Seguros para Bares y Restaurantes: ¿Qué coberturas tienen?

España es el país del mundo con más establecimientos de hostelería y restauración. Nos encantan los bares y salir a comer fuera, una realidad que ha animado a miles de emprendedores a lanzar sus negocios de hostelería. Pero estos establecimientos no están exentos de riesgos y los Seguros para Bares y Restaurantes ofrece coberturas que pueden ayudar a estos empresarios hosteleros a proteger sus negocios.

 

Seguros para bares - Seguros para restaurantes

 

Al asegurar un bar o un restaurante merece la pena estudiar bien qué Seguro elegir a la hora de montar un negocio de restauración. Es importante que el propietario del restaurante esté bien cubierto ante los daños que pueda sufrir su establecimiento y las posibles reclamaciones por Responsabilidad Civil en el desempeño de la actividad.

Un bar o un restaurante sin asegurar es un verdadero riesgo. En estos negocios, no contar con la protección de una aseguradora supone que que el empresario hostelero debe hacer frente a los siniestros e indemnizaciones que puedan surgir, con tu patrimonio si es autónomo, o con el patrimonio de la empresa.

De hecho, son tantos los negocios de restauración que hay y resultan tan necesarios los Seguros en bares, cafeterías y restaurantes, que muchas aseguradoras han desarrollado productos aseguradores especializados para la hostelería.

 

Cosas a tener en cuenta al asegurar bares y restaurantes

Al asegurar un negocio de restauración, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que conviene consultar con el corredor de Seguros antes de firmar la póliza.

 

Seguros para bares y restaurantes - coberturas

 

Por un lado, hay que tener presente que en los establecimientos de hostelería se puede asegurar el continente y el contenido del mismo.

 

  • Continente: Es la estructura del inmueble donde está el comercio, es decir, los cimientos, muros, instalaciones fijas del local como la eléctrica o la calefacción, pinturas, e incluso elementos fijos como las plantas.

  • Contenido: En los Seguros para bares se refiere a los bienes que se encuentran en el interior del establecimiento, es decir, el mobiliario, la mercancía, los bienes de terceros o los objetos de valor.

 

Además, no todos los establecimientos de hostelería son iguales. Por tanto, los riesgos que amenazan un bar con restaurante son distintos a los que puede tener que hacer frente una cafetería o una pizzería, por ejemplo.

También puede haber riesgos distintos en los establecimientos que tengan terraza. De hecho, es frecuente que el Ayuntamiento donde se ubican los restaurantes o bares con terraza estén obligados a que la empresa responsable del establecimiento tenga una póliza de Responsabilidad Civil que cubra estos espacios.

Sin embargo, hay siniestros que pueden afectar a todos los establecimientos de hostelería y el Seguro debería incluir coberturas frente a ellos, como la Responsabilidad Civil, los daños por agua o el robo, uno de los problemas más serios que sufren estos comercios.

Además, al asegurar un restaurante o un bar tiene relevancia quién es el propietario del local, ya que muchos negocios de restauración se ubican en inmuebles alquilados.

Si el local del bar es de alquiler, el empresario sólo tiene que asegurar el contenido, ya que del continente se ocupa el propietario. El contenido en un bar o restaurante lo conforman las mesas y sillas, las máquinas de café, frigoríficos, grifos y caja registradora, además del stock almacenado y el resto de elementos de decoración y menaje.

Si el dueño del local del bar es también el promotor del negocio, lo aconsejable es que el Seguro del Bar incluya la cobertura del continente para proteger su inversión.

 

Seguros de bares - coberturas de las polizas de bares

 

Cómo son los Seguros para Bares y establecimientos de restauración

Las pólizas que contratan bares y restaurantes son Seguros de Comercio especialmente diseñados para proteger tres elementos fundamentales del negocio:

 

  • El local donde se ubica el establecimiento, es decir, el continente.

  • El mobiliario, los enseres y el stock del restaurante bar o cafetería, que conforman el contenido del establecimiento.

  • La Responsabilidad Civil, tanto del local como la derivada de la actividad de restauración y como empresa.

 

Para ello, las pólizas especializadas en estos establecimientos cuentan con serie de coberturas como las de RC, Defensa Jurídica, Robo o Daños, entre otras, que cubren diferentes aspectos del negocio de un bar, restaurante o cafetería. Repasamos las más importantes.

 

Seguros de Responsabilidad Civil en un bar o restaurante

En los Seguros para bares y restaurantes normalmente se incluyen coberturas que cubren la Responsabilidad Civil. Es un elemento importante de cualquier póliza de comercio, ya que en el ejercicio de la actividad profesional es posible que un cocinero, un camarero o, incluso, el propio local, causen algún daño a terceros.

 

Seguros para restaurantes

 

En los establecimientos de restauración el Seguro de RC es fundamental, porque están expuestos a que un error o una negligencia en la elaboración de la comida llegue a causar una intoxicación a los clientes. Sin la cobertura, es el propietario del negocio el que tiene que hacer frente a las posibles indemnizaciones.

No obstante, en los restaurantes, bares y cafeterías se pueden cubrir distintos tipos de Responsabilidad Civil con la póliza:

 

  • Responsabilidad Civil de Explotación: Es un Seguro de RC general que responde de los daños materiales o personales producidos a terceros.
  • Responsabilidad Civil Patronal: Es un Seguro para empresas que cubre al propietario del negocio asegurado frente a los daños que sufran los trabajadores cuya responsabilidad recaiga en el empresario. De esta forma, la aseguradora compensaría las reclamaciones de los empleado víctimas de accidentes de trabajo en los que el empresario hubiese podido tener culpa.
  • RC de producto: Es otra cobertura interesante para un restaurante, ya que cubre a la empresa ante los daños ocasionados por productos alimentarios elaborados en el establecimiento. Es el Seguro que debe tener un bar o restaurante para cubrir la intoxicación alimentaria de un cliente.

 

Cobertura de daños en el contenido y el continente

La mayoría de Seguros para restaurantes, bares y cafeterías ofrecen entre sus garantías coberturas para el continente y el contenido en caso de incendio, caída de rayos, explosiones, fenómenos de la naturaleza e incluso inundaciones.

 

Daños por agua en restaurantes y bares

Los daños por agua son de los siniestros más frecuentes en locales comerciales, también en bares, restaurantes y cafeterías. Esta cobertura garantiza una indemnización por los daños materiales directos ocasionados por el agua. En este blog te ofrecemos más detalles sobre cómo funciona la cobertura por Daños por Agua.

En la póliza se concretan las causas de siniestro que están cubiertas por el Seguro, como roturas de las tuberías o escapes y goteras. Hay aseguradoras que también contemplan en su condicionado la indemnización en caso de que, por olvido, no se cierren los grifos o las llaves de paso de agua, pero otras no lo cubren. Es importante saberlo.

 

Seguro de Incendios para bares y restaurantes

La garantía de incendios en las pólizas para bares y restaurantes cubre los daños materiales por la acción directa del fuego en los bienes asegurados, dentro de los límites establecidos en la póliza.

Hay aseguradoras que ofrecen una indemnización por los daños en el mobiliario y en los productos almacenados, provocados a la hora de extinguir el incendio. Sin embargo, hay que señalar que no todas las aseguradoras ofrecen la misma cobertura.

 

Cobertura por explosión y caída de rayos

Esta es otra de las coberturas que podemos encontrar en los Seguros especializados en establecimientos de hostelería. Cubre los daños materiales en los bienes causados por una explosión o la caída de un rayo, de acuerdo con las condiciones de la póliza.

 

Daños por fenómenos naturales

Esta garantía cubre los daños materiales causados directamente por la acción de la lluvia, pedrisco, nieve y viento, siempre que los siniestros causados por estos riesgos no tengan la consideración de fenómenos extraordinarios. En este caso, habría que acudir al Consorcio de Compensación de Seguros para solicitar la indemnización correspondiente y no la compañía aseguradora.

 

Daños eléctricos en el bar

La cobertura por daños eléctricos es común en las pólizas de bares, restaurantes y cafeterías. Esta garantía cubre los daños que sufran las instalaciones eléctricas y sus accesorios por motivos como las corrientes anormales, cortocircuitos, caída de un rayo, etc. En este blog te damos más información sobre la cobertura de Daños Eléctricos.

 

Daños en los productos refrigerados

Los productos guardados en neveras o cámaras frigoríficas de los restaurantes también se pueden asegurar en las pólizas de hostelería, al igual que los Seguros de Hogar cubren los alimentos guardados en el frigo.

Esta garantía cubre las pérdidas causadas por el deterioro de los alimentos guardados en en frigoríficos del establecimiento. Las aseguradoras suelen cubrir en estos casos siempre que se produzca una avería en la cámara, una elevación o descenso de la temperatura por un defecto del aparato, o incluso un corte de luz.

 

Seguros de robo para bares y restaurantes

La cobertura por Robo es otra de las garantías que nos suele faltar en los Seguros para Restaurantes y Bares. Esta cobertura cubre los daños materiales y las pérdidas causados por un robo en el establecimiento.

 

Seguros para cafeterías

 

La cobertura de Robo es otra de las garantías en las que se diferencian mucho unas aseguradoras de otras. Hay veces que se incluye dentro de la cobertura del contenido y otras se presta de forma independiente como Seguro de Robo.

En cualquier caso, es importante revisar las condiciones del contrato para comprobar el alcance de la cobertura, los elementos del bar que están protegidos por la garantía y los casos en los que el Seguro de Robo no cubre. Por ejemplo, algunas aseguradoras exigen que el efectivo sustraído esté dentro de una caja registradora para dar cobertura al robo.

Dentro del Seguro de Robo que puede contratar un bar o restaurante también encontramos otras coberturas interesantes:

  • Cobertura de expoliación: Es lo que todos entendemos como un atraco y su cobertura protege a los transportistas del negocio en el desarrollo de su actividad, cuando el contenido que transporten esté incluido en la póliza.
  • Cobertura de infidelidad de los empleados: Es otra garantía que se suele incluir en las pólizas de bares, restaurantes y cafeterías. Esta cobertura protege al asegurado de las pérdidas que sufra por culpa del robo, malversación, desfalco o falsificación de sus empleados dados de alta en la Seguridad Social.

 

Seguro de Accidente del convenio de hostelería

Este es un de los Seguros obligatorios que deben contratar los empresarios de hosteleria. El Seguro de Accidentes que establece el convenio del sector de la hotelería cubre el fallecimiento o invalidez de los trabajadores del establecimiento en caso de accidente laboral.

Este Seguro ofrece cobertura durante trayecto desde su casa hasta el bar, cafetería o restaurante, y durante la jornada laboral. El capital asegurado varía según el convenio colectivo de hostelería de cada región o provincia, pero el empresario está obligado a actualizarlo, dando coberturas a los nuevos trabajadores, si fuera el caso.

La no contratación de este Seguro por parte del empresario no lo exime del abono de la indemnización en caso de producirse un accidente laboral con resultado de muerte o invalidez. Por tanto, hablamos de un gasto que todo empresario debería plantearse contratar al abrir un bar o un restaurante con empleados a su cargo.

Como ves, son muchas las opciones que ofrecen estas pólizas especializadas, pero si estás pensando en montar un bar o sacar adelante un proyecto de restaurante, podemos facilitarte las cosas desde nuestro comparador de Seguros online.

En nuestro comparador te ofrecemos un ajustado presupuesto de Seguros para Bares y Restaurantes a la medida, con sólo facilitarnos algunos datos. Además, te prestamos asesoramiento personalizado y te aconsejamos sobre las coberturas que más te interesan para tu establecimiento.

Seguros para Bares y Restaurantes: ¿Qué coberturas tienen?
5 (100%) 1 voto
Seguros de Comercio

Comentarios de Seguros para Bares y Restaurantes: ¿Qué coberturas tienen?

  1. Ursulina

    Igualmente, es importante destacar en los seguros para bares y restaurantes la cobertura por robo . Y desperfectos por robo o intento de robo. Optativamente, puede incluirse ademas del robo de efectivo de la caja, el robo a los propios Clientes del local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *