Cómo conducir un quad con seguridad: 10 consejos para pilotar seguro un cuatriciclo

Los quads son vehículos cada vez más utilizados para disfrutar del ocio en entornos de naturaleza y circunstancias muy alejadas del uso agrícola que inspiró estos vehículos hace años. Sin embargo, conducir un quad no es fácil, son vehículos diferentes e inestables en los que hay que tener mucha precaución para no volcar.

 

conducir un quad con seguridad

 

No hay que olvidar que un quad no es una moto, de hecho su conducción es muy diferente.

Para empezar, al tener cuatro ruedas en lugar de dos, los quads son más complicados de conducir y requieren de un punto más de prudencia y habilidad para evitar perder el control del vehículo.

En este sentido, desde Turboseguros.com te ofrecemos estos 10 consejos para disminuir riesgos al pilotar tu quad:

 

1. El casco es obligatorio para conducir un quad

Antes de subirte al quad, comprueba que estás preparado. Si pilotas un cuatrociclo debes tener una buena equipación y eso incluye llevar puesto  un casco homologado para garantizar la seguridad.

No vale uno cualquiera, es importante que sea un casco homologado similar al que se utiliza para pilotar una motocicleta.

Para comprobar que el casco tiene la hologación que exige la UE hay que buscar en su interior una etiqueta blanca con la letra “E” y un número, que corresponde al país donde ha recibido la homologación.

 

quad con casco homologado

 

Un casco integral con visera no sólo nos protegerá del barro y las piedras que puedan salir despedidas de las ruedas de otros vehículos, sobre todo en pistas y caminos. El casco te puede salvar la vida en un quad.

 

2. Equipación para pilotar quads: pecheras y protectores

La seguridad en el quad no sólo la proporciona el casco. Ten en cuenta que estos vehículos carecen de carrocería y cualquier pequeño accidente puede ser muy peligroso y causar serias lesiones al piloto.

Por eso, además de la protección en la cabeza, es importante también contar en nuestra equipación con protecciones como las pecheras y, también, protectores para las piernas y brazos que protejan las extremidades de las rozaduras en caso de caída.

 

3. No olvides los guantes del quad

También es aconsejable vestir botas y guantes, no sólo porque nos protegen las manos y los pies, sino porque también nos aíslan del frío, un punto importante cuando nos movemos por entornos boscosos en meses invernales.

Pilotar con manos y pies agarrotados de frío no es nada agradable y puede afectar a la conducción del ATV.

 

Calcula el precio del Seguro de Quad

 

4. Cuidado con las curvas: puedes volcar el quad

Como ocurre con las motocicletas, los quads se inclinan, pero lo hacen al lado contrario de la curva, hasta el punto de que pueden levantarse y quedar sobre dos ruedas.

Volcar un quad no es difícil, por lo que debemos ser prudentes y no tomar las curvas a velocidad excesiva o girar el manillar de una manera brusca. Una conducción suave, es la mejor para garantizar tu seguridad en un quad.

 

5. Conduce sentado sin pasarte de velocidad

A diferencia de las motos, no hay que sacar los pies en el quad ni intentar ponerlos en el suelo. Lo más seguro es conducir sentado y mantener una marcha adecuada.

 

conducción de quads y ATV

 

La velocidad y las ruedas del eje trasero podrían jugarte una mala pasada en un cuatriciclo de estas características.

 

6. Evita llevar pasajeros si tu quad no está preparado

Algunos tipos de quad están diseñados para llevar sin problemas a dos personas. Sin embargo, los cuatriciclos más ligeros no siempre responden de la misma forma cuando el piloto viaja acompañado.

Por eso no es aconsejable llevar pasajeros en el quad, ya que aumentamos las posibilidades de perder el control del vehículo. Sobre todo en trayectos sobre pistas forestales, caminos o zonas de campo con muchas irregularidades.

 

7. Mantén una velocidad adecuada siempre

Los ATV o quads no son vehículos especialmente ágiles y tampoco se distinguen por su velocidad. La velocidad máxima de un quad viene determinada por su peso y categoría (cuadriciclos ligeros, cuadriciclos y vehículos especiales), aunque en ningún caso debemos superar los límites establecidos para nuestro vehículo, que van desde los 45 km/h a los 70 km/h como mucho.

En este post sobre tipos de quads te explicamos los límites de velocidad que debes respetar al pilotar estos cuatriciclos.

 

8. Ten precaución (y cierta destreza) en las pendientes y subidas en un quad

Una de las situaciones de riesgo con la que nos podemos encontrar al manillar de un quad es una bajada pronunciada. En esos casos, conviene llevar una velocidad corta para que el motor actúe de freno.

 

subir cuesta en quad - conducción atv

 

También podemos tener problemas al subir una cuesta. En esos casos hay que acelerar para que el motor nos dé la fuerza necesaria, aunque hay que hacerlo de una manera progresiva, ya que si el empuje alza en exceso el vehículo, el quad puede llegar a caer sobre el conductor.

 

9. Adelantar con el quad sólo cuando se pueda

Si es preciso adelantar, hay que hacerlo con cuidado y anticipándose a las circunstancias de la vía. Y si no lo tenemos claro, mejor no adelantar.

La limitación de velocidad y estabilidad de un ATV o un quad hace que la maniobra de adelantamiento sean un poco más peligrosa. Por eso es importante adelantar con la máxima precaución.

En cualquier caso, lo recomendable es conducir tranquilo y sentado en el sillín, lo cual evitará caídas y pérdidas de estabilidad del vehículo.

 

10. Hazte un Seguro de Quad económico pero con garantías

Finalmente, recuerda que todo propietario de un vehículo a motor tiene la obligación de suscribir un Seguro de Responsabilidad Civil para el vehículo. Y, a pesar de su menor tamaño, los cuatriciclos no son una excepción.

 

pilotar quad con seguro obligatorio

 

El Seguro Obligatorio para Quads es imprescindible para pilotar un quad y, como en las pólizas a terceros de los coches, cubre los daños a las personas y en los bienes de terceros que podamos causar al conducir nuestro quad. En este post sobre Seguros de Responsabilidad Civil de Quads te contamos cómo funciona esta póliza.

No obstante, hay más garantías de Seguros de Quads que pueden ser muy útiles en determinados casos, como el Seguro del Conductor o la cobertura de Incendio y Robo. En este post te contamos cuáles son las principales coberturas que puedes contratar para asegurar un quad.

No obstante, en nuestra correduría de Seguros te podemos aconsejar sobre las mejores ofertas y ofrecerte Seguros para Quads baratos y con las mejores garantías. Además, un equipo de profesionales te asesora y responde a las dudas que te puedan surgir durante la tramitación de la póliza.

De esta forma, podrás conducir tu quad más tranquilo y, sobre todo, más seguro.

Motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *