¿Conoces los tramos menos seguros de las carreteras españolas?

Los Seguros de Coche tienen en cuenta diversos riesgos a la hora de calcular el precio de la prima. Pero, al fin y al cabo, son los conductores los que se ponen al volante del vehículo y se enfrentan al tráfico y las condiciones de la vía en sus viajes de trabajo o de ocio. Por eso conviene saber cuáles son las carreteras que, a priori, presentan más riesgos de accidente.

 

Son menos seguros los tramos de carretea convencional

 

Señalar los puntos negros de la Red de Carreteras del Estado es el principal objetivo de un reciente estudio elaborado por EuroRAP que analiza la accidentalidad en las vías interurbanas de nuestro país, es decir, en unos 24.805 kilómetros de carreteras, autovías y autopistas.

Las vías menos seguras, según este informe, representan el 13,2% de la red y suman cerca de 3.264 kilómetros, en los que el riesgo de sufrir un accidente es elevado o muy elevado. Además, un año más se constata que el riesgo de accidente mortal o grave es 3,5 veces mayor en vías convencionales que en autovías o autopistas.

En este estudio, que se realiza cada año, mejora levemente la percepción de riesgo de las carreteras españolas en relación al 2015, ya que los tramos peligrosos han disminuido en 242 kilómetros. No obstante, el estudio de siniestralidad analiza los accidentes ocurridos en los 3 últimos años para establecer el riesgo que determinado tramo de carretera tiene para el tráfico.

De esta forma, se han tenido en cuenta un total de 4.101 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado entre enero de 2013 y finales de 2015, de los cuales 1.036 fueron accidentes mortales con un resultado de 1.219 fallecidos, y 3.065 accidentes graves con 4.077 heridos graves.

 

Carreteras donde circular es más seguro y las que tienen más riesgos

Al analizar el riesgo de accidentes de las diversas carreteras españolas de la RCE, se observa que un 72,7% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo. En el resto de la red debemos tener más precaución, ya que el 27,3% de las carreteras tienen un riesgo medio (14,1%) o un riesgo alto o medio-alto (13,2%).

 

Circulamos más seguros por autopistas

 

El estudio señala hasta 77 tramos de riesgo elevado, de los cuales 17 son puntos negros ya que el riesgo de accidentes es considerado alto. En estas carreteras se han producido una media de 143 accidentes mortales y graves cada año, que dejan una media de 36 fallecidos y 144 heridos graves. La Intensidad Media Diaria en estos tramos es de 4.835 vehículos/día, según el informe.

 

Los puntos negros más peligrosos para la circulación

El tramo de riesgo más peligroso está en Badajoz en la N-435, entre los kilómetros 33,4 y 45,9. Es una vía de 12,5 kilómetros que conecta el principio de la zona urbana de Almendral y el principio de la variante de Barracota. En este tramos se han producido 5 accidentes graves entre 2013 y 2015, en los que han fallecido 3 personas y 4 han resultado heridas graves. Además, es un asiduo de estas estadísticas de peligrosidad, ya que está entre los peores puntos negros de nuestras carreteras por tercer año consecutivo.

Otro dato que llama la atención de esta vía es que es peligroso para coches, motos y camiones. De hecho, en estos accidentes encontramos uno en el que se vio implicada una moto y otro que tuvo como protagonista un camión. La Intensidad Media Diaria de Vehículos en esta carretera es de 2.844 al día.

Otros tramos peligrosos de nuestras carreteras están repartidos por Galicia, Asturias y Cataluña:

  • En Lugo, en la N-120, entre los kilómetros 535,2 y 549,5, donde se han registrado 8 accidentes graves que no han dejado víctimas mortales pero sí 11 heridos graves.
  • En A Coruña, entre los kilómetros 47,3 y 54,8 de la N-547, donde se han producido 4 accidentes graves que han dejado otros tantos heridos graves.
  • Entre los kilómetros 66,6 y 87,1 de la N-630, en Asturias, donde se han contabilizado hasta 10 accidentes de gravedad, que han dejado una decena de heridos graves.
  • En Lleida, entre los kilómetros 193,9 y 204,4 de la N-260, donde se han producido 7 accidentes graves que han dejado un fallecido y 8 heridos graves.

 

Las motos aumentan sus cifras de siniestralidad

El informe también constata que el peso de las motocicletas en el cómputo total de accidentes graves y mortales ha aumentado. De hecho, desde 2003 casi se ha triplicado la presencia de motoristas en las cifras de siniestralidad, hasta el punto de que en 2015 las motos estaban presentes en el 22,6%  de los accidentes más graves. De esta forma, 1 de cada 5 accidentes con un muerto o herido grave lo sufre un motorista.

 

Las motos registran muchos accidentes graves

 

El estudio precisa que hay 20 tramos concretos con una longitud de 493 kilómetros en los que se producen el 22% de los accidentes graves y mortales de motoristas. En total, en estas vías se han producido 149 de los 678 accidentes totales sufridos por usuarios de dos ruedas.

Dos de estos tramos se encuentran en la A-2 a su paso por la provincia de Barcelona, aunque también hay tramos especialmente peligrosos para las motos en la circunvalación sevillana SE-30, en la barcelonesa B-20 o en la A-3, en la salida de Madrid, entre otras.

 

Los camiones están implicados en 1 de cada 5 accidentes graves

Los camiones y vehículos pesados están presentes en el 22% de los accidentes mortales y graves, aunque hay tramos de carreteras especialmente peligrosos para estos vehículos. De hecho, el 13,5% de estos siniestros con camiones se produce en sólo 20 tramos de carreteras. El punto negro más peligroso para los camiones y cabezas tractoras está en Castellón, en el tramo del kilómetro 1.038 al 1.050 de la N-340, donde se han producido hasta 7 accidentes graves en solo 3 años.

Otros puntos negros para los camiones y vehículos pesados se encuentran en la M-50 madrileña, entre los kilómetros 45,8 y 51,5, donde se han producido 3 siniestros graves y la N-232 en Zaragoza, entre los kilómetros 269 y 296,8, donde se han registrado hasta 3 accidentes mortales y 7 graves.

 

Un Seguro como prevención ante los siniestros

La mejor prevención ante los accidentes consiste en conducir con la máxima precaución. Aunque en caso de siniestro, un Seguro de Coche, de Moto o un Seguro de Camión puede ayudarnos a superar esa situación. Encontrar la póliza adecuada no es fácil, sobre todo si buscamos unas coberturas que nos permitan circular con tranquilidad y el precio más barato.

En nuestro comparador de seguros online puedes encontrar un Seguro de Coche barato y con aseguradoras líderes, sin complicaciones. También puedes contratar el Seguro de Moto que necesitas y conseguir un Seguro de Camión barato. Basta dejarnos tus datos y compararemos las mejores ofertas de aseguradoras especializadas para conseguirte un precio sin competencia con la protección que esperas de una póliza.

Motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *