7 coberturas del Seguro de Quad que debes conocer

Elegir bien las coberturas del Seguro de Quad puede sacarnos de más de un aprieto. No solemos pensar en ello cuando subimos a estos divertidos vehículos, pero lo cierto es que estas máquinas tan asociadas al ocio en la naturaleza son menos manejables y más difíciles de conducir que una moto, con el riesgo que eso conlleva.

 

principales coberturas de seguros de quad

 

Un movimiento brusco del manillar o una curva tomada un poco más deprisa de lo deseable puede acabar en un accidente. Si al asegurar el quad no se han previsto algunas de las situaciones más comunes que pueden darse con este tipo de vehículos, es probable que el conductor del cuatriciclo se vea desprotegido en caso de siniestro.

 

Qué hay que tener en cuenta al elegir el Seguro del Quad

A la hora de elegir el Seguro para nuestro quad o ATV, es importante tener en cuenta una serie de cuestiones básicas. Hay diversos tipos de quad y su uso puede cambiar de un usuario a otro, de forma que la protección que precisará debe ajustarse a estas circunstancias.

 

¿Qué uso se da al quad?

El uso que demos al vehículo puede determinar si conviene o no incluir determinadas coberturas en la póliza. Hay cuatrimotos pensados para su uso en explotaciones ganaderas, cuyos riesgos no tienen nada que ver con los ATV que se utilizan con un fin básicamente lúdico para realizar excursiones por el campo.

Además, es muy distinta la protección que nos pueden ofrecer los Seguros si normalmente circulamos por senderos y rutas de difícil acceso, a si nos movemos con el quad por vías asfaltadas y carreteras en las que, una grúa puede acceder sin problemas en caso de que sea necesaria su asistencia.

 

¿Qué tipo de quad se va a asegurar?

Las características de estos vehículos también deben tenerse en cuenta al buscar un Seguro a medida. Hay diferentes tipos de quad, y cada uno de ellos presenta unas prestaciones mecánicas diferentes, en términos de potencia, estabilidad y velocidad.

Una clara muestra de lo diferentes que pueden ser unos de otros es que, dentro de los cuatriciclos, se incluyen también los conocidos como coches sin carnet. Y está claro que poco tienen que ver estos vehículos con la imagen deportiva de la mayoría de los quads y ATV que vemos surcar los caminos y pistas forestales.

 

Coberturas interesantes para asegurar un quad

Si tenemos claras las características del quad y el uso que vamos a darle, será más sencillo elegir las coberturas más adecuadas para la póliza. En cualquier caso, es obligatorio tener un Seguro de Quad para poder circular con él, por lo que merece la pena pensar en qué coberturas conviene incluir en el contrato, para que la póliza sea realmente efectiva.

 

cobertura de los Seguros de Quad

 

Estas son las 7 coberturas del Seguro de Quad que te pueden interesar. Eso sí, como hemos visto, hay que meditar su conveniencia, en función del uso y las características del vehículo. Porque no siempre serán las garantías ideales para todos los quad, ATV o coches sin carnet, y más teniendo en cuenta que en las ofertas de las diferentes aseguradoras puede haber diferencias en los límites y servicios que ofrecen con estas garantías.

 

Seguro Obligatorio del quad: la cobertura de Responsabilidad Civil

Como todos los vehículos de motor, los quad deben tener en vigor el Seguro Obligatorio para circular. La cobertura de Responsabilidad Civil es la única que no puede faltar en la póliza y sólo cubre la responsabilidad del conductor del vehículo ante los daños a las personas y en los bienes causados a terceros en un accidente.

Se trata de una cobertura básica que no cubre los daños propios, ni los daños físicos del conductor ni los que pudiera sufrir el vehículo en un siniestro. No obstante, en el supuesto de que el vehículo disponga de permiso para una plaza más, además del conductor, las lesiones que el acompañante pudiera sufrir en un accidente, estarían cubiertas.

 

seguros para quad y atv de cualquier tipo

 

El Seguro Obligatorio permite circular con el quad, pero ofrece una protección insuficiente para estos vehículos, sobre todo en caso de accidentes en los que no hay intervención de un contrario, como un vuelco o una salida de la vía. Por eso cada vez hay más compañías aseguradoras que ofrecen productos aseguradores para quads que amplían este Seguro a Terceros con otras coberturas.

 

La cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria

Además del Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio se puede contratar la cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria, que amplía hasta los 50 millones la indemnización en caso de accidente.

Se trata de una cobertura que muchas aseguradoras incluyen en su oferta de Seguros para quads y motos más económicos, para complementar y ampliar la protección del asegurado ante las reclamaciones de terceros en caso de accidente.

 

El Seguro de Accidentes del conductor

Contar con un Seguro de Accidentes del conductor no es obligatorio, pero es fundamental en un quad. La cobertura del conductor es la garantía que nos garantiza una indemnización por accidente para el piloto del quad en caso de sinestro y la cobertura de la asistencia sanitaria.

 

Seguro de Accidentes del conductor para quad

 

Recordemos que el conductor del quad no está incluido en las coberturas del Seguro Obligatorio, y en caso de accidente sin intervención de un contrario, ésta es la garantía que puede cubrir los daños físicos del piloto ocasionados por el accidente.

En función de las aseguradoras, la cantidad asegurada puede variar, y son diferentes los servicios asociados a esta garantía. Por eso conviene leer detenidamente las condiciones del contrato para conocer al detalle el alcance de esta protección. Si te interesa, en este post te contamos todo lo que debes saber sobre la cobertura de accidentes del conductor en los Seguros de Quad.

 

La cobertura de incendio y robo

Puede ser interesante contar con las coberturas de incendio y robo en la póliza del quad, ya que cualquier vehículo puede sufrir este tipo de siniestros. Esta garantía cubre la pérdida del quad o de cualquiera de sus elementos en caso de robo, así como de los daños producidos en el vehículo en un intento de robo.

En cuanto a la cobertura de incendios, cabe destacar que estarían cubiertos los daños causados por la caída de un rayo, una explosión, un defecto de fabricación o a la mala conservación del vehículo.

 

La Asistencia en carretera, una cobertura a valorar

La cobertura de Asistencia en Carretera es una de las que hay que valorar a la hora de diseñar el Seguro que queremos para nuestro quad. Si te gusta disfrutar del quad en plena naturaleza y tienes costumbre de transitar en tu ATV o quad por parajes naturales y pistas forestales, debes saber que esta garantía puede no ser útil para tu vehículo.

 

Asistencia en carretera del Seguro de Quad

 

El motivo es que las aseguradoras no suelen incluir estas zonas en sus coberturas de Asistencia en Carretera. La mayoría de los Seguros para Quad que ofrecen Asistencia limitan este servicio a vehículos que se encuentren en carreteras y caminos de fácil acceso.

Por eso, antes de incluir esta cobertura hay que revisar el condicionado y tener presenta qué tipo de uso se hace del vehículo. Este post que trata sobre la conveniencia de incluir la Asistencia en Carretera en Seguros para Quads te puede ayudar.

 

Cobertura de casco y equipamiento

Disfrutar del quad no está reñido con la seguridad, y de hecho cada vez es más frecuente que los aficionados a estos vehículos vayan bien equipados, con un casco homologado, guantes y vestimenta con protecciones adecuadas. Sin embargo, esta equipación puede llegar a costar cientos de euros, y en caso de siniestro es probable que queden muy dañados e incluso inservibles.

 

Seguro para casco del quad o ATV

 

Por eso es cada vez más frecuente que la aseguradora nos ofrezca la cobertura del casco y equipamiento dentro del Seguro. La mayoría de las aseguradoras la ofrecen como cobertura extra, que el cliente puede contratar.

De esta forma, esta garantía ofrece una indemnización para la reparación o reposición del casco, los guantes y la equipación asegurada.

 

La cobertura de Defensa Jurídica

Otra de las garantías que conviene tener en cuenta al elegir el Seguro de nuestro quad es la Defensa Jurídica. Se trata de una garantía que no encarece demasiado la prima y que muchas veces se incluye en las ofertas que nos llegan de las aseguradoras.

En caso de accidente con el quad, puede que no haya acuerdo a la hora de asumir la responsabilidad del mismo y no quede más remedio que resolver el problema en los tribunales. Con esta cobertura, la aseguradora se hace cargo de los gastos del litigio e incluye los honorarios y gastos de abogados, peritos y notarios, así como una fianza hasta el límite contratado para  la libertad provisional del asegurado. En este post te damos más detalles de cómo funciona la cobertura de Defensa Jurídica, por si fuera de tu interés.

 

Compara antes de contratar el Seguro de Quad

Como hemos visto, hay bastantes coberturas interesantes que pueden hacer más completo el Seguro de un ATV, quad o cuatrimoto. Pero claro, también hay que pensar en el precio.

Para contratar un Seguro para Quads económico, que se adapte a nuestras necesidades y nuestro bolsillo, puede ser interesante contar con un adecuado asesoramiento que nos ayude a comparar las diferentes ofertas que hay en el mercado.

Una opción que te recomendamos es probar nuestro comparador de Seguros online. De esta forma, comparamos para ti las mejores ofertas para conseguir un Seguro barato y con las coberturas que necesitas para disfrutar con tu quad. Además, te podemos aconsejar sobre las mejores garantías, según las características de tu vehículo, para que puedas ahorrar con la protección adecuada.

7 coberturas del Seguro de Quad que debes conocer
4.8 (96.67%) 6 votos
Seguros de Quad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *