Pilotar motos tiene 12 veces más riesgo que conducir un coche

Los coches son más seguros que las motos y Mapfre ha puesto sobre la mesa un nuevo dato que confirma esta conclusión. Según un reciente estudio de su fundación, el riesgo de sufrir un accidente mortal en moto es hasta 12 veces mayor que en un coche. Si nos desplazamos en ciclomotor, el peligro es 4,5 más elevado, dejando al coche como el vehículo más seguro para desplazarse por carretera.

 

 

seguro-moto-riesgo-turboseguros

 

Los accidentes en moto son muy peligrosos y son muchas las situaciones que pueden degenerar en accidente. Esa es una de las razones por las que es tan importante llevar bien sujeto el casco cuando circulamos en moto. El casco es un auténtico seguro de vida para los motoristas y, de hecho, en Mapfre Seguros consideran que en 2014 este elemento de seguridad salvó la vida de unos 200 motoristas.

 

Hábitos seguros para evitar accidentes de moto

Adoptar hábitos seguros de conducción puede ser una inteligente manera de prevenir accidentes en moto. Al pilotar un vehículo de dos ruedas no debemos olvidar nunca las peculiaridades que inciden en la conducción de las motos. Por ejemplo, no debemos olvidar que el chasis de nuestra moto somos nosotros, lo que hace más grave cualquier caída al suelo. Por ese motivo es muy importante prestar la máxima atención a la conducción y conducir con prudencia para evitar caídas que pueden llegar a ser fatales.

Además, frente a las cuatro ruedas de un turismo, una moto solo tiene dos. Esto supone que la superficie de contacto con el suelo es mucho menor y por tanto, sea necesario más espacio para detenernos. Por eso es fundamental adaptar la velocidad a las condiciones de la carretera y estar muy pendiente de la distancia de seguridad para reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto.

 

Situaciones de riesgo que generan accidentes de moto

En este sentido, conviene repasar las situaciones que desembocan en un accidente de tráfico con una mayor frecuencia. Conocer los riesgos nos ayuda a evitarlos y tomar medidas para prevenir un accidente en moto. Estas son algunas de las circunstancias que rodean a la mayoría de accidentes de moto y motocicleta.

 

Demasiada velocidad

Muchos accidentes que atienden los Seguros de Moto están relacionados con una velocidad inadecuada. Respetar los límites de velocidad y tener la precaución de adaptar nuestra marcha a las condiciones de la carretera puede evitar un accidente con nuestra motocicleta.

En este sentido, los expertos de Mapfre Seguros matizan el concepto de velocidad inadecuada, ya que se suele confundir con no respetar el límite establecido para la vía. Sin embargo, en las motos la velocidad inadecuada depende de muchos otros factores, como el estado del firme o las condiciones de circulación. Ir demasiado deprisa puede provocar una caída o hacer que reaccionemos tarde ante un imprevisto.

Tomar una curva a una velocidad inadecuada es especialmente peligroso, ya que podemos perder adherencia en la rueda delantera y caer al suelo, o tener que frenar de manera brusca y desestabilizarnos, acabando también arrastrados sobre el asfalto.

 

 

Distancia de seguridad insuficiente

No dejar la suficiente distancia de seguridad es otra de las situaciones que suele acabar en accidente de moto. No guardar la suficiente distancia alrededor de la motocicleta, nos deja sin capacidad de respuesta ante un imprevisto. Muchas veces esta circunstancia se produce por un exceso de velocidad, aunque también es frecuente entre los motoristas menos experimentados no calcular bien la distancia de frenado del vehículo.

 

Viaja seguro en moto manteniendo la distancia de seguridad

 

 

Errores de conducción

Pilotar una moto exige cierta pericia y concentración. El más mínimo despiste puede desencadenar una caída y provocar un accidente. Cometer errores de conducción cuando pilotamos una moto es más habitual de lo que puede parecer. Malas trazadas, frenazos, distracciones o una mala colocación en el ángulo muerto de otros vehículos pueden desencadenar un siniestro. Aquí destacamos algunos errores:

  • Frenadas a destiempo
  • Mala trazada de las curvas
  • No tener en cuenta la distancia lateral de seguridad
  • Circular en el ángulo muerto de los demás vehículos
  • No advertir con las intermitencias de nuestras maniobras

 

Los Seguros de Moto no evitan accidentes, pero sí que pueden sacarte de un apuro en caso de sufrir un siniestro. Es importante contar con una póliza con las coberturas adecuadas, para prevenir incidentes y que nuestro seguro pueda ayudarnos en situaciones complicadas.

No obstante, encontrar un Seguro de Motocicleta completo y a buen precio es cuestión de comparar. Nuestro comparador de seguros online puede ayudarte a contratar un Seguro de Moto a tu medida, de una forma fácil. Solo tienes que rellenar un cuestionario y compararemos para ti las mejores ofertas de Seguros de Motocicleta o Ciclomotor de una selección de aseguradoras de confianza. Así, conseguiremos la póliza más económica y con la coberturas que quieres para tu moto.

Motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *