Los megacamiones ya pueden circular por España

El día de Nochebuena entró en vigor en España la norma que permite a los megacamiones circular por las carreteras españolas. Desde el 24 de diciembre podemos compartir viaje con camiones de hasta 60 toneladas, con más de 6 ejes y 25,25 metros de longitud. El Gobierno ha autorizado la circulación de estos vehículos, de configuración euromodular, con el objetivo de reducir costes, aunque también señala razones de seguridad vial.

 

Desde el 24 de diciembre, los camiones de hasta 60 toneladas y 25,25 metros pueden circular en España

 

En cualquier caso, no se trata de una medida aislada en el conjunto del continente europeo. España se suma ahora a una serie de países de nuestro entorno donde ya se pueden ver estos grandes camiones. Por las carreteras de Alemania, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Dinamarca, y en algunas zonas de Noruega ya circulan estos megacamiones de 25,25 metros, y en el Reino Unido se han realizado pruebas con camiones de 34 metros, mientras que en Suecia se han llevado a cabo experiencias con conjuntos de hasta 32 metros.

No obstante, aquí no será tan fácil que las empresas de transporte incorporen estos vehículos a sus flotas. De hecho, para poder circular estos megacamiones o trenes de carretera tendrán que obtener una autorización expedida por el órgano competente y en ella se tendrán en consideración las repercusiones que la circulación de estos camiones pueden tener sobre el tráfico.

En este sentido, Fenadismer, la patronal de pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, cree que la presencia de lo megacamiones tendrá un carácter más bien "experimental". Esta patronal considera, además, que estos grandes camiones inicialmente tendrán un "impacto poco relevante en el conjunto de la actividad del transporte por carretera en España, al estar sujeto a importantes condicionantes para obtener la autorización necesaria para poder circular".

 

Camiones más grandes para ahorrar más

La llegada de los megacamiones a España tiene un objetivo claro: el ahorro. Así lo argumenta el Gobierno, que considera que esta medida mejora la logística del transporte por carretera. Desde el sector del transporte defienden que este tipo de configuración de vehículos permite disminuir los costes hasta un 50% para las rutas que aprovisionan a las fábricas desde proveedores situados en los alrededores.

Desde el sector calculan que la implantación de los megacamiones en España puede reducir en al menos un 22% los costes por tonelada/km, de manera que la proyección a 15 años augura un ahorro de unos 10.000 millones de euros gracias a la puesta en marcha de estos grandes camiones.

 

La seguridad vial y los megacamiones

Otra de las ventajas que se suponen a estos vehículos tiene que ver con la seguridad vial. Según el Gobierno, la aplicación de esta medida en otros países ha demostrado que estos camiones no han tenido una implicación negativa en los accidentes de tráfico sino al contrario: al disminuir el número de camiones necesarios para transportar un determinado volumen de mercancía, se produce una reducción del riesgo y se mejora la seguridad vial.

 

Existen razones de seguridad vial a favor y en contra de los megacamiones

 

Sin embargo, los detractores de estos grandes camiones también consideran que su puesta en circulación supone un riesgo para la seguridad en las carreteras, ya que se trata de vehículos con una enorme masa y volumen que circulan por vías que no están pensadas para este tipo de camiones.

Además, se supone que estos trenes de carretera son aún "menos ágiles" que los camiones a la hora de reaccionar ante un imprevisto en carretera y, dado su peso, necesitan una mayor distancia de frenado, lo que puede ocasionar accidentes.

En cualquier caso, la presencia de estos megacamiones en las carreteras debe venir acompañada de una dósis extra de precaución, tanto si conducimos un coche como si estamos al volante de un camión. Cumplir con las normas de circulación, respetar la velocidad máxima permitida y realizar una conducción responsable seguro que redundará en la seguridad de todos.

Además, es conveniente contratar un seguro de coche adecuado a nuestras circunstancias y elegir el seguro de camión que se ajuste a nuestras necesidades. En este sentido, Turboseguros.com ayuda a los conductores a calcular el seguro de camión que están buscando y ofrece la posibilidad de encontrar el seguro de coche barato con las coberturas que precisas para viajar con seguridad.

Motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *