Allianz Seguros desvela los riesgos que más preocupan a las empresas

La marcha de las empresas puede estar amenazada por multitud de riesgos que los Seguros intentan hacer frente ofreciendo soluciones adecuadas para retormar la normalidad. Sin embargo, los riesgos van cambiando al ritmo que cambia el entorno empresarial, en una evolución que las nuevas tecnologías siguen acelerando cada año que pasa.

 

Los riesgos tecnológicos ponen a prueba a los seguros de las empresas

 

La innovación tecnológica y el entorno digital en el que estamos inmersos, es un ámbito habitual en el que se han identificado diversos riesgos para las empresas. En los últimos meses, es el auge del Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) en un mundo cada vez más conectado, donde las empresas focalizan sus preocupaciones de seguridad, según el Barómetro de Riesgos 2017 que Allianz Seguros elabora cada año sobre los riesgos que más preocupan a las empresas.

 

Allianz Seguros señala a la pérdida de beneficios como lo que más preocupa a las empresas

Lo cierto es que el temor de las empresas se centra en la posibilidad de que un siniestro afecte a una de las partes esenciales de su existencia: el beneficio. Por quinto año consecutivo, la pérdida de beneficios sigue ocupando el primer puesto de las preocupaciones de las empresas a nivel mundial (37% de las respuestas) en el Barómetro de Riesgos de la aseguradora. En España, este riesgo se percibe con una mayor fuerza, ya que más de la mitad de las compañías de nuestro país lo coloca como primera preocupación de la empresa.

 

El Internet de las Cosas y la conectividad se ven como riesgos

La pérdida de beneficios por algún motivo inesperado es lo que más temen las empresas, y buena parte de esta preocupación se basa en las incertidumbres que presenta para la seguridad el desarrollo del Internet de las Cosas y la mayor interconectividad de las máquinas, las empresas y sus cadenas de suministro.

Las grandes corporaciones tienen muy presente esta vulnerabilidad y el estudio de la aseguradora pone de manifiesto que las pérdidas provocadas por un accidente se pueden multiplicar fácilmente en un entorno interconectado, en el que muchos dependen de muchos.

 

Un mundo lleno incertidumbres no es seguro

Desde la aseguradora añaden que las empresas se ven menos seguras ante lo impredecible del entorno empresarial actual. Hemos dado carpetazo a un año complejo, en el que se grandes abren incertidumbres a nivel global (Crisis en Oriente Medio, Brexit, Trump, etc.), que se ven reflejadas en el resultado de este informe. Hablamos de un entorno en el que se conjugan elementos desestabilizadores diversos, como la volatilidad en los mercados y el aumento de los peligros políticos, como el proteccionismo o el terrorismo.

De hecho, los cambios y la volatilidad han escalado hasta el segundo puesto del ranking de riesgos que más temen las empresas a nivel global, con un 31% de respuestas. Además, estas incertidumbres son consideradas las preocupaciones más importantes en los sectores de aviación y defensa, servicios financieros, transportes y en las regiones de África y Oriente Próximo.

 

El riesgo de pérdidas es que más preocupa a las empresas

 

Demasiada tecnología en las empresas

En el tercer escalón del pódium de riesgos empresariales señalados por Allianz Seguros, encontramos una preocupación propia de los tiempos en que vivimos: las empresas son cada vez más dependientes de la tecnología y los procesos de automatización. Tres de cada 10 empresarios encuestados por la aseguradora está preocupado por este proceso y sus posibles consecuencias.

Ahora la nube alberga una parte creciente de la actividad de las empresas y esos activos que eran físicos, se han vuelto intangibles y expuestos a los temidos riesgos cibernéticos. De hecho, los expertos de Allianz van más allá y señalan en su informe que “el aumento de la interconectividad y la sofisticación de los ataques no solo entraña un enorme riesgo directo para las empresas, sino también un riesgo indirecto a través de la exposición de infraestructuras críticas, como telecomunicaciones, agua y suministro eléctrico”.

 

Catástrofes naturales, entre las preocupaciones de las empresas

Finalmente, en la lista de principales preocupaciones del entorno empresarial también hay un hueco para esos desastres, que han sido temidos durante toda la vida. Las catástrofes naturales son señaladas como un riesgo a tener en cuenta por una cuarta parte de las empresas a nivel global, sobre todo en países como Japón y Hong Kong, donde estos sucesos son relativamente frecuentes y cercanos.

En cambio, llama la atención que las consecuencias del cambio climático, muy relacionadas con los riesgos anteriores, sólo son consideradas por el 6% de las compañías encuestadas en todo el mundo por los expertos de Allianz.

 

¿Se sienten seguros los empresarios españoles?

En España, los resultados del informe de Allianz Seguros dibujan un cambio en la percepción del riesgo empresarial, aunque la amenaza de que un siniestro acabe afectando a la cuenta de resultados de las empresas, es aquí mucho más fuerte. De hecho, el 52% de las empresas españolas que participaron en este estudio ve con preocupación las posibles pérdidas económicas que puede tener un siniestro.

 

Seguros de Incendios para prevenir siniestros

 

No obstante, la preocupación por diversos riesgos industriales tradicionales, como las catástrofes naturales o los incendios, está decayendo. La mayor inquietud llega ahora por contingencias como la pérdida de beneficios y, también, los siniestros cibernéticos.

Ciberdelitos, pérdida de datos sensibles o problemas en los procesos como consecuencia de un fallo tecnológico son incidentes cibernéticos que preocupan a 4 de cada 10 empresarios de nuestro país.

Otras amenazas que quitan el sueño a los gestores de las empresas españolas son los cambios regulatorios. El 29% de las empresas señala como riesgo la posibilidad de que se establezcan nuevas medidas proteccionistas que interfieran el comercio y desestabilicen sus cuentas de resultados.

El resto de riesgos que más preocupan a las empresas españolas son:

  • Incendios o explosiones (27%).
  • Catástrofes naturales (27%).
  • Evolución de los mercados  (22%).
  • Entorno macroeconómico (19%).

 

Seguros de empresa frente problemas del día a día

Los Seguros ofrecen soluciones para paliar los riesgos más habituales de las empresas, esos que se producen en el día a día. Un siniestro puede alterar una jornada con una simple gotera en la oficina o poner en peligro la continuidad del negocio, a causa de un grave accidente o un ataque cibernético, de esos que tanto preocupan a las grandes corporaciones. Para la inmensa mayoría de esos casos, existe un Seguro de Comercio que puede ofrecer una cobertura adecuada para recuperar la normalidad lo antes posible tras un incidente.

En ese sentido, nuestro comparador de seguros online es una buena herramienta para encontrar un Seguro de Comercio barato y con las coberturas necesarias. Con sólo rellenar unos datos, nos ponemos a comparar las mejores pólizas para proteger tu negocio, con ofertas de aseguradoras líderes, como Allianz Seguros. Además, podemos asesorarte en la elección de las coberturas más adecuadas para tu establecimiento, para configurar una póliza a la medida de tu empresa y al mejor precio.  

Noticias de seguros ALLIANZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *