¿Qué es un UTV o Vehículo Side by Side?

En la familia de los cuatriciclos encontramos un tipo de quad que, a diferencia de otros modelos que tienen manillar como las motos, es más parecido a un coche pequeño o un buggie, y se conduce con volante. Son los UTV o vehículos Side by Side, un tipo de quad más grande y pesado que se caracteriza por su versatilidad y funcionalidad.

 

Que es un UTV - cuatriciclo pesado

 

En este post vamos a contarte qué es un vehículo UTV y qué lo diferencia de otros cuatriciclos. Además te daremos algunos consejos de seguridad para conducir estos vehículos sin problemas.

 

El UTV: el cuatriciclo utilitario todo terreno

Los UTV (Utility Task Vehicle, en inglés), que también se conocen como cuatriciclos o vehículos Side by Side (lado a lado) son vehículos cuatriciclos de un tamaño algo mayor que un quad y bastante más pesados.

Estos cuatriciclos pesados normalmente están preparados con dos asientos lado a lado, el del conductor y el pasajero, aunque pueden ser de más plazas. Como vehículo todo terreno, el UTV tienen tracción en las 4 ruedas y se caracteriza por tener un volante en vez de manillar para su conducción, y contar con un techo o jaula que cubre a los pasajeros.

Los UTV son mayoritariamente vehículos que se mueven con gasolina, como las motos, aunque cada vez se ven más modelos eléctricos e híbridos. Según la potencia que tengan, estos vehículos pueden llevar a 4 o 6 personas, y trasadar más de 200 kilos de peso.

 

vehiculo utv agricola

 

De hecho, suelen incorporar una caja de carga trasera que resulta fundamental en algunos modelos diseñados para el desarrollo de actividades en el campo. Los hay, incluso, que vienen preparados para transportar un remolque de más de 500 kilos.

 

Las principales características de los UTV

En España, los UTV son considerados cuatriciclos pesados y en la tarjeta de inspección técnica de estos vehículos están clasificados con los dígitos 06.

Para conducir este tipo de quad, es necesario tener un permiso de conducir de clase B. Además, al ser vehículo a motor y estar matriculado, la ley exige que tenga un Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para poder circular.

Por eso, antes de salir al campo a disfrutar de este vehículo es imprescindible contratar el Seguro para UTV con las coberturas necesarias. Si necesitas más información sobre el tema, en este blog ya te contamos qué coberturas resultan más interesantes para asegurar un quad.

 

vehículo side by side - UTV

 

 

Velocidad máxima

Como todo cuatriciclo pesado, los vehiculos Side by Side tienen limitada la velocidad máxima a 70 km/h, aunque si el UTV arrastra un remolque, la velocidad máxima a la que puede circular el conjunto es de 63 Km/h.

Este tipo de quads pueden circular por cualquier carretera en las mismas condiciones que el resto de los automóviles, pero sin dejar de tener en cuenta que la velocidad máxima permitida para los UTV en España es de 70 km/h.

 

Para qué se utilizan los vehículos Side by Side

La denominación que se hace de estos quads en inglés, Utility Task Vehicle, da una idea de las diversas capacidades de estos vehículos para usarlos como herramienta de trabajo y como vehículos para el ocio. 

Los vehículos Side by Side son utilitarios muy funcionales que permiten su uso tanto para disfrutar de un paseo por la naturaleza o la playa, como para realizar tareas agrícolas y transportar maquinaria o o todo tipo de bultos en remolque.

 

Diferencias entre un UTV y un ATV

Cuando hablamos de quads, es posible que nos surjan dudas sobre las diferencias entre los UTV y los ATV (All Terrain Vehicles, en inglés). Para aclarar conceptos, en este post te contamos más detalles sobre los ATV y cómo se distinguen del resto de quads.

 

comparativa UTV y ATV

 

Pero en la comparativa entre UTV y ATV, la principal diferencia para el usuario estriba en la forma de conducir estos vehículos. Aunque ambos son cuatriciclos y tienen un aspecto deportivo, en el UTV encontramos más similitudes con los coches, ya que cuentan con volante y dos pedales para frenar y acelerar. Además, el carnet para conducirlos es el que se precisa para llevar un turismo.

Sin embargo, el ATV es más parecido a una moto en la forma de conducir. Estos vehículos tienen manillar, se pilotan sentados a horcajadas, y el mecanismo de aceleración y frenado es similar al de las motocicletas. No obstante, su comportamiento es más delicado y necesitarás un tiempo de adaptación mayor.

 

Los UTV son cuatriciclos pesados con más potencia

Hay otras diferencias importantes, como el mayor peso y capacidad de los UTV, que suelen ser cuatriciclos más potentes. Gracias a eso, su utilización en negocios dedicados al ocio al aire libre o en explotaciones agrícolas es más usual.

No obstante, ambos son dos fenomenales vehículos off-road y en la mayoría de ocasiones tanto uno como otro pueden cumplir como cuatriciclos pensados para el ocio o el trabajo. Solo si se precisan prestaciones más concretas, como la necesidad de más plazas o más capacidad de carga para transportar, entonces el UTV es la mejor elección.

 

Los ATV son más baratos

Por otro lado, si miramos el dinero que cuesta uno de estos quads, en la decisión entre un cuatriciclo ATV y un vehículo UTV también debes tener en cuenta que los primeros suelen tener un precio económico. Al ser vehículos más pesados y dedicados a mayores esfuerzos, los UTV también suelen tener un mantenimiento más caro.

 

Consejos de seguridad para conducir un vehículo Side by Side

Conducir vehículos Side by Side como los UTV es divertido, pero no está exento de riesgos. Prevenir y tener especial cuidado en la seguridad es la mejor forma de evitar accidentes.

 

UTV para el campo - quad agricola

 

En este sentido, al conducir un vehículo UTV no sólo es fundamental respetar los límites de velocidad y realizar una conducción responsable: también es importante guardar las normas de seguridad básicas que se exigen a los pilotos de un quad.

 

El casco es obligatorio para conducir un UTV

Los conductores deben llevar un casco homologado al volante de este cuatriciclo. A pesar de la sensación de seguridad que nos puede dar la jaula o capota del UTV, el casco es obligatorio para estos vehículos.

El artículo 118 del Reglamento General de Circulación deja claro que quienes conduzcan un quad, independientemente de su categoría, “deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados, según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas”.

El casco integral para quads, con visera o gafas, permite protegerse del barro y las piedras que saltan del vehículo y de otros quads, sobre todo cuando circulamos por caminos forestales o senderos.

Además, es importante que el casco tenga la homologación de la UE para que no nos sancionen. El casco homologado debe llevar en el interior etiqueta blanca con la letra “E” y un número, que corresponde al país donde ha recibido la homologación. En este blog te damos más información sobre el casco necesario para conducir quads.

 

Otras protecciones en la equipación

Junto con el casco, al conducir este tipo de quad se recomienda llevar botas y guantes de moto que nos aíslen del frío, como ocurre con las motos.

Además, los guantes pueden proteger las manos contra las piedrecitas que salen disparadas de los neumáticos al circular por vías sin asfaltar. Por otro lado, también conviene destacar elementos de protección como los protectores para las piernas y brazos, que impiden las rozaduras en caso de caída.

 

Seguro para el UTV obligatorio

Finalmente, como consejo de seguridad y prevención te recomendamos contratar un Seguro con las coberturas necesarias para disfrutar de tu vehículo con las máximas garantías. Asegurar el vehículo UTV es obligatorio, pero por un poco más puedes incluir coberturas importantes como el Seguro del conductor, que resulta especialmente recomendable en un quad.

En este sentido, no olvides que en nuestro comparador de Seguros online comparamos las ofertas más interesantes de una selección de aseguradoras de confianza para ofrecer a nuestros clientes un presupuesto de Seguro de Quad barato y con interesantes coberturas.

¿Qué es un UTV o Vehículo Side by Side?
5 (100%) 2 votos
Motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *