¿Cómo son los Seguros para Oficinas? Coberturas y puntos a tener en cuenta

Trabajar en una oficina o un despacho no suele considerarse una profesión de riesgo, pero en estos centros de trabajo también se pueden producir accidentes. Para prevenir estos siniestros, los Seguros de Oficinas y Despachos ofrecen soluciones que cubren los imprevistos más habituales en estos negocios.

 

Seguro de Oficinas

 

En este post te contamos cómo son los Seguros para Oficinas y qué coberturas ofrecen las aseguradoras especializadas en dar protección a este tipo de negocios.

Aunque la mayoría de percances que afectan a una oficina no son graves siniestros, siempre pueden surgir incidentes inesperados que acaben suponiendo un coste para los dueños del despacho o el gerente del negocio. Una póliza adecuada puede ofrecer soluciones para estos siniestros.

 

Cómo asegurar la oficina: claves para elegir el Seguro de un Negocio

Asegurar una oficina supone prevenir cualquier incidente que pueda surgir en un negocio de estas características. Es cierto que las oficinas y despachos no son entornos especialmente peligrosos, como ocurre con otro tipo de establecimientos como talleres y fábricas. Pero los riesgos en la oficina también existen.

Caídas al bajar las escaleras, tropiezos inesperados, averías en los dispositivos del negocio, objetos que se desploman por cualquier motivo… Son percances que pueden provocar una baja en el personal de la empresa o afectar a la actividad cotidiana del despacho.

Ante la posibilidad de que se produzcan accidentes personales, incluso otros siniestros más graves como los robos, inundaciones o incendios, las empresas optan por contratar un Seguro que cubra los incidentes más habituales en este tipo de locales y ofrezca coberturas adecuadas para los negocios.

Veamos qué debes tener en cuenta al asegurar tu oficina:

 

seguro del despacho

 

¿Qué elementos de tu oficina tienes que asegurar?

En los Seguros para Oficinas hay tres grandes ámbitos a los que debemos prestar atención al decidir la mejor cobertura para el negocio:

 

Continente

El continente en este tipo de pólizas es el despacho o local del negocio. Hablamos del inmueble donde se ubica la oficina y de los elementos fijos que la componen, como las paredes y suelos, las conducciones de agua, gas y calefacción, el cableado de la luz y los sistemas de protección contra incendios, entre otros.

A la hora de pensar sobre la cobertura del continente tiene relevancia el hecho de que el local pertenezca al negocio o que esté ocupado en alquiler. El más interesado en asegurar el local de la oficina es su propietario, que tiene la opción de contratar Seguros para Locales en alquiler con coberturas enfocadas a proteger el continente y las rentas de alquiler.

En cuanto a la valoración de la cobertura, al asegurar un despacho hay que considerar características del local como la antigüedad, la superficie, las calidades de construcción, los acabados, las reformas realizadas para su mejora, etc.

 

Seguro de Oficinas - asegurar el continente

 

El Contenido

En nuestra oficina, el contenido lo conforman el mobiliario, los equipos informáticos y dispositivos de la oficina, aparatos y maquinaria, teléfonos, etc.

Como ocurre con el Seguro de una casa, en la oficina hay que procurar no caer en el infraseguro y calcular los bienes que tenemos en la oficina correctamente. Ten en cuenta que, en caso de siniestro, puede disminuir la indemnización de nuestro Seguro.

Si quieres algunos consejos sobre cómo se valora el contenido de la oficina, te puede ayudar este post sobre la valoración del contenido en Seguros de Hogar, que sigue pasos similares.

 

Las mercancías

No todas las oficinas cuentan con un almacén de mercancías, pero muchos establecimientos cuentan con un espacio donde acumulan productos para la entrega a clientes.

Pueden ser mercancías propias o de terceros y su cobertura es algo que debemos pensar al contratar el Seguro de Comercio, para que la aseguradora indemnice su pérdida o los daños que puedan sufrir en caso de accidente.

En cualquier caso, la cobertura de la mercancía asegurada se estimará según su valor de adquisición en el mercado en el momento anterior al siniestro. 

 

¿Qué coberturas puedo contratar en un Seguro para Oficinas?

En los Seguros para Empresas, hay una importante diversidad de ofertas y muchas aseguradoras ofrecen soluciones flexibles para sus clientes de oficinas. Por eso es habitual que las coberturas de estos Seguros varíen de unas compañías a otras.

 

Seguro para Empresas - coberturas del seguro de la oficina

 

Sin embargo, la mayoría de las aseguradoras ofrecen garantías similares para asegurar despachos, aunque en las condiciones del contrato encontremos diferencias en las cantidades aseguradas o exclusiones que figuran en unas pólizas y en otras no.

Hay que prestar atención a la letra pequeña o contratar el Seguro de Oficina con un corredor que te ayude a configurar la póliza para tu negocio sin sorpresas y al mejor precio. Veamos qué coberturas podemos incluir en la póliza del despacho:

 

Daños Materiales

En una oficina estamos expuestos a riesgos similares a los de una vivienda. Por eso el Seguro del local incluye una garantía de Daños Materiales que cubre desde los estragos causados por el fuego y el humo en un incendio o una explosión, a los pequeños daños que afecten al inmueble, como desperfectos causados por el agua, cristales rotos, roturas de persianas o los causados por los fenómenos atmosféricos.

Con esta cobertura, el Seguro se encarga de amortizar los gastos de la reparación de los bienes afectados de la oficina.

 

Robo y hurto

Uno de los riesgos que más amenazan las oficinas son los robos. En muchos despachos se guarda dinero en efectivo y equipos de informática caros que atraen a los ladrones. Por eso en el Seguro no debemos olvidar incluir la garantía de Robo y los daños provocados en el asalto.

La cobertura de Robo en los Seguros de Oficinas incluyen el contenido del local y pueden cubrir también el robo del dinero en efectivo y los cheques que se guarden en la caja fuerte de la empresa. También se puede incluir dentro de esta cobertura la sustitución de las llaves en caso de sufrir un robo.

Es más, hay aseguradoras que amplían la cobertura de Robo a casos en los que un trabajador sea asaltado cuando se dirija a una entidad bancaria a depositarlo, por lo que hay garantías que se encargan de cubrir el transporte de efectivo. 

 

Responsabilidad Civil

Una de las coberturas imprescindibles del Seguro de Oficinas es la Responsabilidad Civil, tanto para RC de Explotación como para la cobertura de accidentes de trabajo.

Esta garantía cubre la responsabilidad civil originada por daños o lesiones que se puedan causar a otras personas, como por ejemplo la caída o desprendimiento de un trozo de balcón o barandilla, una intoxicación alimentaria, etc.  

Con esta cobertura, la aseguradora se hace cargo de las reparaciones e indemnizaciones que el asegurado tenga que pagar a otras personas por los daños ocasionados. Además, puede incluir también otros servicios como la Defensa Jurídica o el pago de fianzas.

 

Paralización de la actividad

Una cobertura interesante para un negocio es la cobertura por paralización de la actividad. Esta garantía cubre a la empresa en caso de que la oficina sufra un siniestro que le impida mantener la actividad comercial y obligue a parar el negocio. Y es que el cese de un negocio puede hacer inviable una empresa.

Con esta garantía, la aseguradora indemniza al propietario de la empresa por cese de actividad con una cantidad que cubra la pérdida de ingresos o paga una indemnización compensatoria hasta que la empresa pueda reemprender la actividad.

En cualquier caso, la compensación se produciría cuando el parón del negocio sea provocado por una situación incluida en el condicionado de la póliza, que normalmente tiene que ver con un siniestro de daños materiales o robo.

 

Otras coberturas para despachos y oficinas

Además de las garantías más habituales, podemos encontrar pólizas que incluyen garantías extras que pueden ser interesantes.

 

coberturas del seguro para oficinas y despachos

 

Es el caso de la cobertura de la maquinaria, que en una oficina son, básicamente, los ordenadores. Y la verdad es que sin ellos resulta casi imposible mantener el ritmo normal de un negocio y su pérdida puede ocasionar importantes trastornos.

También hay negocios en los que se realicen reparto de mercancías y transporte de materiales o productos desde la sede. En este sentido, hay pólizas que cubren los daños que puedan sufrir las mercancías que transporten los vehículos propiedad de la empresa asegurada.

Lo cierto es que los Seguros de Oficinas pueden incorporar garantías personalizadas, con el objetivo de asegurar aquello que sea realmente interesante para el negocio y conseguir un precio más barato.

En nuestro comparador puedes contratar un Seguro para Oficinas barato y a medida. Además, desde nuestra correduría online podemos asesorar a empresarios y emprendedores que busquen la protección adecuada para su local, con las coberturas necesarias y un ahorro interesante. Ponte en contacto con nuestro equipo de asesores y te daremos un presupuesto personalizado.

¿Cómo son los Seguros para Oficinas? Coberturas y puntos a tener en cuenta
4.8 (95%) 4 votos
Información sobre Seguros de Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *