¿Qué permiso necesito para conducir un camión?

El permiso de conducir es la herramienta básica de muchos profesionales del transporteya que sin el carnet de conducir no podrían desarrollar su actividad. Para acceder a su permiso de conducir, los transportistas y camioneros están obligados a pasar las correspondientes pruebas teóricas y prácticas en un centro autorizado, como el resto de conductores. Sin embargo, de la misma manera que no todos los camiones son iguales, existe un permiso de conducir para cada tipo de camión. Hoy te contamos qué carnet es necesario para ponerse al volante de un camión.

 

Conducir un camión de forma profesional requiere de un permiso específico y del CAP correspondiente

 

Si desarrollamos nuestra actividad con una furgoneta con una masa máxima autorizada (MMA) igual o inferior a 3.500 kg, podemos ponernos al volante del vehículo con un permiso Clase B, como el que necesitamos para conducir un coche. Este carnet también nos habilita para conducir un vehículo para personas con movilidad reducida o furgones diseñados para transportar un máximo de 9 personas incluyendo a conductor. La cosa cambia cuando hablamos de camiones.

 

Tipos de carnet para conducir camiones

Si nuestro vehículo es un camión, tendremos que obtener otro tipo de permiso, según el tamaño y las características de nuestro camión. De esta forma, estos serían los principales:

Permiso Clase C1

Autoriza a conducir camiones de entre 3.500 y 7.500 kg de MMA y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Con el C1 se puede llevar enganchado un remolque cuya MMA no exceda de 750 kg. (C1+E para remolques de más peso).

Permiso Clase C

Autoriza a conducir camiones rígidos. La edad mínima para obtenerlo son los 21 años (18 en caso de tener el Certificado de Aptitud Profesional) y ser titular de un permiso B en vigor. Si eres titular del permiso C1 y tienes más de 21 años, estarás exento del exámen teórico y sólo tendrás que pasar la prueba en circuito cerrado y la de circulación para conseguirlo.

Permiso C+E

Nos habilita para conducir camiones rígidos con remolques pesados.

Permiso Clase D

Este carner no es para camiones, pero permite conducir autobuses, autocares rígidos y trolebuses. Es necesario tener cumplidos los 24 años y ser titular del permiso de la clase B en vigor. Habilita la conducción de automóviles destinados al transporte de personas con más de 9 asientos, incluido el conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya MMA no exceda de 750 kg.

Requisitos para conseguir el carnet de conducir camiones para mercancías

Para obtener estos permisos (C1, C, C+E y D), los profesionales del transporte deben pasar una serie de pruebas que incluyen desde un examen teórico específico a pruebas de destreza y de circulación. Además, para trabajar como conductor profesional es preciso obtener el Certificado de Aptitud Profesional, el CAP.

El CAP es un requisito obligatorio para los conductores de transporte de viajeros, y también para los camioneros dedicados al transporte de mercancías. Sin él, no es posible realizar su actividad.

 

¿Qué es el Certificado de Aptitud Profesional (CAP)?

La función del CAP, junto con el permiso de conducir, es acreditar la cualificación como conductor profesional. Además, junto con el certificado se expide una tarjeta de cualificación del conductor y, cada vez que el usuario supera un curso de formación continua, si tiene el permiso de conducir vigente, recibirá una nueva tarjeta que sustituye a la anterior. La tarjeta se tiene un período de vigencia máximo de cinco años.

 

El CAP es imprescindible para conducir profesionalmente un camión

 

Se trata así de incentivar la formación continua de los profesionales del transporte para que mantengan actualizados los conocimientos esenciales exigidos en el ejercicio de su función, haciendo especial hincapié en la seguridad vial y el ahorro en el consumo.

Hay casos en los que no es preciso tener el CAP para conducir como profesional, ya que basta tener el permiso de conducción. Por ejemplo, no se requiere el CAP cuando:

  • El vehículo tenga una velocidad máxima autorizada inferior a 45 km/h.
  • El vehículo sea utilizado por los servicios de las Fuerzas Armadas, Protección Civil, bomberos y las Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Sean vehículos que están siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento.
  • Vehículos que aún no se han puesto en circulación.
  • El vehículo esté destinado a las clases prácticas para la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional.
  • Se usen para realizar transporte privado particular de mercancías o equipos para el uso del conductor.

 

Un seguro para conducir el camión con las mejores coberturas

El profesional del transporte también debe ser consciente de lo importante que es para su actividad contar con una adecuada protección de su seguro de camión. Garantías de responsabilidad civil de la mercancía, asistencia en carretera, la cobertura de robo o la que protege al transportista ante la retirada del permiso de conducir, entre otras, son prestaciones que ofrecen los seguros de camión y que pueden resultar interesantes, aunque pueden encarecer el precio de la póliza.

 

El seguro de camión es tu mejor forma de proteger tu negocio.

 

Ahorrar en el seguro de camión recortando coberturas necesarias no es la mejor manera. Existen comparadores que te ayudan a encontrar las ofertas más interesantes para mantener tu herramienta de trabajo asegurada.

Es el caso de Turboseguros.com, donde te ayudamos a calcular el seguro de camión que necesitas, con las prestaciones más completas al mejor precio. Además, el equipo de profesionales de nuestro comparador de seguros online te asesora para dar con la póliza que mejor se adapta a ti.

Información y Curiosidades

Comentarios de ¿Qué permiso necesito para conducir un camión?

  1. Juan

    Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente me an dicho que con el carnet B+E podría llevar un camion de asta 3.500kg  y un remolque de asta 3.500kg pero que no esceda de un total de 7.000kg es para llevar un mini tráiler o tren de carretera y que no me aria falta ni titulo ni cap  es cierto saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *