Seguros Mapfre alerta del riesgo de dejar niños solos en el coche

Mapfre Seguros ha hecho público un nuevo estudio que incide en las buenas prácticas para la seguridad de los niños en los coches. Coincidiendo con el adelantado verano que se ha extendido estos días por toda España, la aseguradora ha presentado un informe en el que advierte de los riesgos de los golpes de calor que sufren los menores dentro del coche.

 

seguros-mapfre-niños-turboseguros

 

Según un estudio dado a conocer por la Fundación de la compañía de seguros y la Asociación Española de Pediatría, un niño que se encuentre solo en un vehículo durante apenas 10 minutos a una temperatura exterior cercana a los 25 grados tiene muchas posibilidades de sufrir un golpe de calor acompañado de mareos, vómitos, dolor de cabeza y taquicardia.

 

El riesgo de que los niños sufran un golpe de calor y sus consecuencias

En un día soleado, con una temperatura de poco más de 20 grados en el exterior, en el interior del coche el calor se puede acumular hasta superar los 40 grados, una situación que llega incluso a poner en riesgo la vida de los niños. Muchos padres piensan que con bajar un poco la ventanilla es suficiente, pero lo cierto es que en días de mucho calor como el de hoy, en los asientos traseros del coche se pueden alcanzar fácilmente los 50 o 60 grados.

Además, la incidencia del sol sobre determinados elementos del coche o revestimientos puede elevar su temperatura hasta los 80 grados, lo suficiente como para producir una quemadura en un niño. 

En los niños, los golpes de calor tienen unos síntomas bastante claros, según nos recuerda la Asociación Española de Pediatría:

  • Fiebre
  • Debilidad
  • Mareos
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza intenso
  • Taquicardia
  • Piel seca

Si el niño ha sufrido un golpe de calor, pero está consciente, hay que tumbarlo boca arriba en un lugar fresco, aflojarle la ropa, colocarle compresas frías y ofrecerle agua. Tan pronto como se recupere es importante trasladarle a un centro sanitario para que le examine un médico.

La Asociación Española de Pediatría señala que la mayoría de las víctimas por hipertermia tienen menos de 5 años, lo que se debe principalmente a que su temperatura corporal se incrementa mucho más rápido que en un adulto y su joven sistema respiratorio les hace más vulnerables al calor.

 

Cómo prevenir que los niños sufran golpes de calor en el coche

Echar el seguro del coche y dejar al niño esperando dentro del vehículo para hacer cualquier recado, es una situación que se repite con más frecuencia de lo que pensamos. En muchas ocasiones, este tipo de imprudencias desemboca en golpes de calor de los menores, más propensos que los adultos a sufrirlos, sobre todo cuando el verano se deja sentir con más fuerza.

 

Para que los niños estén seguros, lo mejor es no dejarlos solos

Prevenir estas situaciones de riesgo tiene una sencilla solución, como recuerdan desde Seguros Mapfre: es fundamental que no dejemos a los niños solos en el coche, ni siquiera un minuto. Pero hay más consejos que pueden hacer más difícil que los niños sufran un golpe de calor dentro del vehículo:

  • Es importante echar el seguro del coche cuando aparcamos el vehículo para evitar, entre otras cosas, que los niños vuelvan a entrar en el automóvil sin que nos demos cuenta.
  • Es recomendable usar algún truco que nos recuerde que no podemos dejar a un niño solo en el asiento de atrás. Una propuesta sería dejar algo que nos haga falta junto a la sillita, para que nos recuerde que no podemos dejar al pequeño solo.

 

Los golpes de calor son frecuentes y peligrosos, y los colectivos que más sufren estas situaciones son precisamente los niños y las personas mayores. Si nos damos cuenta de que cualquier persona está en riesgo de sufrir un golpe de calor en el interior de un coche, es vital actuar con rapidez y avisar a los servicios de emergencia. La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) recomienda que, tras dar la voz de alarma, intentemos abrir el vehículo de la forma más segura posible para liberar al afectado, por ejemplo, rompiendo la ventanilla del coche más alejada.

Desde Turboseguros.com nos sumamos a estas recomendaciones de Seguros Mapfre, que tienen como única finalidad la seguridad de los más vulnerables. Ofrecerte la mejor protección al precio más barato está en nuestro ADN y por eso insistimos en que compares entre diferentes pólizas antes de contratar un Seguro de Coche. Nuestro comparador de seguros online te puede ayudar, ya que con solo rellenar un formulario, compraramos para tí las mejores ofertas de seguros entre una selección de aseguradoras de total confianza, como Seguros Mapfre. Así puedes contratar las coberturas más completas, sin tener que pagar de más.

Noticias de seguros MAPFRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *