Los Seguros de Coche se llevan el 45% del presupuesto de las familias en pólizas

Los Seguros de Coche son los que acaparan la mayor parte del dinero que las familias españolas destinan al pago de sus pólizas. En total, el año pasado cada hogar pagó una media de 1.025 euros en las cuotas de sus Seguros de Automóvil, Seguros de Hogar, Decesos y Salud. Una cifra que ha descendido ligeramente en el conjunto del país, según los indicadores Habits Big Data de AIS Group.

 

Seguros de Coche acaparan el presupuesto de las familias

 

El pago de los Seguros de Coche de las familias se lleva el 45% de lo que se paga en los hogares por todas estas pólizas. Este porcentaje es más del doble del que se destina a las cuotas de los Seguros de Salud de la familia, que presentan el 21%, o lo que se paga de media por asegurar la vivienda, que se lleva un 20% del presupuesto en seguros de la familia. Los Seguros de Decesos son los que representan el menor importe, con sólo un 14% de lo que, de media, gastan las familias españolas en sus coberturas.

 

Los Seguros que prefieren las familias

Lo cierto es que estos datos dan una idea de cuáles son las preferencias de las familias a la hora de decidir contratar una póliza. No obstante, hay que tener en cuenta que el Seguro de Coche es de suscripción obligatoria y que, por eso, está presente en 8 de cada 10 hogares del país. Del resto de Seguros analizados, sólo la cobertura de Incendios de la póliza de Hogar es obligatoria para proteger la garantía hipotecaria en aquellas viviendas que hayan sido adquiridas con hipoteca.

Los Seguros cuestan 1.000 euros a las familias

 

No obstante, hay que considerar también que estos datos son muy generales. No todas las familias tienen contratados cada una de estas pólizas, de forma que lo que invierte cada una de ellas en la protección de la vivienda, el coche y la salud de sus miembros, es diferente según el perfil de la familia analizada.

Por ejemplo, solo una cuarta parte de las familias españolas tiene un Seguro de Salud, mientras que las pólizas de vivienda están presentes en más del 70% de los hogares. Los hogares que tienen Seguro de Salud destinan un gasto medio de unos 755 euros al año en estas pólizas, según datos de 2015. En el caso de las pólizas de la casa, la prima anual media puede rondar los 300 euros, aunque un reciente informe de Inese ponía de relieve las importantes diferencias de precios de las Seguros de Hogar en unas ciudades y otras.

 

¿Qué gastan en Seguros las familias de tu región?

Por otro lado, se aprecian diferencias importantes entre los presupuestos para seguros que manejan las familias de unas regiones y otras. Los Habits Big Data señalan a los hogares madrileños como los que más dinero destinan al pago de sus pólizas, con una inversión media anual de 1.330 euros, casi un 30% por encima de la media nacional.

 

Gasto en Seguros de las familias españolas por regiones

 

También figuran entre las familias con un mayor presupuesto en Seguros, las familias catalanas, que al año pagan de media unos 1.185 euros en pólizas, y los hogares del País Vasco, que se dejan en Seguros 1.135 euros anuales de media. Otras regiones en las que sus familias destinan a sus pólizas más que la media española son Baleares, donde el gasto medio anual asciende a 1.120 euros; y Cantabria, donde de media se pagan 1.030 en Seguros al año.

Estos datos contrastan con el presupuesto en pólizas que presentan los hogares extremeños, que con una media de 800 euros son los más austeros en la protección de sus bienes y su salud. Tras ellos están las familias aragonesas, que destinan al año 825 euros, 10 menos que los hogares canarios, que también destacan entre los que menos gastan en pólizas en España, con un presupuesto anual de 835 euros.

 

Las familias ahorran en Seguros en este último año

Además, llama la atención la evolución del gasto de las familias en Seguros en las diferentes comunidades autónomas. En el conjunto del país, de 2014 a 2015 el gasto de las familias en Seguros descendió levemente, apenas un 1,1%. Pero al analizar las variaciones que se han producido en las diferentes regiones, encontramos oscilaciones muy importantes.

 

Ahorrar en Seguros es importante para las familias

 

La que más destaca es la que presenta la comunidad aragonesa, que en un año ha visto cómo el presupuesto familiar para Seguros se ha desplomado un 12,5%. El dinero para el pago de pólizas también se ha reducido considerablemente en Baleares, que a pesar de ser una de las regiones donde las familias más destinan a Seguros, se gasta un 9,4% menos dinero que un año antes. También cabe apuntar la evolución del gasto de las familias extremeñas, las que menos gastan en Seguros, que vienen de recortar un 7,3% su inversión en pólizas de coche, hogar y salud.

Por el contrario, los incrementos en el gasto de los hogares por regiones son bastante más modestos. La comunidad autónoma donde más ha crecido porcentualmente la inversión de las familias en sus Seguros es Cantabria, donde han aumentado esta partida un 4,7%, pasando de 980 euros a 1.030.

También se gasta más en Seguros entre las familias andaluzas y castellano-manchegas, concretamente un 3,7% más. De esta forma, en Andalucía se ha pasado de un presupuesto anual de 865,80 euros para seguros, a los 897,70 euros que se destinan a estos gastos en 2015, mientras que en Castilla-La Mancha el gasto medio en pólizas se ha quedado en 904,76 euros, frente a los 872,86 euros que se destinaba un año antes al pago de los Seguros de la familia.

 

Compara y ahorra al contratar los Seguros de la familia

En cualquier caso, las tres pólizas que más extendidas están entre las familias, el Seguro de Coche, el Seguro de Hogar y el Seguro de Salud, constituyen una parte muy importante del presupuesto familiar. Y aunque al hablar de la protección de la familia es posible que el precio ocupe un segundo plano, lo cierto es que para muchos hogares ahorrar al contratar un Seguro necesario siempre es bienvenido.

Encontrar la póliza ideal para nuestra familia al mejor precio requiere de tiempo para comparar las mejores ofertas y sus coberturas. En este sentido, nuestro comparador de seguros online puede ser de gran ayuda, ya que con sólo rellenar un formulario comparamos para ti los mejores Seguros de Coche, de Hogar, Salud y Decesos. De esta forma, es más fácil contratar un Seguro de Coche barato con las coberturas más completas o encontrar un Seguro de Hogar para tu casa, al mejor precio y sin complicarte la vida.

Seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *