El seguro de comercio y otras pólizas que protegen tu negocio

Poner en marcha una empresa, ya sea una tienda de venta de productos, un establecimiento en el que se presten servicios o un taller, entraña riesgos que van más allá de la incertidumbre del emprendedor por la marcha futura de su negocio. En cualquier empresa pueden suceder accidentes o imprevistos en la actividad ante los que el cliente puede reclamar responsabilidades al empresario, y algunos de esos siniestros pueden resultar fatales para el negocio.303

 

El seguro de comercio ofrece una amplia variedad de coberturas para cubrir todo tipo de negocios

 

Las aseguradoras ofrecen una diversificada gama de seguros de comercio para pymes y autónomos. Es muy amplia la variedad de actividades que cubren y por eso la oferta abarca todo tipo de coberturas, con el fin de llegar a todos los tipos de negocio. Entre los seguros que contratan empresas y empresarios, algunos son obligatorios y otros son muy recomendables, dado el esfuerzo y el dinero que se arriesga con la puesta en marcha de cualquier negocio.

En cualquier caso, contratar un seguro de comercio u otro depende fundamentalmente de las circunstancias que rodean a cada empresa, el sector al que pertenece, las exigencias del convenio colectivo, si cuenta con trabajadores o si utiliza vehículos para desempeñar su actividad.

 

Seguros obligatorios que debe tener una empresa

Hay situaciones en las empresas que exigen la contratación de un seguro, bien porque la ley así lo establece para desempeñar su actividad o porque el convenio sectorial por el que se rige la empresa exige su contratación. En estos casos, el tomador del seguro es la empresa y los asegurados son cada uno de los empleados.

 

En el sector de la construcción, el seguro decenal cubre los desperfectos de un edificio durante una década

 

Existen actividades para las que también es necesario contratar un Seguro de Responsabilidad Civil. Esta póliza protege el patrimonio del autónomo o de la empresa frente a reclamaciones de terceros que puedan verse perjudicados por el ejercicio de su actividad profesional, industrial y empresarial por daños materiales, físicos o pérdidas económicas.

En esta línea, en el sector de la construcción la ley obliga a contratar el llamado seguro decenal, una póliza de obligada contratación que ofrecer una garantía de al menos diez años a los compradores de los inmuebles de nueva construcción, sobre todo para aquellos que se van a destinar a viviendas.

Otro seguro obligatorio que debe tener en cuenta el empresario que utiliza un vehículo como herramienta de trabajo es el seguro obligatorio a terceros. Seguros de coche, seguros de furgoneta o seguros de camión cubren los vehículos comerciales e industriales de las empresas al menos con las coberturas de un seguro a terceros. Hay negocios, como los del sector del transporte, en los que conviene ampliar las coberturas y cubrir con el seguro de camión aquellos siniestros relacionados con las averías del vehículo o la integridad de la mercancía, aunque esta opción ya es voluntaria.

 

Seguro de comercio: Coberturas que son recomendables para tu empresa

El seguro de comercio es una póliza que puede ser de gran ayuda para cualquier negocio que desarrolle su actividad en un local u oficina. Son seguros pensados para cubrir cualquier incidencia que pueda afectar a una pyme.

 

El seguro de comercio protege tu negocio ante siniestros de incendio y robo, entre otras coberturas

 

 

Existe una gran variedad de ofertas en este tipo de pólizas, ya que no es igual asegurar una tienda de ropa que un taller mecánico o un restaurante. Entre las coberturas recomendadas se encuentran:

  • Incendio, explosión o daños por humo.
  • Hurto y robo.
  • Responsabilidad civil.
  • Fenómenos atmosféricos e inundación.
  • Actos vandálicos y daños estéticos.
  • Daños por agua.
  • Daños en los escaparates.
  • Daños eléctricos.
  • Asistencia y reparación de averías.

Son muchas las opciones que ofrecen las aseguradoras para las empresas y es recomendable comparar entre las ofertas para encontrar el mejor seguro de comercio al precio más interesante. En este sentido, Turboseguros.com te ayuda a calcular el seguro de comercio más económico y que mejor se adapta a tu negocio.

 

La garantía de Responsabilidad Civil es muy importante para la protección de la empresa y el empresario ante terceros

 

Además, existe la posibilidad de ampliar la cobertura de responsabilidad civil para cubrir eventualidades como las consecuencias de un despido improcedente o los riesgos que acarrea la propia actividad de la empresa. Estas son algunas de las garantías de responsabilidad civil que pueden interesarte:

  • Responsabilidad Civil Patronal: Garantiza el abono de indemnizaciones que un trabajador o un tercero pudiera reclamar por alguna responsabilidad en que incurriese la empresa o el autónomo.
  • Responsabilidad Civil de Productos: Cubre los daños que pueda ocasionar el producto vendido después de su entrega, por un fallo o por estar en mal estado.
  • Responsabilidad de Explotación: Garantiza el pago de los gastos que la empresa deba afrontar como consecuencia directa de su actividad.
Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *