Accidentes de camiones: mapa de puntos negros que debes conocer

Los accidentes de camiones en carretera son uno de los mayores riesgos para los transportistas. Las largas jornadas de trabajo, la presión por el cumplimiento de los repartos y el estado de los camiones y tractoras son factores que inciden en la siniestralidad de los vehículos pesados.

Accidentes de camiones: puntos negros en carretera

Pero hoy vamos a centrarnos en las carreteras por las que transcurren sus rutas y te vamos a señalar cuáles son los puntos negros de nuestra red viaria en los que se producen más accidentes mortales de trailers y camiones. Una información que seguro que ayudará a los conductores profesionales para extremar la precaución al volante en los tramos más peligrosos de nuestras autopistas, carreteras y autovías.

Puntos negros y camiones

En España hay 2.160 kilómetros en la Red de Carreteras del Estado catalogados como de riesgo medio-alto o alto. Hablamos de 720 kilómetros de carreteras en los que se producen más accidentes de lo normal, tanto de coches (la mayoría) como de motos, furgonetas y vehículos pesados.

Calcula el precio del Seguro de Camión

Más de dos millones y medio de camiones rígidos o articulados circulan a diario por estas carreteras. Y en algunos de estos tramos, la incidencia de accidentes de camiones de carga pesada es significativamente mayor.

Son auténticos puntos negros para el tráfico pesado, en los que se concentran graves choques mortales y salidas de pista de este tipo de vehículos.

Accidentes de camiones en carretera: menos, pero más graves

Los camiones, tractoras y remolques son vehículos realmente especiales para el tráfico. No sólo por sus grandes dimensiones y por la carga que transportan en sus remolques, que dificulta su conducción y multiplica los riesgos.

Sus conductores están sometidos a las limitaciones de velocidad y de horas de conducción y descanso que la normativa les impone. Y también sufren la presión que supone responsabilizarse del transporte de toneladas de mercancía que deben llegar a su destino, en tiempo y forma. Este estrés que sufren los camioneros es un factor de siniestralidad más.

Pero lo cierto es que, aunque los camiones representan el 7% del parque de vehículos total, sólo están implicados en el 5% de los accidentes con víctimas en España, según datos de 2019. Estadísticamente, los accidentes de camiones mortales son menos de los que se supone que deberían ser, dada su presencia en las carreteras.

Accidentes mortales de camiones en España

No obstante, en caso de accidente, los choques fatales de camiones son más graves debido a los grandes volúmenes y dimensiones de este tipo de vehículos. De hecho, se calcula que los vehículos pesados están presentes en torno al 20% de los accidentes mortales y graves, si bien esta tendencia se ha ido reduciendo a lo largo de los años.

accidente mortal de camión

En 2019, los camiones de más de 3.500 kg estuvieron implicados en 4.252 accidentes de tráfico con víctimas en los que fallecieron 236 personas y muchas más tuvieron que ser atendidas con heridas de diversa consideración.

Y en 2020, un año muy atípico para el tráfico rodado por la irrupción de la pandemia y las restricciones a la movilidad, los accidentes de camiones cobraron protagonismo, ya que el transporte de mercancías por carretera se mantuvo como actividad esencial.

Así, y pese al descenso del tráfico, los camiones se convirtieron el único vehículo que aumentó su siniestralidad durante el Estado de Alarma, y los accidentes mortales de tráilers y camiones se cobraron la vida de 15 personas entre marzo y junio pasados.

Mapa de puntos negros de accidentes de camión

Al analizar por qué hay accidentes de camiones mortales, a las características de estos vehículos pesados y el estrés que soportan los transportistas hay que sumar el estado y trazado de las carreteras, un elemento importante cuando se está al volante de un tráiler que arrastra una carga de varias toneladas.

Y en este punto hay que hablar de los tramos de mayor concentración de accidentes de vehículos pesados.

Los puntos negros de accidentes de camión en España son tramos de la red viaria en los que, cada año, se registran accidentes de gravedad en los que están implicados vehículos de más de 3.500 kg. En estos kilómetros es frecuente ver camiones rígidos y tráilers accidentados, con siniestros que suelen saldarse con heridos graves o accidentes mortales.

Se calcula que alrededor del 15% de los accidentes mortales y graves donde hay implicados vehículos pesados se produce en 20 tramos de carreteras solamente. Por eso es conveniente conocerlos para extremar la precaución al circular por estas carreteras.

Esta infografía con los puntos negros de carretera para camiones te puede ser útil:

Puntos negros para accidentes de camiones

 

Los 20 puntos negros para camiones con más accidentes

Estos son los 20 tramos de carreteras de España con mayor concentración de accidentes graves y mortales de camiones, según el estudio EuroRAP 2019.

  1. A-3 en Madrid, km 10,5 al 22
  2. AP-2 en Huesca, km 113 al 120
  3. A-1 en Burgos, km 329 al 336
  4. A-7 en Valencia, km 306 al 336
  5. SO-20 en Soria, km 14 al 22,5
  6. VA-30 en Valladolid, km 12 al 21
  7. N-344 en Albacete, km 116 al 132
  8. A-7 en Valencia, km 375,5 al 395
  9. N-301 en Toledo, km 121 al 134
  10. A-4 en Sevilla, km 545 al 558,5
  11. N-2 en Girona, km 686 al 701
  12. N-232 en La Rioja, km 330 al 345
  13. N-1 en Burgos, km 262 al 273
  14. N-120 en León, km 323 al 334
  15. A-66 en Salamanca, km 401 al 413
  16. H-30 en Huelva, km 2,5 al 19
  17. A-2 en Madrid, km 33,5 al 55
  18. N-4 en Sevilla, km 557 al 570,5
  19. N-1 en Burgos, km 273,5 al 296
  20. N-550 en Pontevedra, km 142 al 155

Evita accidentes de camion: consejos útiles

A pesar de que la tecnología ha avanzado mucho y los dispositivos de seguridad de los camiones son cada vez más eficaces, conducir un tráiler con toda su carga no es fácil. Entre los vehículos que circulan por las carreteras, los camiones son los que tienen más riesgo de salirse de la vía o volcar en circunstancias más extremas o cuando surgen imprevistos como los que provocan esos graves accidentes de camiones de carga pesada.

camión en carretera - consejos para evitar accidentes con un trailer

 

Estos vehículos tienen su centro de gravedad desplazado por su altura, y eso los hace más inestables. Además, el peso de la carga y la colocación de la mercancía pueden incidir en la respuesta del camión. Al circular por carreteras peligrosas, es importante tener todos esos elementos. Déjanos darte algunos consejos para evitar un siniestro con el camión que puede ser fatal en carretera.

Infórmate bien sobre la ruta del camión

Sabemos que es una obviedad, pero no está de más recordar lo conveniente que resulta conocer bien la ruta a seguir antes de arrancar el camión. Si tienes que circular por alguno de los puntos negros que te destacamos, es mejor conocer esos tramos peligrosos para afrontarlos con precaución y poner más atención a la circulación.

Tu camión de carga, con la mercancía bien sujeta

La mercancía del camión debe estar sujeta correctamente. Como sabes, el desplazamiento de la carga altera el comportamiento del tráiler y puedes perder el control del convoy.

Además de prevenir un accidente con un camión con cargas pesadas, al colocar bien la mercancía también proteges los paquetes de tu cliente y evitas la multa que te puede caer por una incorrecta sujeción de la mercancía.

Respeta las normas, no sólo en los puntos negros

Decimos que las carreteras peligrosas hay que tomárselas con tranquilidad y precaución. Pero, en general, conducir un camión es una actividad que exige responsabilidad al circular por cualquier vía, como la que demuestras cada día al volante.Calcula el Seguro de Tractora y Remolque

Los camiones grandes no pueden detenerse ni maniobrar tan rápido como otros vehículos, por lo que necesitan más tiempo para reaccionar y ajustar su velocidad. Sobre todo en tramos con pendiente, donde el peso del remolque puede reducir la velocidad de un tráiler o un camión rígido de forma peligrosa en vías rápidas.

Los camiones tienen un volumen y unas características que obligan a conducir con paciencia y respeto a las normas de circulación. Conduce con cuidado y sin prisas.

Ten mil ojos al incorporarte a la carretera con un camión

Otro momento en el que se producen muchos accidentes mortales de camiones son las incorporaciones a la vía. A veces las prisas o la confianza en que los demás vehículos nos van a “hacer hueco” en cuanto vean nuestro tráiler, juegan malas pasadas.

Tómate el tiempo necesario para incorporarte a una vía rápida con seguridad y señaliza con antelación la maniobra. Ten cuenta que la velocidad de un camión con toda la mercancía es mucho más lenta que la de los otros coches, y que si algo va mal te va a resultar muy difícil reaccionar para evitar un choque que puede ser mortal.

Cuidado con los puntos ciegos del camión

Los camiones de mercancía tienen muchos puntos ciegos, en los que la visión del conductor no llega a apreciar a otros vehículos o peatones que pudieran estar ahí. Y este riesgo ha provocado más de un choque fatal con un camión. Por eso es importante mantener la máxima atención en lo que pasa en la calzada y evitar un accidente en cualquier vía.

Tu seguro de camión, siempre al día

Además de la prudencia y la profesionalidad que demuestras al volante, es recomendable que tengas tu camión asegurado con las coberturas adecuadas para paliar la incidencia de esos riesgos, en caso de que, por desgracia, desemboquen en un accidente.

En este punto, podemos echarte una mano y conseguirte las coberturas que mejor le van a tu tractora o camión y asegurar tu carga con compañías especializadas y a un precio muy económico. Pídenos presupuesto: tenemos tu seguro de camión barato para que trabajes tranquilo.

2 Votos

5/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

  • Ana

    Es una de las informaciones más prácticas que he leído. Muy útil

  • Pepe

    Pocos puntos negros me parecen, pero está bien el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Añadir valoración

0/5