El riesgo de accidente mortal en moto es 17 veces mayor que en coche

Los Seguros de Moto pueden ayudar a los moteros en muchos lances de la carretera, pero al final es la precaución del conductor de una motocicleta, junto con la responsabilidad de los demás, lo que puede evitar un accidente fatal. Para velar por su seguridad y la de los demás, la DGT desarrolla durante estos últimos fines de semana del mes de mayo una campaña que pone el foco en los vehículos de dos ruedas, las motos y las bicicletas, e incide en la necesidad de aumentar los esfuerzos para reducir su siniestralidad.

 

Conduce seguro tu moto para evitar accidentes

 

Seguro que este dato resulta impactante, pero sirve para entender lo vulnerables que son las motocicletas en la carretera: El riesgo de morir en un accidente de tráfico es 17 veces mayor en una moto que en un coche. Esta afirmación que nos llega desde la DGT viene avalada por la estadística, que nos recuerda que el 95% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en las que está implicada una moto, son el propio motorista.

Las motos y motocicletas son, además, de los vehículos en los que la tendencia de la siniestralidad no sigue la senda positiva que encontramos en otros vehículos a motor. El año pasado, aumentaron considerablemente los fallecidos en motocicleta y en ciclomotor, con 219 víctimas mortales en moto, 49 más que en 2014, y 28 muertes en accidentes de ciclomotor, 11 más que el año anterior. En los primeros cinco meses de este año, 51 motoristas han fallecido ya en accidentes.

 

No olvides el casco, el seguro de vida del motorista

Una de las razones de este repunte se debe a la imprudencia de conducir sin las debidas medidas de seguridad. El casco en la moto salva vidas, y prescindir de este importante dispositivo de seguridad puede salir muy caro. A pesar de que el uso del casco es obligatorio para circular en moto, tanto en vías urbanas como en interurbanas, aún hay demasiados motoristas que se exponen al riesgo de sufrir un accidente fatal. De hecho, de los 219 fallecidos en moto el año pasado, 9 no utilizaban casco en el momento del accidente. En el caso de los 28 fallecidos en ciclomotor, son 4 los que no llevaban casco.

 

Un casco seguro puede salvar vidas

 

El casco es un seguro de vida para los motoristas que sufren un accidente. Desde la DGT hacen un llamamiento para que todos los usuarios lleven puesto el casco siempre, independientemente de si el trayecto es corto o largo. Además, cabe recordar que en España circular en moto sin casco es una infracción grave, que se castiga con multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné. Esta misma sanción se aplicará de igual forma al conductor de la moto que consiente que su pasajero viaje sin casco, aunque él sí lo lleve.

 

Viaja seguro en tu moto, con la ITV al día

Para viajar más seguros en moto, la DGT también incide en tener al día el mantenimiento de nuestra moto. En este sentido, Tráfico alerta sobre el número de motos que circulan por nuestras carreteras sin la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, en un momento, en el que el mantenimiento del vehículo es esencial. En este sentido, recuerda lo envejecido que está el parque de motos, cuya edad media es de 15 años, mayor incluso que la de los coches.

Estas circunstancias se reflejan en la siniestralidad, donde comprobamos que antigüedad de las motos en las que viajaban los motoristas fallecidos sigue aumentando (7,8 años en 2014 y 9,6 años en 2015) y el 9% de las motos en las que se desplazaban las víctimas mortales tenían la ITV caducada.

Desde Turboseguros.com también te recomendamos que disfrutes de tu motocicleta con la mayor seguridad y consideres tu Seguro de Moto, un elemento más de prevención necesario en todo viaje. Revisa las coberturas de tu póliza y piensa si realmente estás cubierto ante los imprevistos que puedan surgir en la carretera. Contratar un Seguro de Moto barato y con las coberturas que necesitas es ahora más sencillo gracias a herramientas como nuestro comparador de seguros online, donde podrás encontrar un Seguro de Motocicleta a la medida a un precio sensacional.

Motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *