¿Los Seguros de Patinetes Eléctricos son obligatorios?

Los patinetes eléctricos se están convirtiendo en una alternativa de medio de transporte para muchas personas que viven en las ciudades. Ya ha quedado atrás la imagen del patinete eléctrico como un simple juguete, y hoy en día es habitual encontrar a viandantes subidos en su patinete de camino al trabajo. Pero, ¿sabemos todo lo que hay que saber sobre la seguridad de estos vehículos? ¿Cuál es la normativa sobre la circulación de los patinetes? ¿Es obligatorio asegurar un patinete eléctrico?

 

seguros para patinetes eléctricos

 

En este post intentaremos dar respuesta a estas y otras preguntas sobre patinetes eléctricos y te contaremos algunas cosas interesantes sobre los Seguros que nos protegen cuando disfrutamos de este nuevo medio de transporte divertido y sostenible.

Lo cierto es que la ventas de patinetes para personas de entre 18 y 55 años se ha disparado en los últimos años, como consecuencia del creciente uso de estos vehículos como medio de transporte urbano.

Cada vez hay más gente que decidió comprar un patinete por capricho y se ha convencido de las ventajas de estos vehículos eléctricos para moverse por la ciudad de forma cómoda y 100% sostenible. Pero este auge de los patinetes se ha producido sin que se haya regulado adecuadamente su utilización como medio de transporte.

 

Falta una normativa sobre patinetes eléctricos

El problema es que los patinetes eléctricos están proliferando por las calles a pesar de que no hay una normativa diseñada para ellos. Y eso es un serio problema para la seguridad de todos, ya que no hay normas que limiten el uso o la velocidad de estos vehículos.

De hecho, no se ha establecido una edad mínima para circular en patinete eléctrico ni se exige un permiso de circulación para usarlos. De hecho, ni siquiera hay una normativa común que haga obligatorio elementos de seguridad esenciales, como el casco o el Seguro de Patinete.

 

Los patinetes como vehículos de movilidad personal

Actualmente, la Dirección General de Tráfico considera los patinetes eléctricos como Vehículos de Movilidad Personal, por lo que no entrarían dentro del conjunto de vehículos de motor.

Por este motivo, para moverse con estos patinetes no es preciso suscribir un Seguro de Patinetes Eléctricos ni cumplir con otros muchos requerimientos que sí se exigen a otros vehículos a motor, como las motos, scooters y motocicletas.

 

No es obligatorio asegurar el patinete eléctrico, aún

Aunque no es obligatorio contratar un Seguro para Patinetes, las autoridades se han dado cuenta de que es necesario establecer normas de seguridad que protejan a los viandantes y a los propios conductores de patinete, ahora que se han convertido en los vehículos de moda en la mayoría de las ciudades.

 

seguros de patinete electrico

 

Precisamente son los Ayuntamientos de las ciudades los que han tomado la iniciativa y están empezando a crear normas específicas para estos nuevos vehículos de movilidad personal, con el fin de organizar la circulación de los patinetes en esas localidades.

Las diversas normas sobre patinetes eléctricos que se están aprobando a nivel municipal lo que buscan es regular la circulación en la medida de lo posible su tráfico y prevenir accidentes con otros vehículos o con peatones.

Incluso hay Ayuntamientos en donde se debate la necesidad de pedir un Seguro para los patinetes que circulan por sus calles. Pero, a día de hoy, para los usuarios no es obligatorio asegurar el patinete.

 

¿Por dónde puedo circular en patinete eléctrico?

Mientras no haya una normativa nueva, el Reglamento General de Circulación es la norma que regula el tráfico de patinetes eléctricos, como vehículos de movilidad personal.

La normativa de tráfico establece que “los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos”.

Esta norma también especifica que se puede circular por el arcén en determinadas situaciones.

Es decir que, en teoría, los patinetes deben circular por las aceras y las zonas habilitadas para ellos, a una velocidad similar a la de los peatones. No obstante, este tipo de aparatos han evolucionado mucho y son capaces de alcanzar velocidades de hasta 60 y 80 km/h.

 

seguros de patinete electrico - asegurar patinete

 

La pregunta que se nos viene a todos a la cabeza es si realmente es seguro circular por el espacio reservado a los peatones sobre un vehículo que puede alcanzar estas velocidades.

 

¿Por qué conviene contratar un Seguro para Patinete Eléctrico?

Aunque no es obligatorio contratar un Seguro de Patinetes Eléctricos, es más que recomendable hacerlo. Además, todo parece indicar que la normativa acabará imponiendo algún tipo de Seguro para circular con estos vehículos de movilidad personal.

Pero incluso si no fuera así, tener el patinete eléctrico asegurado nos parece una decisión más que acertada, ya que es un vehículo que, dentro de su indefinición normativa, entraña riesgos que merece la pena prevenir con un Seguro.

De esta manera, el usuario podrá circular mucho más tranquilo en su patinete a pilas, sabiendo que si le ocurre algo o tiene cualquier accidente en la calle, hay una aseguradora que responderá por estos siniestros.

Hay que tener presente que quienes circulan con patinete eléctrico están expuestos a tener un choque con otro vehículo o, incluso, a sufrir un accidente con peatones implicados. En esos casos es mejor contar con el patinete asegurado, aunque sea con un Seguro a Terceros, que asuma la Responsabilidad Civil en caso de accidente.

 

Asegurar un patinete eléctrico: coberturas y contratación

Hablamos de pólizas que son mucho más económicas que las de las motos o motocicletas, pero que, en su oferta básica, cubren la Responsabilidad Civil ante terceros. Otros Seguros de Patinetes incluyen más garantías como Robo o Daños, y su precio es algo más elevado, en función de las coberturas de la póliza y del modelo de patinete asegurado.

 

patinetes electricos seguros - normativa

 

Actualmente, sólo algunas aseguradoras tienen en su oferta Seguros para Patinetes Eléctricos porque es un producto asegurador nuevo y hay cierta incertidumbre en torno a la puesta en marcha de nuevas normas que regulen su circulación. 

Si quieres contratar un Seguro para Patinetes, te recomendamos contactar con nuestra Correduría de Seguros para gestionar la contratación de la póliza. De esta forma, podemos asesorarte sobre las diferentes ofertas y encontrar la póliza que más te conviene.

Para asegurar tu patinete, sólo necesitaremos que nos facilites tus datos personales y la información referente al vehículo asegurado: marca, modelo, velocidad máxima, peso, precio de compra, etc.

Con la ayuda del mediador, conseguirás un Seguro a la medida para tu patinete y a un precio más barato, ya que el corredor puede comparar entre las diversas aseguradoras que ofrecen este producto. Conduce tu patinete con la máxima seguridad y ahórrate problemas con un Seguro de Patinete Eléctrico.

¿Los Seguros de Patinetes Eléctricos son obligatorios?
5 (100%) 3 votos
Seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *