Más asegurados deciden cambiar de Seguro para ahorrar

La decisión de cambiar de Seguro les ronda a muchos clientes de aseguradoras. Cada vez es más fácil comparar entre unas pólizas y otras, y encontrar mejores precios para ahorrar en este importante capítulo de la economía familiar. Tanto los clientes como las aseguradoras son muy conscientes de ello, y por eso se aprecia un mayor esfuerzo por personalizar cada oferta y fidelizar a un cliente que tiende a ser cada vez más infiel.

 

cambiar de seguro para ahorrar

 

Lo cierto es que los cambios son pequeños, pero constantes. La tendencia de cambiar de Seguro entre los clientes de pólizas de Automóvil ha crecido un 1,9% en sólo seis meses, mientras que son 1,2% más, quienes han decidido cambiar de Seguro de Hogar durante el primer semestre de este año.

Son datos sobre abandonos de clientes entre asegurados de Autos y Hogar, que recientemente ha publicado la firma Gain Dynamics. Además, de la investigación desarrollada entre clientes de Seguros se extrae como conclusión que entre quienes renovaron su póliza, un 30% afirma que en la próxima renovación del Seguro se podrían cambiar a otra compañía.

 

Cambiar de Seguro para rebajar la prima

El precio de los Seguros y la intención de sus clientes de rebajar la prima es el principal factor que alimenta la infidelidad de los asegurados. Además, buscar un Seguro nuevo para conseguir una oferta mejor, ya sean en una póliza de Hogar o un Seguro de Coche, es un hábito está volviendo a coger fuerza.

Tras un tiempo en el que la buena marcha de la economía parecía haber suavizado la influencia del precio en la elección de la compañía de seguros, los datos demuestran que los clientes vuelven a ser más sensibles al coste de la póliza, que es un factor determinante a la hora de optar por un cambio en el Seguro.

 

El precio del Seguro recupera relevancia para fidelizar al asegurado

Según esta empresa especializada en gestión de datos, desde hace 3 años se observaba un menor peso del precio como factor decisivo a la hora de dejar a una aseguradora por otra, tanto en el ramo de Autos, como de Hogar.

Sin embargo, al analizar el repunte de cambios en las renovaciones de pólizas, se aprecia un aumento de las personas que han empeorado su situación económica o siguen igual, con incrementos del 5 por ciento entre los asegurados que han cambiado su Seguro de Coche, y de un 2 por ciento entre quienes han cambiado la aseguradora que cubre su casa.

Además, la subida de precios de estas pólizas, que tocaron fondo en 2015 y se están recuperando, también empuja a muchos asegurados a replantearse la permanencia con su actual compañía.

 

Las familias aumentan su presupuesto en Seguros

Estos datos contrastan con los presentados por Mapfre hace unos meses, sobre el presupuesto en Seguros de las familias españolas. En 2016, los hogares españoles han aumentado el gasto en pólizas de todo tipo hasta un 12,4%, hasta alcanzar los 1.373 euros per cápita. 704 euros fueron a Seguros de No Vida (coches, hogar, salud…) y 669 euros en Seguros de Vida.

Hay regiones donde se gasta mucho más en la contratación de pólizas, como son Madrid, Navarra o Cataluña, donde rondan los 1.500 euros en pólizas per cápita, y otras muchas en las que las primas de todos los Seguros no alcanzan los 800 euros per cápita, como Canarias o Murcia. Pero en todas las regiones se aumentó el gasto en Seguros.

Una lectura de esta situación apunta a que los españoles estamos más preocupados por asegurarnos más y contratamos pólizas que antes no teníamos. Aunque no por ello dejamos de mirar el precio como un factor fundamental en la decisión de asegurar la casa o suscribir el Seguro de Coche con tal o cual aseguradora.

 

El precio está detrás de la mayoría de los cambios de aseguradora

Entre los que cambiaron de compañía de seguros entre enero y junio de este año, el precio fue la razón fundamental para el 68% de los que se hicieron un nuevo Seguro de Coche (un 9% más que el anterior año) y para el 52% de los que cambiaron de aseguradora de Hogar, con un crecimiento del 4%, según datos de Gain Dynamics.

 

cambiar de seguro online

 

Además la percepción del precio pesa entre quienes se quedan con sus Seguros. De hecho, cada vez  son más los asegurados que declaran que su prima "no es especialmente barata" y baja el número de los que consideran su Seguro es económico en comparación con otros.

 

La fidelización del asegurado es cada vez más importante

Las aseguradoras no sólo van a tener que esforzarse por ajustar sus tarifas para mantener a sus clientes. Hay otras variables que, aunque no tienen tanto peso como el precio de la póliza, también están demostrando su influencia en la decisión de los asegurados.

En este sentido, parece que las estrategias de fidelización de los Seguros vuelven a cobrar importancia. La personalización de la oferta y la captación de clientes mediante recompensas y descuentos es otro de los frentes abiertos en la pugna por ganar nuevos asegurados.

 

Los clientes de Seguros no quieren perder sus bonus

De hecho, en el primer semestre del año ha aumentado el número de clientes que esperan una recompensa por no tener siniestros y que, de no conseguirla, deciden marcharse a otra compañía que sí ofrezca ese incentivo. Tanto es así, que no tener derecho a bonus de la aseguradora se ha convertido en una de las principales causas de abandono.

 

Descuentos y ofertas para captar nuevos asegurados

Los descuentos, ofertas y promociones son otro de los ganchos que están favoreciendo la movilidad de los asegurados de unas compañías a otras. Una opción que no deja de ser una forma de rebajar el precio de la póliza, aunque sea de forma temporal.

También hay clientes que demandan un precio estable y no quieren vaivenes en el coste de su Seguro. El concepto de “tarifa plana” va calando entre muchos consumidores y cada vez son más quienes prefieren saber lo que les va a costar la póliza durante todo el tiempo que tengan en vigor su Seguro.

 

Quienes no saben cómo responde su aseguradora cambian más de Seguro

Una de las curiosidades que dejan los datos del informe de la empresa de big data es que el precio puede llegar a sustituir otros factores como la experiencia del servicio. De hecho, los clientes que no tuvieron ningún parte a lo largo del último año son más propensos a dejar su aseguradora por el coste del Seguro.

Estos clientes que no han hecho uso de la póliza, basaron su decisión únicamente por el coste de la prima. Realmente no saben qué es lo que están pagando, aunque les resulte un precio elevado.

 

Seguros a medida para diferentes perfiles

Analizando estos resultados, lo que parece claro es que la tendencia hacia la personalización de los productos aseguradores, con ofertas a medida de cada cliente, es imparable. Hoy la tecnología nos permite comparar Seguros online, de una forma fácil y rápida, pero el asesoramiento que prestan las corredurías como la nuestra, siguen marcando la diferencia.

En nuestro comparador, son expertos en Seguros los que comparan las mejores ofertas de aseguradoras de primer nivel y ellos mismos asesoran al cliente para que pague lo justo por las coberturas que necesita. De esta forma, si lo que quieren es cambiar de Seguro, podemos ayudarte a conseguir una póliza con las coberturas realmente necesarias y al mejor precio.

Seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *