Seguros de Vida para ahorrar, ante las dudas sobre las pensiones

TurboSeguros » BLOG » Información y Curiosidades » Seguros de Vida para ahorrar, ante las dudas sobre las pensiones

Un estudio de Mapfre Seguros ha puesto de relieve las dudas que tenemos los españoles sobre las pensiones que tendremos cuando llegue el momento de nuestra jubilación. De hecho, 4 de cada 10 de los encuestados para este informe no confían en recibir prestación alguna cuando se jubilen. Se trata de una muestra más de los temores de muchos ciudadanos por el futuro y una razón más para prevenir esa situación y fomentar el ahorro por medio de Seguros de Vida y planes de pensiones.

 

Ahorrar con un Seguro de Vida para la jubilación

 

A pesar de que las pensiones están garantizadas, el informe “Opinión de los españoles sobre el sistema de pensiones”, realizado por la Fundación Mapfre, revela que el 44,5% de los encuestados no tiene esperanzas de recibir una pensión pública en el momento de la jubilación.

Al analizar la encuesta por sexos, llama la atención que ellas son mucho más escépticas sobre este asunto. De hecho, más de la mitad de las mujeres, el 52,2%, están convencidas de que no tendrán pensiones públicas en el momento de la jubilación, frente a un porcentaje del 36,8% de hombres que creen lo mismo. Además, teniendo en cuenta la edad, los jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los que más se preocupan por esta cuestión.

 

Los que están más seguros de sus pensiones son mayores de 46 años

Los optimistas que sí esperan recibir pensiones cuando llegue el momento de la jubilación aún son mayoría, con el 55,5% del total, aunque los datos revelan que son precisamente los encuestados que tienen la perspectiva de la jubilación más próxima en el tiempo, con edades comprendidas entre los 46 y los 60 años, los que más confianza tienen en cobrar una pensión pública cuando se jubilen.

La preocupación por este asunto también va por barrios y son llamativas las grandes diferencias de opiniones que existen entre diferentes regiones del país. Los que están seguros de que tendrán su pensión cuando se jubilen son mayoría en Baleares (71,2%), Andalucía (64,4%), Murcia (63,3%), Aragón (63,2%), Extremadura (59,8%) y La Rioja (59,6%), mientras que los convencidos de que no habrá pensiones públicas en el futuro se dejan sentir más en Galicia (57,4%), Castilla-La Mancha (53,7%), Castilla y León (53,1%), Cantabria (52,1%), Comunidad Valenciana (51,2%) y País Vasco (50,8%) .

 

Allianz advierte de los riesgos para la sostenibilidad de las pensiones

Los resultados de esta encuesta de Mapfre Seguros ponen de relieve la gran preocupación de la gente por el sistema público de pensiones. Las tendencias demográficas que marca nuestro país, la evolución del paro y el ya habitual recurso de echar mano de la llamada “Hucha de las Pensiones”, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, para hacer frente al pago de pensiones han vuelto a poner el tema en la agenda política y social.

 

Seguros para la jubilación

 

De hecho, la encuesta de Mapfre se ha hecho pública unas semanas después de que Allianz Seguros publicara otro el índice de sostenibilidad de las pensiones 2016, un estudio sobre los sistemas de pensiones de diversos países del mundo, que ponía de relieve las debilidades de nuestro sistema y problemas a los que se enfrentan nuestras futuras pensiones.

Según este informe, el sistema de pensiones español se encuentra entre los menos sostenibles del mundo. En concreto, este indicador sitúa a España en el puesto 45 de un total de 54 países analizados, perdiendo una posición respecto al ránking de 2014.

Desde Allianz explican que el sistema de pensiones español no tiene una mala nota. De hecho, su puntuación está próxima a la media global, pero la debilidad de los datos demográficos y de las finanzas públicas son los que influyen negativamente en su índice de sostenibilidad 2016.

Aunque España llevó a cabo reformas importantes entre 2012 y 2014, la aseguradora subraya que desde entonces no se ha aprobado ninguna reforma y apunta a la incertidumbre política del país, que ha pasado casi un año sin Gobierno, como uno de los factores que más pesa en esta situación.

 

Ahorrar para la jubilación, la mejor prevención

En medio de este debate sobre las pensiones de jubilación, también los hay que opinan que las pensiones se verán afectadas en el futuro por todos estos factores relacionados con la demografía, el empleo, la economía y la estabilidad política. Y son muchos los que creen que, si bien seguirá habiendo pensiones, éstas no volverán a ser lo que eran.

 

Seguros de Vida Ahorro

 

Volviendo al informe de Mapfre Seguros, llama la atención que 8 de cada 10 encuestados (un 81,5% del total) esté convencido de que la pensión pública que recibirán durante su jubilación no será suficiente para mantener el nivel de vida que tienen en la actualidad.

Es más, al ser preguntados por el importe que tendría esta pensión, el 60,7% de los españoles cree que su jubilación será inferior a los 900 euros mensuales, es decir 150 euros menos que la pensión media actual.

No obstante, los encuestados parecen preocupados por la falta de información que tienen sobre este asunto y el 90% desearía que la Seguridad Social les informase de la estimación de la pensión que recibirán.

Por otro lado, tan sólo un 30% de los españoles confirma que ahorra para su jubilación al margen de la cotización para la pensión pública, frente al 70% que asegura no hacerlo. Por otro lado, el 70% de los encuestados afirma no ahorrar porque no «tiene capacidad de ahorro».

No obstante, el 42% de los encuestados entiende que sería una «buena idea» destinar parte del sueldo al ahorro para la jubilación. De ellos, un 52% estaría dispuesto a destinar hasta un 5% del sueldo al ahorro y un 21% más del 5%.

 

Seguros de Vida para ahorrar con vistas a la jubilación

Expertos en seguros y planes de pensiones coinciden en afirmar que, poco a poco, los españoles tendremos que acostumbrarnos a ahorrar parte de nuestro sueldo para asegurarnos una renta suficiente en el momento de la jubilación. Para ello, los Seguros cuentan con diversas alternativas, los Seguros de Vida Ahorro, que ofrecen diferentes productos pensados para asegurar un capital con vistas a la jubilación o simplemente a ahorrar para el futuro.

Hay Seguros de Vida que están ligados a estos productos de ahorro, aunque conviene comparar antes de firmar para elegir el producto que mejor se ajuste a nuestras circunstancias y necesidades. En cualquier caso, nuestro comparador de seguros online puede ser una ayuda para contratar un Seguro de Vida a la medida de nuestras necesidades.

Al probarlo, comparamos los mejores Seguros de Vida de diversas aseguradoras líderes con los precios más interesantes, al tiempo que los clientes pueden preguntar sus dudas y pedir asesoramiento a nuestros expertos, para conseguir el Seguro de Vida que realmente necesitan.

5 Votos

5/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5