Cómo puedes asegurar tu negocio: seguros para autónomos y pymes

TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de RC » Cómo puedes asegurar tu negocio: seguros para autónomos y pymes

Es bien conocido tanto por autónomos como por pequeñas empresas, que en ocasiones son lo mismo que éstos se enfrentan a múltiples riesgos derivados de sus actividades profesionales. Ya sean accidentes laborales hasta ciberataques, o cualquier imprevisto que pueda afectar la viabilidad económica del negocio ¡Hay cientos! Por eso, es importante contratar seguros adecuados para una estrategia de protección clave.

¿Por qué es tan importante asegurar un negocio?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 99,8% de las empresas españolas son pymes, y hay más de 3 millones de trabajadores son autónomos. Estas cifras reflejan que esta parte del tejido empresarial de España es del todo relevante, y precisamente suele ser el más vulnerable a incidentes imprevistos de todo tipo.

Las faltas de coberturas puede derivar en sanciones, diversos costes legales, interrupciones de la actividad (con las cargas derivadas de ello) o incluso el cierre definitivo de tu negocio. Estos seguros funcionan como una red de seguridad frente a eventos que pueden, lamentablemente, desestabilizar financieramente la actividad.

¿Cuáles son los principales tipos de seguros para autónomos y pymes?

Seguros de Vida Colectivos para Empresas y Pymes

Seguro de responsabilidad civil

Cubren los daños que los autónomos o las PYMEs puedan causar a terceros durante el ejercicio de la actividad del tipo que sean: personales, materiales y económicos.

Un ejemplo: si un cliente se cae en tu un local comercial, el seguro cubrirá los costes médicos y otras posibles indemnizaciones.

Seguro multirriesgo para empresas

Es una mezcla de múltiples coberturas en una sola póliza:

  • Derivados de incendios, daños por agua o robo.
  • Provocados por daños eléctricos, rotura de maquinaria, cristales, etc.
  • Pérdidas por interrupción de la actividad (de todo tipo).

Se pueden personalizar según el tipo de negocio, dependiendo si hablamos de oficinas, comercios, talleres, etc. Cada uno tiene sus requerimientos.

Seguro de accidentes de convenio

Hay sectores como la construcción, la hostelería o el transporte, donde los convenios colectivos pueden exigir, las coberturas de los empleados son mayores, un seguro que cubra accidentes laborales de los empleados, complementario al sistema público.

Seguro de salud para autónomos

Permite acceder a atención médica rápida (esto es importante cuando sino se trabaja no se cobra) y es deducible hasta 500 euros en la declaración.

Seguro de baja laboral

Este es muy importante porque cubre el ingreso del autónomo en caso de baja médica, especialmente relevante al no tener acceso a una nómina o a una cobertura laboral tradicional.

Ciberseguro

Cada día hay más personas que teletrabajan debido a la digitalización, por lo tanto, es importante estar cubiertos ante:

  • Ataques informáticos.
  • Pérdida de todo tipo de datos.
  • Responsabilidad legal por filtración de información.

¿Cuánto cuesta un seguro para una pyme?

Como imaginabas, depende del tamaño, el sector (hay algunos con más riesgo que otros) y el nivel de cobertura deseado. Para que te hagas una idea:

  • Un seguro multirriesgo con coberturas básicas para una tienda pequeña puede rondar los 300 y 500 euros anuales. No es tanto para lo bien que te puede venir.
  • Un seguro de responsabilidad civil (RC) ronda entre 150 y 600 euros anuales, dependiendo de la actividad.

1 Votos

0/5

Ver comentarios

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5