¿Qué es el peso máximo autorizado en camiones? Definición y sanciones

Uno de los límites de tu camión que debes conocer es el peso máximo autorizado. Es obvio que no se puede sobrecargar un camión o una tractora con semirremolque porque un exceso de carga sería peligroso para la conducción. Pero conocer el peso máximo autorizado para camiones no sólo es importante para saber cuánta mercancía puede transportar el vehículo; también establece el límite en el que nos pueden sancionar por exceso de carga.

 
Peso máximo autorizado en camiones
 

Si eres transportista y estás buscando renovar tu vehículo, seguro que tendrás en cuenta este criterio a la hora de elegir la tractora o el camión rígido que necesitas. El peso máximo autorizado es un dato esencial para los camiones de carga, ya que nos da idea del rendimiento que podremos darle al vehículo.

Por cierto, si estás pensando en un camión usado para abaratar la inversión, no te pierdas este post sobre comprar camiones de segunda mano online.

 
Calcula el precio del Seguro de Camión
 

No obstante, mucha gente confunde este término y lo relaciona básicamente con el peso de la mercancía. ¿Sabes qué es el peso máximo autorizado para camiones? ¿Cómo se establece la carga máxima que puede transportar el camión? Aquí van las respuestas.

 

El Peso Máximo Autorizado para camiones y tractoras con semirremolque

Todos los camiones pueden cargar mercancías hasta un límite, que viene fijado por la normativa de transportes.

El peso máximo autorizado o Masa Máxima Autorizada (MMA), como la define el Ministerio de Transportes, indica el peso máximo de carga neta, más la tara del camión en vacío que puede arrastrar para cada tipo de camión, ya sea rígido o articulado.

Es decir, es el peso máximo que puede transportar el camión, sumando la carga de la mercancía y lo que pesa el propio vehículo sin nada, ni carga ni conductor.

 

La MMA del camión y el permiso de conducir

Se trata de un dato muy relevante ya que determina aspectos fundamentales como, por ejemplo, el permiso de conducir que se requiere para ponerse al volante de un camión concreto.

 
Transportista en camión
 

De esta forma, el permiso de la clase B permite conducir camiones pequeños y furgones de hasta 3.500 kg de MMA; el carnet del C1 permite conducir camiones que transportan hasta 7.500 kg de MMA, y el de clase C, nos autoriza a conducir camiones de más de 7.500 kg de MMA.

En este post sobre qué permiso es necesario para conducir camiones puedes encontrar más información sobre el tema.

 

El tonelaje y el Seguro del Camión

Otro de las cosas que se tienen en cuenta, según el tonelaje del camión es precisamente el precio del Seguro. El Seguro de una Tractora con Remolque que desplace 24 toneladas no tiene el mismo precio que un Seguro de Camión Rígido más pequeño.

 
Calcula el Seguro de Tractora y Remolque
 

De hecho, al asegurar camiones y tractoras con remolque, el tonelaje es uno de los elementos más importantes a la hora de calcular el Seguro de Camión.

 

¿Cuánto peso puede transportar un camión?

Entrando en materia, ¿qué determina el peso máximo que puede transportar un camión? Pues no hay una única respuesta. El peso que puede transportar un camión viene determinado por diversos factores relacionados con las características técnicas del vehículo pesado.

 
peso que puede transportar el camión
 

De esta forma, la carga máxima de un camión depende del número de ejes que tiene, de si se trata de un camión rígido o de si arrastra un remolque o semirremolque de determinado tamaño. Porque las características de los remolques y semirremolques también influyen en el peso máximo que puede transportar el camión.

Además, el peso máximo autorizado o masa máxima autorizada se establece en función de si estamos hablando de camiones rígidos, remolques, semirremolques y trenes de carretera.

Dependiendo del tipo de camión, y las características de cada vehículo, sabremos cuánta mercancía puede transportar y cuál es el peso máximo autorizado.

 

El peso máximo autorizado para un camión rígido

Los pesos máximos admitidos para camiones rígidos varían en función del número de ejes y las características del camión:

  • Camiones rígidos de dos ejes: MMA de 18 toneladas.
  • Camiones rígidos de tres ejes: MMA de 25 toneladas, y de 26 toneladas si el eje motor va equipado con neumáticos dobles y suspensión neumática.
  • Camiones rígidos de cuatro ejes: MMA de 31 toneladas, y de 32 si existen dos ejes direccionales, suspensión neumática y ruedas gemelas.
 

La masa máxima autorizada en remolques

La normativa establece también una masa máxima autorizada para los remolques, que viene también determinada por el número de ejes:

  • Para los remolques de tres ejes: MMA de 24 toneladas.
  • Para los remolques de dos ejes: MMA de 18 toneladas.
 

Peso máximo autorizado en camiones con semirremolque

Los pesos máximos autorizados para los semirremolques que son desplazados por una cabeza tractora son:

  • Para los trailers donde el vehículo motor es de dos ejes y el semirremolque también, será de 36 toneladas.
  • Si la tractora tiene ruedas gemelas, con suspensión neumática y semirremolque tiene una distancia entre ejes de más de 1,80 m., la MMA será de 38 toneladas.
  • Para los trailers de cinco ejes, será de 40 toneladas de MMA.
  • Si la tractora es de tres ejes, y el semirremolque transporta un contenedor ISO de 40 pies, será de 44 toneladas de MMA.
  • Y en los trailers de seis ejes, si la tractora tiene tres ejes y el semirremolque transporta un contenedor ISO, será de 44 toneladas de PMA.
 

La masa máxima autorizada en trenes de carretera

En el caso de los trenes de carretera -es decir, un camión rígido que puede transportar carga y un remolque-, los pesos máximos serán:

  • Para los de cinco o más ejes: 40 toneladas.
  • Para los de cuatro ejes (se entienden dos en camión rígido y dos en remolque): 36 toneladas.
 

La limitación de peso por eje en camiones

peso por ejes en camiones

En camiones, el peso total permitido es importante pero no es lo único a tener en cuenta. Existe además una limitación de peso por eje, en función de que el vehículo tenga un eje simple, un eje tándem y un eje trídem.

Peso permitido autorizado para un eje simple

Para eje simple motor 11,5 toneladas y para no motor 10 toneladas.

Peso máximo para ejes doble eje o tándem

Si el vehículo es de 11,5 toneladas, la distancia entre ejes es de menos de un metro y la separación es superior a 1 metro e inferior a 1,3 metros, será de 16 toneladas.
Si la distancia entre ejes es superior a 1,3 metros e inferior a 1,8 metros, será de 18 toneladas.
Si el eje motor va equipado, además, con neumáticos dobles y suspensión neumática, será de 19 toneladas.

Peso permitido en eje triple

Finalmente, para un eje triple o trídem cuya separación entre centros de ejes contiguos es de 1,40 metros, se consideran los siguientes:

  • Si la distancia es igual o inferior a 1,30 metros es de 21 toneladas.
  • Si la distancia es superior a 1,3 metros e inferior a 1,4 metros, es de 24 toneladas.
 

Multas y sanciones por exceso de peso en camiones

Una de las sanciones más habituales entre los transportistas es el exceso de peso de la carga en camiones.

 
multas por exceso de peso del camion
 

Si en un control es detectado un camión rígido o articulado que pesa más de lo permitido, el conductor del camión se enfrenta a sanciones que van desde los 301 euros hasta los 4.000 euros. Y el camión queda inmovilizado hasta que se solvente ese exceso de carga.

Son multas de importancia que se suman a los riesgos en la conducción que asumen los camioneros que sobrepasan los límites de carga establecidos.

Las sanciones por exceso del peso en camiones se catalogan como faltas muy graves, graves o leves.

 

Falta muy grave por exceso de peso en camiones

Las faltas muy graves por exceso de peso conllevan sanciones desde 2001 a 4.000 euros. En este caso, como en el resto de multas por exceso de carga, se sanciona el exceso sobre la masa máxima autorizada de los vehículos o sobre ejes según el porcentaje del peso excedido.

 
Calcula el precio del Seguro de Flota
 

De esta forma, si tenemos un camión de menos de 12 toneladas, se sancionará como falta muy grave si se supera la masa máxima autorizada en más del 20% del total o si sobrepasamos el peso sobre los ejes en un 40%.

Si el camión es de 12 toneladas o más, se cataloga como muy grave el exceso del 25% en el peso máximo autorizado o si excede el peso en ejes en un 50%.

 

Falta grave por exceso de peso en camiones

Las faltas graves conllevan sanciones desde 801 a 1.000 euros, y también se sanciona el exceso de carga que supera la masa máxima autorizada o el sobrepeso sobre los ejes.

En camiones de hasta 12 toneladas se considera falta grave un exceso total de más del 10% sobre su masa máxima autorizada o que por una desviación del 25% del peso sobre ejes en camiones.

Si el camión es más grande, de 12 toneladas o más, se considera falta grave un exceso de peso sobre la masa máxima autorizada es superior o igual al 15% o un si el peso en ejes es superado en más del 30%.

 

Faltas leves por exceso de carga en camiones

Las faltas leves le costarían al transportista entre 300 y 400 euros de multa. En camiones de menos de 12 toneladas, se sancionará con falta leve un exceso de peso que no supere el 2,5% de su masa máxima autorizada o que se sobrepase el peso en ejes en un porcentaje del 15%.

 
exceso de carga en el camion - sanciones
 

Si el camión es de 12 toneladas o más, tendrá multa por falta leve si el sobrepeso no supera el 5% de su masa máxima autorizada o si el sobrepeso en ejes es del 20%.

Además, si un camión es pillado la carretera con sobrepeso, las autoridades de Tráfico determinan la inmediata inmovilización del vehículo hasta que se supriman los motivos determinantes de la inflación es decir hasta que se descargue el peso sobrante del camión.

Cuando se libera al vehículo del peso sobrante, el transportista puede continuar. Pero la multa queda. En ese sentido, cabe recordar que entre los servicios que se incluyen en algunos Seguros de Camión, se contempla la reclamación de multas y la indemnización por retirada del carné.

Te podemos ayudar a calcular Seguros para Camiones baratos y con buenas coberturas, así como ofertas de Seguros de Cabeza Tractora y Remolque interesantes. No obstante, el cumplimiento de la normativa es el mejor remedio para evitar sanciones por exceso de peso. Por eso, al calcular la carga del camión, ten siempre en cuenta el peso máximo autorizado para evitar problemas.

Motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *