Estado de alarma por coronavirus: novedades que afectan a los transportistas

La crisis sanitaria por el coronavirus y la entrada en vigor del estado de alarma en España ha impactado en el sector del transporte por carretera. Los transportistas y las empresas de transportes son esenciales para mantener el abastecimiento de los supermercados y de las empresas que mantienen la actividad en estos tiempos difíciles.

 
camioneros transportistas en estado de alarma por coronavirus
 

Los camioneros y transportistas siguen realizando sus rutas a pesar de que gran parte del país está paralizado, con las dificultades que eso conlleva. Por no hablar de la exposición que estos profesionales tienen al coronavirus que ha provocado esta situación.

Durante el estado de alarma, el Gobierno ha puesto en marcha varias medidas y ha corregido otras, para ajustar la normativa a las circunstancias en las que se mueven los profesionales del sector del transporte.

En este post, te resumimos las principales novedades que deben conocer los transportistas y camioneros que siguen trabajando durante el estado de alarma por coronavirus.

 

¿Afecta a los camioneros el cierre de fronteras por el coronavirus?

Una de las consecuencias de la declaración del estado de alarma en España fue el cierre de las fronteras terrestres para la mayoría de ciudadanos.

Sin embargo, los camiones de transporte de mercancía han quedado al margen de las medidas de restricción de movimientos que plantea el estado de alarma por coronavirus para garantizar la distribución de mercancías. Se verán afectados, eso sí, por las retenciones que se puedan originar en la frontera, pero pueden circular libremente como hasta ahora.

 
Calcula el precio del Seguro de Camión
 

Además, durante estos días en los que todo el país está prácticamente paralizado, se han levantado las restricciones al tráfico para vehículos de transporte de mercancías por carretera de manera excepcional.

Se trata con estas medidas de facilitar el trabajo de camioneros y transportistas para que no se paren los suministros a los establecimientos esenciales que siguen prestando servicios, como las farmacias, hospitales y tiendas de alimentación, entre otros.

 

Flexibilidad en el tacógrafo durante el estado de alarma

Las restricciones que marca el tacógrafo respecto a los tiempos de descanso de los camioneros se relajan durante esta alerta sanitaria por coronavirus.

 
tacografo - tiempos de descanso durante el estado de alarma por covid19
 

Una vez declarado el estado de alarma en España, la Dirección General de Transporte Terrestre emitió una Resolución por la que se elimina en todo el país, y de manera temporal, el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso en el transporte de mercancías, con la intención de garantizar el suministro de hospitales, farmacias, gasolineras y supermercados.

Esta resolución sólo exime a los conductores de cumplir con las normas establecidas en el artículo 6.1 y 8.6 del Reglamento 561/2006, es decir que se pueden saltar los tiempos de conducción diarios, que el Reglamento europeo establece en un máximo de 10 horas, y en el descanso semanal obligatorio que se elimina.

Pero se debe seguir cumpliendo con los tiempos de conducción semanal (56 horas) y bisemanal (90 horas), así como con el descanso diario. Asimismo, se tienen que realizar pausas de 45 minutos cada 4 horas y media de conducción.

 

Pueden viajar a dos personas en el camión durante el estado de alarma

La declaración del estado de alarma en la que se establecieron restricciones a la movilidad dejaba en el aire la posibilidad de que pudieran viajar dos camioneros en un mismo camión o un conductor acompañado de un mozo.

 
Calcula el precio del Seguro de Furgonetas
 

Días después una Orden aprobada por el Ministerio de Transportes autoriza a que en las cabinas de los camiones de mercancías puedan ir dos personas a bordo, manteniendo, eso sí, las medidas de protección sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad.

 

Prevenir el contagio del coronavirus entre transportistas

En este sentido, conviene recordar las recomendaciones de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus entre los camioneros, transportistas y repartidores:

  • Hay que extremar las medidas de higiene.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Lavarse las manos siempre que el conductor salga del vehículo.
  • Evitar tocarse la cara y reducir contactos interpersonales.
  • Es recomendable el uso de guantes.
  • En caso de habitáculo compartido, es imprescindible el uso de mascarillas.

Además, la CETM ha elaborado una guía pensada para camioneros y transportistas con medidas de higiene y consejos para desinfectar los vehículos ante el coronavirus.

 
 

Mascarillas para los transportistas

Una de las demandas de los camioneros durante la crisis es la de materiales de protección para los profesionales del trasporte. Los transportistas están muy expuestos al contagio de COVID-19 y desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus han demandado mascarillas para conductores que les protejan del contagio.

La Orden TMA/263/2020, de 20 de marzo, establece que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana financiará las mascarillas para los camioneros, transportistas y repartidores, por lo que dichas mascarillas no representarán coste alguno para las empresas de transporte de mercancías. El Ministerio informó del reparto de unos 4 millones de mascarillas.

 
transportistas camioneros en estado de alarma por covid 19
 

Tras varios días de cierta confusión sobre el reparto de mascarillas entre los transportistas, la Dirección General de Transporte Terrestre confirmó que sería la encargada del reparto de mascarillas para todo el personal que trabaja en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Aunque garantizó el reparto de mascarillas, aún no ha determinado cómo se calculará la asignación de mascarillas por vehículo ni cómo se hará el reparto, aunque previsiblemente se realizará a través de organismos oficiales en cada una de las provincias de España.

 

Servicios para los transportistas durante el estado de alarma

La declaración de estado de alarma trajo consigo el cierre de muchos establecimientos y servicios de carretera, necesarios para los transportistas que seguían realizando su trabajo. Esto obligó al Ministerio de Transportes a dictar disposiciones para garantizar que los camioneros y profesionales del transporte puedan acceder a los servicios de restauración y servicios de aseo.

 

Aseos y comida en gasolineras y estaciones de servicio para camioneros

De esta manera, la Orden TMA/229/2020, de 15 de marzo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, establece que las gasolineras y estaciones de servicio que dispongan de servicios de aseo, deberán facilitar el uso de los baños a los conductores profesionales.

 
gasolineras y estaciones de servicio - camioneros transportistas
 

Asimismo, las gasolineras que cuenten con cocina, servicios de restauración o expendedores de comida preparada deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering o comida para llevar, ya que los restaurantes de carretera están obligados a cerrar desde la declaración de estado de alarma.

Igualmente, los centros de carga y descarga deberán facilitar, también, el uso de los servicios de aseo a los conductores profesionales.

 

Talleres abiertos para los profesionales del transporte

Por otro lado, en la Orden TMA/259/2020, el Ministerio de Transporte permite a los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos a motor, así como los establecimientos de venta de piezas y accesorios para camiones, que puedan abrir durante el estado de alarma para prestar servicio de los profesionales del transporte. 

 

Hoteles para camioneros y transportistas durante la crisis del coronavirus

Ante el avance de la pandemia de coronavirus, el Gobierno decretó el cierre de los hoteles y establecimientos de hospedaje en todo el país. Evidentemente, los camioneros que realizan grandes rutas para mantener los suministros, requieren de un lugar donde descansar.

 
abiertos hoteles para transportistas por el covid19
 

En este sentido, el Ministerio de Transportes ha publicado en el BOE la Orden TMA/277/2020 por la que declara como servicios esenciales una relación de hoteles y alojamientos turísticos por toda España que se mantendrán cerrados al público en general, pero deben permitir el alojamiento, manutención y aseo de aquellos trabajadores que deban realizar labores esenciales, entre las que se incluyen los transportes de mercancías y de viajeros.

El listado de hoteles y alojamientos se puede consultar en el anexo de la orden.

 

Prórroga de la tarjeta del CAP por el coronavirus

Otra de las consecuencias del estado de alarma por coronavirus es que la mayoría de los trámites administrativos no se pueden hacer. Por eso el Gobierno ha decidido prorrogar la vigencia de las tarjetas CAP de conductores profesionales que caduquen después del 1 de marzo, para que puedan seguir trabajando.

En principio, esta prórroga se mantendrá al menos 120 días más a contar desde la finalización del estado de alarma. De esta forma, una vez que se levante el estado de alarma las tarjetas CAP continuarán vigentes unos 4 meses para que los conductores dispongan de plazo suficiente para que puedan realizar los cursos CAP de renovación.

 

Prórroga de permisos y autorizaciones para conducir por el COVID-19

La declaración de estado de alarma por el COVID-19 ha frenado la renovación de otras autorizaciones imprescindibles para los transportistas, como el propio carnet de conducir que se necesita para ponerse al volante del camión.

 
Calcula el Seguro de Tractora y Remolque
 

Por eso, el Gobierno ha determinado que todos los permisos y licencias de conducción, así como las autorizaciones administrativas para conducir (por ejemplo, el carné ADR), que caduquen durante el estado de alarma y sus prorrogas, sean automáticamente prorrogados durante la duración del estado de alarma y hasta 70 días después de su finalización.

También queda interrumpido el plazo de seis meses durante el cual, el titular de un permiso de conducción extranjero, válido para conducir en España, puede conducir en el territorio nacional.

Asimismo, se ha prorrogado la vigencia de las autorizaciones temporales de circulación, durante la vigencia del estado de alarma hasta 60 días después de su finalización.

 

¿Los Seguros de Camión cubren durante el estado de alarma?

Si, los Seguros de Camiones, Tractoras y Furgonetas mantienen sus coberturas durante el estado de alarma por el COVID19 igual que antes de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, las aseguradoras y los servicios auxiliares siguen prestando servicios a transportistas y conductores en caso de asistencia en viaje, en los mismos términos que marcan las pólizas contratadas.

Los seguros para camiones no han bajado la guardia estos días, al igual que los profesionales del transporte y mantienen las líneas de atención al cliente a disposición de los conductores, para atenderles en caso de necesidad.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *