Tendencias en Seguros que veremos en 2017

TurboSeguros » BLOG » Seguros » Tendencias en Seguros que veremos en 2017

El desarrollo de la tecnología y la evolución de los consumidores, que son cada vez más exigentes y demandan servicios más personalizados a buen precio, son retos a los que se enfrentan los Seguros. Además, el sector se mueve en un entorno económico lleno de incertidumbres, que impone un mayor esfuerzo en mejorar la gestión para satisfacer las demandas de los clientes, en un entorno muy competitivo.

 

Tendencias en Seguros para 2017

 

Con este panorama, con herramientas que permiten comparar Seguros y conseguir mejores precios, como nuestro comparador de seguros online, los clientes tienen acceso a una mejor información sobre las pólizas y sus coberturas. Además, el desarrollo de la sociedad también genera nuevas necesidades de protección, que ponen a prueba la capacidad de adaptación de las aseguradoras para darles respuesta.

 

Los Seguros, el Internet de las Cosas y el Big Data

Así las cosas, el 2017 se presenta como una etapa más en la progresiva evolución del sector, en la que las nuevas tecnologías conectadas y el Big Data se perfilan como dos importantes palancas de cambio para las aseguradoras, que están aprovechando las innovaciones en el terreno del Internet de las Cosas y la gestión de datos para implementar un enfoque más proactivo ante la gestión y prevención de los riesgos.

Este es el planteamiento que desarrolla la consultora Cap Gemini en el análisis de las tendencias para el sector asegurador en este 2017. En un informe presentado recientemente a nivel global, la consultora analiza la evolución de los Seguros y marca las líneas que están siguiendo las principales compañías para adaptarse al competitivo y cambiante escenario en el que están inmersas.

 

Tendencias que marcan la evolución de los Seguros

El desarrollo de las nuevas tecnologías constituye todo un reto para los Seguros, pero también está permitiendo abrir nuevas oportunidades para dar respuesta a nuevas necesidades. Esta paradoja está presente en las tendencias que Cap Gemini avanza para el sector asegurador de cara a este año, y que se resumen en cinco grandes líneas:

 

Seguros para la nueva economía colaborativa

Las aseguradoras ya trabajan en la creación de nuevos productos y servicios que den respuesta a las demandas de un segmento económico en auge: la economía colaborativa. Ya hay ejemplos muy conocidos de Seguros que se han anticipado a esta tendencia, como Axa Seguros, que desde 2015 mantiene un acuerdo con BlaBlaCar para incluir un Seguro adicional sin coste para los usuarios del servicio, que ofrece coberturas como la Asistencia en Viaje, garantía de llegada al destino y un Seguro de Accidentes, que se añade a las coberturas propias del vehículo.   

El de AXA es un ejemplo de esta tendencia, en la que serán más frecuentes los acuerdos de colaboración entre aseguradoras y empresas de negocios colaborativos, en los que se firmarán Seguros de Coche y pólizas de vivienda con coberturas específicas para este tipo de servicios.

 

Los Seguros entran en el Internet de las Cosas

El desarrollo del Internet de las Cosas también está influyendo en los planes de las aseguradoras. De hecho, es previsible que las compañías de Seguros empiecen a incentivar el uso de dispositivos por parte de sus clientes, que faciliten la personalización de la oferta de Seguros. Estos dispositivos permitirán conocer mejor los riesgos reales de cada cliente y ayudarán a ajustar los precios y ampliar servicios ante reclamaciones. Igualmente, las compañías incrementarán el análisis de datos en tiempo real.

 

Seguros y aplicaciones tecnológicas

 

Algunos de estos dispositivos ya han empezado a aparecer. Por ejemplo, DKV Seguros ha presentado recientemente una plataforma de salud, “Mi salud al día”, que integra funcionalidades de autocuidado de salud y hábitos saludables, herramientas de telemedicina, así como el historial clínico y asistencial del usuario. El uso de aplicaciones y sensores para monitorizar la salud de los asegurados es una tendencia en alza.

También se están desarrollando pólizas en las que el Internet de las Cosas permite monitorizar las funciones del hogar. Es lo que propone el Seguro de Hogar de Caser Hogar Go, que además de las coberturas de una póliza multirriesgo incluye un kit autoinstalable que permite al cliente estar en permanente contacto y hacer seguimiento de todo lo que sucede en su hogar.

 

Aplicaciones de Seguros para promover hábitos saludables

Esta tendencia está relacionada con la anterior, aunque en este caso la finalidad está más orientada a una gestión proactiva del riesgo para reducir los incidentes, con una mayor interacción entre aseguradora y cliente. Con aplicaciones que, de nuevo, generarán datos que ayudarán a conocer mejor a los clientes y sus necesidades.

Estas aplicaciones móviles sirven para promover comportamientos más seguros y saludables por parte de los clientes. Ya encontramos muchos ejemplos en el mercado, como la app Generali Driver, de Seguros Generali, que utiliza técnicas de gamificación para mejorar la conducción del cliente y reducir el coste de la prima. Estas aplicaciones están extendiéndose también entre los Seguros de Salud, en este caso incentivando hábitos saludables como hacer deporte o dejar de fumar.

 

Nuevas tecnologías aplicadas a Seguros

 

Los Seguros utilizarán más las tecnologías emergentes

Las aseguradoras están encontrando utilidad a las nuevas herramientas tecnológicas para facilitar su trabajo y mejorar sus resultados. Cap Gemini pone como ejemplo el uso de drones por parte de las compañías de seguros para recabar información sobre una vivienda tras una catástrofe, aunque también se están usando dispositivos de realidad aumentada para fines de formación y el desarrollo de protocolos.

 

Big Data en los Seguros, para mejorar el servicio

La tecnología ofrece a las aseguradoras la posibilidad de recabar mucha información sobre sus clientes. La gestión de los datos por parte de las aseguradoras será fundamental para mejorar la experiencia de cliente y la rentabilidad. Las compañías de seguros están desarrollando departamentos de  análisis de datos para conseguir una mejor gestión de riesgos, fundamental para ganar rentabilidad y ajustar su oferta (y sus precios), en un entorno tan competitivo como el que presentan los Seguros. 

 

Los clientes quieren un Seguro a la medida y barato

La mayoría de estas tendencias buscan un mismo fin: dar una mejor respuesta a las demandas de los clientes, que a fin de cuentas buscan la protección de un Seguro a la medida, al precio más barato. Hoy ya contamos con herramientas como nuestro comparador de seguros que facilitan la búsqueda de la póliza del coche, el Seguro de Hogar o el Seguro de Salud que buscamos.

De esta forma, es posible contratar un Seguro de Coche barato y con las mejores coberturas, con sólo rellenar un formulario. Comparamos las mejores ofertas del mercado y conseguimos los mejores precios para poder ofrecerte una póliza a la medida, a un precio sensacional y con la garantía de aseguradoras líderes.

8 Votos

5/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5