¿Qué cubren los Seguros para Ciclistas y Bicicletas?

En los últimos años, la bicicleta se ha consolidado como un medio de transporte más, sobre todo en las ciudades. El carril bici ya es un elemento más en muchas calles, aunque en la inmensa mayoría de las ciudades los ciclistas deben compartir la calzada con coches, camiones y autobuses, y a veces ocupan espacios para peatones con el riesgo que supone para la seguridad vial. ¿Sabes que hay Seguros para Bicicletas y Ciclistas que ofrecen coberturas a medida para los amantes de la bici? De eso queremos hablar en este post.

 

Seguros para Ciclistas y Bicicletas

 

Las bicicletas ya no son solo para el verano. Se calcula que en España hay cerca de 30 millones de personas que usan la bici para ir al trabajo, para hacer deporte, como elemento de ocio o como forma alternativa de transporte. 

Hablamos de ciclistas urbanos y, también, aficionados al ciclo turismo o a la práctica de deportes de bicicleta, que entrenan en vías interurbanas o practican deporte con su mountain bike en el campo.

 

Bicicletas eléctricas y bicis como alternativa de transporte

Pero el cambio más importante que se ha producido entre los ciclistas en los últimos años es que muchos aficionados de las dos ruedas han pasado de considerar el paseo en bici como una actividad de ocio, a ver la bicicleta como un medio de transporte más en nuestros desplazamientos cotidianos. 

Incluso han salido al mercado bicicletas eléctricas diseñadas para moverse por la ciudad y facilitar el desplazamiento entre las calles apoyando el pedaleo con un motor de baja potencia que ayuda al ciclista a salvar los desniveles y pequeñas cuestas que pueda encontrar por el camino.

La venta de bicis eléctricas crece a un ritmo del 64% al año y van camino de convertirse en una alternativa real de medio de transporte para muchas personas que viven en entornos urbanos.

 

Los accidentes de bicicleta y otros riesgos

Lo que muchos ciclistas no saben es que, según un reciente estudio de la Red de Ciudades por la Bicicleta y la DGT, un 15% de los usuarios de bicis han tenido algún accidente en los últimos 5 años. 

En la mayoría de ellos, el ciclista es el único perjudicado, es decir, son caídas al perder el control de la bicicleta o choques contra algún elemento de la vía sin implicar a otras personas. Además, cada vez se producen más accidentes de bicicletas en caminos de montaña y carretera, al tiempo que se reducen los siniestros en zonas urbanas.

 

Accidentes de bicicleta - Seguros para bicicletas

 

No obstante, también hay accidentes en los que están implicados terceros. Aunque son más los ciclistas que son atropellados, que los que causan atropellos. El problema es que los ciclistas son muy vulnerables frente a otros vehículos con los que comparte la vía. Un dato: en 2017 perdieron la vida en accidente de bicicleta 78 personas en vías urbanas e interurbanas.

 

Robos de bicicletas

Además de los accidentes, los ciclistas deben hacer frente a otro importante riesgo: el robo de bicis. De hecho, un 16% de los aficionados ha sufrido el robo de la bicicleta en los últimos cinco años. Esta cifra se incrementa hasta el 26% en el caso de aquellos que usan la bicicleta a diario.

Los robos de bicicletas son más frecuentes en grandes ciudades, a pesar de que la mayoría de ciclistas intenta evitarlos con medidas de prevención, entre las que el candado es la más habitual.

Sin embargo, es probable que muchos aficionados al ciclismo vean necesario ampliar su protección ante estos y otros riesgos que pueden aparecer pedaleando. Hay Seguros para Ciclistas que prevén soluciones aseguradoras para proteger a quienes tienen la bicicleta como un vehículo alternativo y desean tener una cobertura que responda en caso de accidente o robo. 

 

Pero, ¿es obligatorio tener un Seguro para Bicicletas?

La bici está bien, pero es evidente que, como vehículo de movilidad alternativa tiene riesgos que conviene prevenir. De hecho, hay quien nos pregunta si es obligatorio tener un Seguro para Bicicletas para poder circular, sobre todo usuarios de bicis eléctricas.

 

Seguros de Accidentes para Ciclistas

 

La respuesta es no, no es obligatorio asegurar la bici. Pero si eres aficionado al ciclismo, tienes una bicicleta profesional (que suelen ser bastante caras) y la usas con mucha frecuencia, es conveniente que te hagas un Seguro para Bicicletas.

De hecho, estas pólizas están recomendadas para casi cualquier ciclista ya que ofrecen protección frente a reclamaciones de terceros en caso de accidente, con una cobertura de Responsabilidad Civil.

Piensa que, si un usuario sufre un accidente con la bici contra un coche aparcado y no tiene seguro, tendría que pagar de su propio bolsillo la reparación del automóvil.

El problema se agrava si hay daños personales a terceros en el siniestro, ya que la indemnización para compensar los daños causados puede ser muy cuantiosa y, sin un Seguro para Ciclistas, también tendría que asumirla el usuario.

 

¿Qué coberturas ofrecen los Seguros para Ciclistas?

Cada vez hay más aseguradoras que ofrecen productos especializados, con una amplia gama de coberturas para la protección de los ciclistas y sus bicis. No obstante, las garantías más habituales suelen ser estas:

 

Seguro de Responsabilidad Civil

El Seguro de RC es básico en las pólizas de bicicletas. Cubre los daños a terceros de los que sea responsable el ciclista y en esta garantía se incluyen situaciones como el atropello de un peatón o ser responsable de un accidente de circulación.

La Responsabilidad Civil la garantía más importante del Seguro de la bici y la que debemos revisar con más cuidado para confirmar que la cobertura es lo suficientemente amplia. Lo normal es que el límite de la cobertura alcance los 150.000 euros, aunque esta cantidad dependerá del límite que tenga cada uno de los seguros para bicicletas.

 

Defensa Jurídica y reclamación de daños

En un Seguro para Ciclistas también se suele incluir la cobertura de Defensa Jurídica y reclamación de daños, que cubre los gastos defensa en caso de sufrir reclamaciones y, también, los costes de la reclamación a un tercero por daños personales o materiales.

La Defensa Jurídica también incluye normalmente asesoramiento jurídico telefónico, de forma que el ciclista asegurado puede consultar con un abogado en caso de que tenga cualquier duda.

 

Asistencia en viaje

Si eres aficionado al ciclismo en ruta o practicas con la bici de montaña en circuitos alejados del asfalto, esta cobertura te va a interesar, ya que cubre los gastos de localización y salvamento por desaparición del asegurado en situación de peligro.

 

Seguro de Bicis

 

La Asistencia en Viaje de los Seguros de Ciclistas garantizan una atención inmediata, desde el km 0 en muchas ocasiones. No obstante, en esta garantía hay que fijarse en el ámbito territorial de la cobertura de cada Seguro: hay pólizas que ofrecen asistencia en cualquier parte del mundo; otros limitan el ámbito de la cobertura a Europa o la Península Ibérica; y los hay que sólo ofrecen asistencia dentro de un límite kilométrico.

Hay ofertas para todos los gustos, aunque a la hora de comparar es interesante ver si la Asistencia en Viaje del Seguro de la bici incluye estos servicios:

  • Localización y salvamento el caso de la desaparición del asegurado.
  • Transporte sanitario de los heridos en caso de un accidente.
  • Cobertura de gastos de desplazamiento y la estancia de un tercero si el ciclista asegurado es hospitalizado.
  • Repatriación en caso de fallecimiento.
  • Retorno anticipado en caso de que ocurra un siniestro grave en el hogar de la persona asegurada. 

 

Seguro de Daños y Robo de la Bicicleta

Si estás interesado en proteger tu bicicleta, puedes completar la cobertura básica de la póliza con una garantía de daños y robo de la bici que cubra las reparaciones o indemnizaciones por su pérdida.

Esta cobertura cubre:

  • Daños a la bicicleta por accidente, sólo cuando el cuadro se vea afectado.
  • Robo de la bici en la vivienda o en la calle, siempre que la bici esté sujeta a un elemento fijo con cadena y candado homologado.

 

Seguro de Accidentes del Ciclista

Finalmente, si usas la bicicleta a diario para ir a trabajar, resulta interesante añadir un Seguro de Accidentes para Ciclistas a la póliza de la bici.

 

Seguros para Bicicletas - Asistencia en viaje

 

Se trata de una cobertura pensada para proteger a familiares y allegados de las consecuencias de un fatal siniestro, aunque también ofrece coberturas para el ciclista que resulte lesionado de gravedad en un accidente. Estas son las garantías que incluye:

  • Fallecimiento.
  • Invalidez permanente.
  • Indemnización por día de hospitalización para intervención quirúrgica.
  • Cirugía reparadora.

Los Seguros para Ciclistas se están consolidando como alternativa de prevención para los usuarios de la bicicleta, aunque son pólizas especializadas sobre las que pueden surgir dudas durante la contratación. En este sentido, el asesoramiento que ofrecen los Corredores de Seguros puede ayudarte a tomar la mejor decisión sobre el Seguro de la Bicicleta.

Si quieres asegurar tu bici, en nuestra correduría te informamos sobre las coberturas de Seguros para Bicicletas y te ofrecemos un presupuesto a medida para que, por muy poco dinero, disfrutes de tu bici con la mayor seguridad.
 

¿Qué cubren los Seguros para Ciclistas y Bicicletas?
5 (100%) 2 voto [s]
Seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *