pretende asegurar que los conductores de camión tienen la formación adecuada

 

De esta forma, se hacía obligatoria una formación para conductores profesionales. El CAP da fe de que la persona que lo posee ha superado una formación inicial y el examen correspondiente, lo cual acredita, junto con el permiso de conducir, su aptitud profesional.

Además se establece una formación continua para actualizar conocimientos, que en la práctica supone realizar un curso de 35 horas cada cinco años. En este sentido, el exámen del CAP hace especial hincapié en dos aspectos fundamentales en la conducción de los camiones:

  • La seguridad
  • La racionalización del consumo de combustible

 

Si conduces un camión, necesitas el CAP

El CAP es obligatorio para todos los conductores de camiones de empresas establecidas en cualquier Estado de la UE para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos
de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

O lo que es lo mismo: si la actividad principal del conductor es transportar un vehículo con una Masa Máxima Autorizada (MMA) mayor que 3.500 kilos, debe tener el CAP.

 

Si conduces un camión y tu actividad principal es el transporte, necesitas el CAP

 

Hay algunos casos en los que no es obligatorio. Por ejemplo, un profesional (fontanero, electricista, carpintero, etc.) que trasporta material y equipos para su uso en el ejercicio de su profesión no requiere del CAP. Se supone que estaría exento del CAP ya que conducen un camión el ejercicio de su profesión, "siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor".

De hecho, si este profesional contrata a un conductor para llevar ese mismo camión, la cosa cambiaría ya que conducir sería la actividad principal de ese empleado, que debería tener el CAP para desempeñar su trabajo.

 

Cómo sacarse el CAP

Los centros que ofrecen la formación del CAP deben estar autorizados por las respectivas comunidades autónomas. Son dos las formaciones a percibir, aunque la formación inicial se puede recibir en cursos acelerados. De esta forma, encontramos:

  • Formación inicial ordinaria: Consiste en la asistencia de un curso de 280 horas y superar un examen correspondiente.
  • Formación inicial acelerada: El curso se reduce a 140 horas de duración y superar un examen.
  • Y la formación continua: Consiste en un curso de 35 horas, de 7 horas diarias máximas de formación, que se tendrá que hacer cada 5 años, una vez obtenido el CAP.

Cabe señalar que no es necesario tener antes el permiso de conducir para realizar el curso de formación inicial y el examen del CAP. El curso y el examen se pueden hacer antes o al mismo tiempo, ya que es una formación distinta.

A quienes superen el examen, el órgano competente le reconocerá que tiene la cualificación inicial y expedirá a su favor el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional. Además, se expedirá la tarjeta de cualificación, con un período de vigencia máximo de 5 años, que el conductor deberá de llevar a bordo del camión cuando esté conduciendo.

A pesar de los exámenes y los cursos de formación, lo que se persigue con todo esto es aumentar la seguridad vial a través del conocimiento y la actualización de competencias de los conductores. De esta forma, se espera que nuestras carreteras sean más seguras y que los camioneros sean más profesionales. En materia de la seguridad en carretera, el seguro de camión puede ser un gran compañero para los conductores en determinadas circunstancias, y Turboseguros.com te puede ayudar a calcular tu seguro de camión para que puedas trabajar con seguridad en tu camión sin pagar de más y con el apoyo de tu aseguradora en los momentos difíciles.

 

Imagen 1: RL GNZLZ (CC BY-SA 2.0) via Flickr
Imágenes 2 y 3: Nacho (CC BY 2.0) via Flickr

Información y Curiosidades

Comentarios de ¿Por qué es tan importante el CAP para los conductores de camión?

  1. JAVIER

    Cuando es el último año para sacar el CAP?

  2. Turboseguros

    Hola Javier. El CAP se obtiene tras superar una formación inicial y el examen correspondiente, y la renovación de la tarjeta de cualificación se debe realizar antes de cinco años, aprobando otro examen, para cumplir con el objetivo de formación continua de este sistema.

    Hay conductores que ya ejercían antes de la entrada en vigor del CAP, puede que sea ese tu caso. Para ellos se establecieron unos plazos de actualización en función del número en que termina su permiso de conducir. Este año, el 10 de septiembre se cumplió el plazo para que realizaran la formación inicial del CAP los conductores de vehículos de las categorías de permiso de conducción C1, C1+E, C y C+E cuyo permiso de conducir acaba en 7 y 8. Si tu permiso de conducir de categorías C1, C1+E, C y C+E termina en 9 o 0, tienes de plazo hasta el 10 de septiembre de 2016. El resto de conductores de camiones ya tienen obligación de tener el CAP.

  3. Daniel Guerrero

    Hola, tengo una duda, y es que me quieren obligar a sacarme un curso de riesgos laborales aún teniendo el CAP en vigor, que doy por hecho que con las materias que nos impartieron venía incluido. Es así? Puedo alegar que con el CAP tengo los riesgos laborales asumidos y aprendidos? Gracias, un saludo.

  4. ivan

    Tengo permiso de conducir de origen Rumanía desde 2002 cuantas horas me corresponde para sacar el CAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *