Seguros para Pymes: ¿Qué póliza necesitas para montar un negocio?

Montar una empresa tiene sus riesgos, aunque muchos de ellos pueden estar bajo el paraguas de las coberturas de una póliza. Al analizar los Seguros para Empresas encontramos múltiples productos que ofrecen soluciones ante amenazas diversas, ya que los negocios que los contratan son también de lo más diverso. Si eres emprendedor y estás pensando en montar un negocio, debes conocer qué riesgos puede se pueden cubrir con un buen Seguro para Pymes.

 
Seguros para Pymes y Autónomos - asegurar negocios
 

Los Seguros para Pymes suelen estar enfocados hacia los riesgos que más preocupan a los empresarios. No obstante, la normativa también impone a las empresas la contratación de Seguros que son obligatorios para desarrollar su actividad.

A continuación, repasamos las principales coberturas que puede necesitar un emprendedor o un empresario que ponga en marcha una pyme.

 

Los Seguros para Pymes que contratan los emprendedores

Los riesgos existen en todo tipo de actividades y, por muy prudentes que seamos, nadie está libre de sufrir un accidente o cometer un error que tenga consecuencias. En cualquier empresa está expuesta a peligros como incendios, daños por agua, robos, accidentes laborales…  

El problema es que el daño que estos eventos causan en una pyme o pequeño negocio es mucho mayor que si se trata de una gran empresa. Por eso existen los Seguros para Pymes, para que los pequeños negocios puedan afrontar estos peligros con garantías.

 
Calcula el precio del Seguro de Comercio
 

La importancia de contar o no con un Seguro de Empresa puede marcar la diferencia entre su supervivencia o su desaparición ante un siniestro. De hecho, 7 de cada 10 pymes sin Seguro desaparecen como consecuencia de un suceso accidental. 

Veamos pues cuáles son los principales Seguros para Pymes que contratan los emprendedores para asegurar su negocio.

 

Seguro de Responsabilidad Civil

Entre las pymes, y más concretamente entre los autónomos y profesionales, la póliza que está más presente es el Seguro de Responsabilidad Civil. Su presencia está muy extendida en el tejido empresarial y emprendedor, ya que 7 de cada 10 autónomos están asegurados con esta cobertura.

De hecho, para abrir muchos negocios es obligatorio tener un Seguro de RC que responda ante los daños causados por la empresa.

 
Seguro de RC para Pymes
 

Todo emprendedor intenta hacer bien su trabajo, pero los accidentes suceden y cualquiera puede cometer un fallo que cause daños a terceras personas. 

Por eso, sea o no obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil, lo cierto es que este tipo de pólizas es muy recomendable para salvaguardar el patrimonio del empresario ante reclamaciones por daños y perjuicios que puedan presentarse en el ejercicio de la actividad de la pyme. 

Si estás emprendiendo un negocio cara al público, donde tratas directamente con clientes y proveedores, como una tienda, un restaurante, un taller, o cualquier otro establecimiento comercial, en esos casos es fundamental contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para tu pyme.

 

Seguro de Accidentes para empresas

Entre los Seguros para pymes que hay que tener en cuenta, el Seguro de Accidentes es uno de los más importantes. Sobre todo si el negocio tiene empleados a su cargo.

De hecho, muchas empresas deben tener un Seguro de Accidentes obligatorio para sus trabajadores. Son los denominados Seguros de Convenio, que están vinculados al convenio colectivo del sector al que pertenece cualquier negocio, y ofrece las coberturas e indemnizaciones establecidas por convenio y que son de contratación obligatoria por parte del empresario.

 
Calcula el Seguro de Convenio
 

Son pólizas que cubren accidentes laborales y situaciones de incapacidad permanente o muerte del trabajador, como consecuencia de un siniestro en el desempeño de su trabajo en horario laboral. 

 

Seguros de comercio para tiendas, locales y oficinas

Otra cobertura habitual entre las pymes y empresas son los Seguros de Comercio con coberturas multirriesgo que ofrecen soluciones a multitud de situaciones que pueden presentarse repentinamente en un establecimiento, ya sean tiendas, locales, oficinas o almacenes.

Esta póliza tiene como finalidad proteger los bienes materiales de la empresa (inmuebles, maquinaria, mobiliario y mercancías) ante diversos siniestros que pueden afectar a las instalaciones de la pyme.

Cubre averías, daños por agua o explosión, o incidencias de muy diversa consideración que pueda sufrir el local o que podamos producir a nuestro vecindario como consecuencia de la actividad comercial. 

 

El Seguro de Robo para comercios

Entre las garantías de los Seguros para negocios, la cobertura de robo figura entre las más contratada por los pequeños empresarios, con un 30% de presencia entre los Seguros de las pymes. 

 
Seguros de Comercio para pymes
 

Probablemente, la explicación a esta circunstancia esté detrás de la elevada incidencia de los robos entre los siniestros que reclaman las empresas: según estimaciones del sector, más de la mitad de los partes que realizan las pymes a su aseguradora son por robos en sus establecimientos.

En un negocio de compraventa de productos en el que sea necesario almacenar mercancías, pymes que trabajen con maquinaria y dispositivos de elevado coste, o cualquier oficina en la que se trabaje con equipos informáticos, es muy conveniente contar con un Seguro que cubra robos en la empresa. 

Es más, hay Seguros para pymes que pueden cubrir el robo de empleados desleales. 

 

Seguros para Vehículos Comerciales de la empresa

Muchas pymes necesitan incorporar furgonetas, motos, coches o camiones a su actividad empresarial. Y los vehículos comerciales de las empresas deben estar asegurados, como el resto de vehículos a motor.

El Seguro Obligatorio es necesario para circular, aunque las compañías cuentan con productos aseguradores que permiten adaptar sus coberturas a las necesidades del negocio y el tipo de vehículo.

Sobre las características de los Seguros para Vehículos Comerciales hemos hablado en este blog. 

 
Calcula el precio del Seguro de Flota
 

También conviene tener en cuenta los Seguros de Flotas, una alternativa más económica para asegurar los vehículos de empresa, cuando el negocio dispone de varios coches, motos, furgonetas o camiones. Este post sobre las ventajas de los Seguros para Flotas te puede ser útil.

 

Seguro de Responsabilidad Medioambiental

Algunos negocios están expuestos a riesgos más específicos, como es el caso de la Responsabilidad Medioambiental. Hay pymes que, por las características de su actividad, puedan ocasionar daños en el entorno. Es el caso de las estaciones de servicio y gasolineras, pequeñas industrias, tintorerías, centros de reciclaje, etc. 

Algunos de estos negocios necesitan de un Seguro o de avales para responder frente a los costes derivados de la adopción de medidas de prevención o reparación de los daños medioambientales. 

Para los empresarios que desarrollan este tipo de actividades, el Seguro de Responsabilidad Medioambiental cubre las indemnizaciones por daños causados por la contaminación medioambiental como consecuencia de un accidente y ofrece coberturas para afrontar los costes de la reparación de daños medioambientales.

 

¿Qué piden las empresas a los Seguros para Pymes?

Muchas de las pólizas que aseguran los negocios son de contratación obligatoria, pero la elección de la aseguradora que se haga cargo de las coberturas siempre está en manos del empresario.

 
Seguros para Empresas - coberturas del Seguro de Pymes
 

El sector asegurador está muy pendiente de las preferencias y necesidades del cliente, para adaptarse y ser valedor de la confianza de estas empresas.

Hay estudios que desvelan qué tienen en cuenta la mayoría de los gerentes al firmar el contrato de las coberturas de su empresa. Veamos qué elementos son los más relevantes para cualquier negocio que busca una aseguradora que le proteja:

 

Respuesta rápida ante una solicitud de asistencia

Una de las cosas que más valoran los empresarios es que los Seguros de las pymes cuenten con un servicio de atención al cliente capaz de dar respuesta de una forma rápida y eficaz a sus consultas o demandas de asistencia.

En las empresas, el tiempo cuesta dinero. Por eso los empresarios valoran con más de un 9 sobre 10 que su Seguro sea capaz de ofrecer la información que necesitan en un momento dado, o puedan prestar cualquier tipo de asistencia, en el menor tiempo posible.

 

Gestión de siniestros

Un Seguro de Comercio cobra toda su importancia cuando sucede un siniestro y debe ofrecer soluciones a la empresa para recuperar lo antes posible la normalidad. Desde la tienda que se ve inundada por una fuga de agua, hasta el taller en el que se produce un incendio, pasando por un negocio que es asaltado por ladrones, todos quieren que su póliza arregle cuanto antes los desperfectos asegurados y se restablezca la situación para poder continuar con la actividad.

Un accidente o un suceso de cualquier tipo supone el momento crítico de la relación entre los Seguros de las pymes y los empresarios, por eso no es extraño que la gestión de siniestros esté entre los puntos más valorados de las aseguradoras.

 

Flexibilidad

El entorno empresarial está en constante evolución y las empresas son cada vez menos “tradicionales”. Los riesgos también están en continuo cambio y por eso se valora, y mucho, la capacidad de adaptación de un producto asegurador para cubrir las nuevas amenazas que acosan a las nuevas empresas y startups.

Un Seguro para pymes tendrá una mejor aceptación si cuenta con unas condiciones flexibles y puede incluir en su contrato las coberturas que realmente necesitan los negocios que hoy componen el entramado empresarial.

 

Confianza en el mediador de Seguros

Una de las cosas que ha dejado claro este estudio es la confianza que tienen depositada las empresas en sus mediadores de seguros. Según las respuestas analizadas, el 88,3% de los pequeños empresarios prefiere contratar Seguros por medio de un mediador, en lugar de ponerse en contacto directamente con la compañía.

 
Mediador de Seguros para Pymes
 

De hecho, el corredor de Seguros es considerado una figura clave para 8 de cada 10 pymes, que recurren a estos para la gestión de sus pólizas. ¿Por qué? Pues porque desde la Correduría de Seguros se ofrece una mediación independiente, en la que se pone al cliente en el centro de la actividad aseguradora. Además las corredurías como Turboseguros.com, pueden comparar las mejores ofertas de Seguros de Comercio y ofrecer a cada cliente la protección que mejor se ajusta a su negocio.

Las pymes aprecian el asesoramiento que pueden ofrecer las corredurías de Seguros, ya que contar con asesores que resuelvan las dudas del empresario y le ayuden a la hora de elegir el mejor Seguro para su negocio es un importante apoyo para cualquier pyme.

Por eso, si eres emprendedor y necesitas contratar un Seguro para Pymes, con las mejores coberturas y el precio más barato, te invitamos a que pruebes nuestro comparador. De una forma fácil y rápida, tomamos tus datos y comparamos las mejores pólizas para empresas con el objetivo de presentarte un presupuesto ajustado y a la medida. 

Información sobre Seguros de Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *