¿Qué se necesita para conducir un quad recién estrenado?

Los quads y ATV son vehículos muy atractivos para disfrutar de la naturaleza y realizar excursiones por sendas forestales. Con el buen tiempo, muchos aficionados retoman este hobby y otros muchos curiosos se sienten atraídos por esta forma de divertirse que conjuga motor, naturaleza y ocio al aire libre. 

 

conducir un quad - homologacion, seguro y matricula de ATV

 

Pero para conducir un quad es conveniente estar preparado. Y si hablamos de comprar un quad nuevo para iniciarse en esta afición, hay que tener en cuenta algunos pasos a seguir, indispensables para ponerse a pilotar un ATV o un cuatriciclo. En este post te contamos lo que necesitarás para conducir un quad y los pasos a seguir para conseguirlo.

Empezamos con los trámites relacionados con la compra del quad. Hablamos de un vehículo cuatriciclo a motor que debe cumplir con determinados requisitos para poder circular: homologaciones, matrícula, Seguros, etc. Estos son los trámites que debes realizar al comprar un nuevo quad.

 

Qué trámites debes realizar para conducir tu quad nuevo

Al comprar un quad, lo primero que tendrás que hacer es dotarlo de los elementos necesarios para su homologación. Lo más probable es que en la tienda te instalen el kit de homologación para que el quad pueda circular por carreteras abiertas al tráfico.

 

Quad Homologado - Seguro ATV

 

Los elementos de homologación del quad deben aparecer en la ficha técnica del vehículo y son estos:

  • Cláxon: Es obligatorio que el quad tenga cláxon, como los coches o camiones.
  • Placa de velocidad: Es imprescindible que en la parte trasera del vehículo está la placa de velocidad máxima, de 45 km/h, limitación que también debe aparecer en la ficha técnica.
  • Luces: Los quads y ATV homologados deben llevar las mismas luces que un coche. No podrá circular sin luces de posición y cruce, con faros delanteros y traseros, además de los intermitentes.
  • Luces de emergencia: Debe tener un botón de warning que activa todos los intermitentes a la vez, las luces de emergencia.
  • Matrícula: Para circular por vías públicas, el quad o ATV debe estar matriculado. Aunque este requisito no es necesario para cuatriciclos que se utilizan para competir en circuitos cerrados. Para el resto de aficionados, estas son los pasos a seguir para matricular tu quad.

 

Cómo matricular el Quad

Matricular el quad es un paso obligatorio para poder circular con estos cuatriciclos por la carretera. En este sentido, debemos tener en cuenta que no todos los quads son iguales. Además de los ATV, están también los UTV o Vehículos Side by Side, y cada tipo de quad puede precisar de distinta matriculación.

En este sentido, lo que debemos tener en cuenta es cómo diferencia la DGT los distintos tipos de quads, en función de su peso, potencia y características. A efectos de la matriculación del cuatriciclo, distinguimos tres tipos de matrículas, para cada tipo de cuatriciclo.

Cuatriciclos ligeros

Son los que pesan menos de 350 kg. de peso, no pasan de 45 km/h y su potencia máxima es de 50 cc o 4 KW. Estos quads llevan una matrícula amarilla con letras negras, similar a la de un ciclomotor.

Para matricular estos quads no hay que pagar el impuesto especial sobre determinados medios de transporte, aunque es necesario abonar la tasa sobre vehículos de tracción mecánica. 

Cuatriciclos

Los cuatriciclos pesados son más robustos y potentes, y pesan entre 350 y 400 kg. Para estos quads se usan placas convencionales con fondo blanco y letras negras rectangulares alargadas o casi cuadradas, como las de un turismo.

Los trámites de matriculación también son los mismos que los de cualquier vehículo automóvil.

Vehículos especiales

Los quads catalogados como vehículos especiales unas placas de matrícula blancas con las letras en rojo. El proceso de matriculación es el mismo que el del resto de los vehículos especiales, que se ajustan a los trámites de la matrícula ordinaria.

 

¿Es obligatorio el Seguro del Quad?

El Seguro del Quad es otro elemento que deberás tener presente al conducir un quad. Al ser un vehículo a motor matriculado, es obligatorio asegurar el quad o ATV que vayas a comprar. 

 

seguro para el quad - casco de seguridad ATV

 

Al menos deberá tener un Seguro a Terceros para el Quad con la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria en vigor. No obstante, siempre se pueden añadir coberturas interesantes que pueden sacarte de un problema en caso de siniestro. 

Sobre los Seguros de Quads y sus coberturas te ofrecemos mucha información en este blog. Pero si estás interesado en contratar un Seguro para Quads barato, desde nuestro comparador de Seguros podemos ofrecerte interesantes ofertas y asesorarte sobre las garantías que mejor se ajustan a tus necesidades.


¿Los Quads y ATV deben pasar la ITV?

Uno de los pasos que no suelen tener en cuenta los iniciados en el mundo del quad es que, como otros vehículos a motor, tiene que pasar la inspección técnica de vehículos (ITV).

La primera ITV de un quad o ATV se debe pasar a los 4 años de su primera matriculación. Es un matiz importante el de la matriculación, porque hay quads que se usan para competir y que no se matriculan.

Una vez transcurridos los cuatro años desde la matriculación del quad, se deberá pasar la ITV cada dos años hasta que cumpla los 10 años de andadura. A partir del décimo, se deberá realizar una inspección anual.


Qué carnet es obligatorio para pilotar un Quad

Con el permiso de conducción ocurre algo parecido a las matrículas de quads: según el tipo de cuatriciclo que pilotemos, deberemos tener uno u otro carnet de conducir

 

quad ligero - cuatriciclo

 

 

Carnet para cuatriciclos ligeros

Para conducir un quad que tiene la consideración de cuadricilo ligero necesitaremos un permiso de conducir de al menos la clase AM o A1, A2, A o B. Es decir, que precisamos el mismo carnet que necesitaríamos para pilotar un ciclomotor.

Además, hay que tener en cuenta que este tipo de quads está diseñado para rodar a una velocidad máxima de 45 km/h y pueden circular por todo tipo de vías, excepto autopistas y autovías.

 

Carnet para cuadriciclos pesados

Para pilotar quads o ATV de mayor peso y ciclindrada se necesitan un permiso clase B para ser conducidos, el mismo que se requiere para ponerse al volante de un turismo.

La velocidad máxima a la que pueden circular este tipo de vehículos es de 70 km/h y pueden circular por todo tipo de vías en las mismas condiciones que el resto de los automóviles pero sin dejar de tener en cuenta las limitaciones de velocidad que existen para ellos.

 

Carnet para Vehículos especiales

Los vehículos especiales son unos vehículos destinados a usos específicos, como ocurre con los quads agrícolas. En estos casos, para conducir un vehículo especial hace falta el permiso de conducción de clase B.

 

Documentación que debes llevar en el quad

Además del carnet, hay otros documentos importantes que conviene llevar encima cuando practicamos con el quad. Además de los datos de contacto del Seguro, por si surge algún problema, es importante llevar consigo el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV. En este post sobre la documentación que debes llevar en un quad te damos más información sobre el tema.


Qué equipación necesitas para conducir un Quad

Finalmente, es conveniente hacer un repaso de la equipación que necesitas para conducir un quad con seguridad. Como ocurre con las motos, la escueta carrocería de un ATV hace muy vulnerable al piloto en caso de accidente, caídas, volteos o salidas de pista. 

 

casco obligatorio para quad

 

Por eso es indispensable llevar elementos de seguridad básicos que protejan la integridad del conductor. Esta es la equipación básica necesaria para pilotar quads:

 

El casco obligatorio

Un elemento imprescindible en la equipación de un piloto de quad es el casco. Es obligatorio para conducirlo, pero además protege la cabeza del conductor en golpes y caídas.

En el casco del quad es fundamental que esté homologado y que se ajuste bien a la cabeza del piloto para que actúe con la máxima seguridad.

A partir de ahí, existe una amplia variedad de cascos para quads: cascos de fibra de carbono, de fibra de vidrio, cascos de policarbonato, etc.

 

Las gafas para pilotar

Otro elemento básico de la equipación de un piloto de quad son las gafas, que protegen los ojos de salpicaduras de barro y tierra. Lo recomendable aquí es que su campo de visión sea amplio, que dispongan de recambio de pantalla, de tratamiento antivaho y espumas cómodas, adaptables y antivacterianas.

 

Guantes para el piloto

Los guantes tampoco deben faltar en la equipación para quad. En este caso, lo importante es que sean cómodos y faciliten el pilotaje del ATV.

También hay guantes que incorporan protecciones y una amplia gama de materiales para elegir, en función de gustos, la época del año o características del piloto.

 

Las chaquetas de quads 

Al margen de la ropa técnica que se utilice para pilotar un quad ATV o UTV, la chaqueta es importante cuidarla. Es otro de los elementos que protegen al piloto de las heridas provocadas por la fricción en las caídas, y también de la lluvia o el frío.

Las hay diseñadas para invierno, chaquetas de entretiempo, e incluso hay modelos que puedes convertir en chaleco.

 

Las protecciones para conducir el quad con seguridad

En los quads, la carrocería la conforma básicamente el propio piloto. Por eso es tan importante ir equipado con las protecciones de quad adecuadas. Hay petos para quads, fajas de protección, coderas, hombreras y rodilleras. La variedad de modelos también es amplia en este ámbito, pero si acudes a tiendas especializadas te podrán asesorar sobre las protecciones que necesitas.

 

ATV y quads - matricular

 

Una protección que no debe faltar es la póliza de tu cuatriciclo, como ya hemos apuntado. Y conseguir un Seguro para Quads al mejor precio y con las garantías que necesitas es muy fácil en nuestro comparador. Solicita presupuesto y te ofreceremos un precio sensacional en tu Seguro, para que disfrutes de tu quad nuevo con la máxima tranquilidad.
 

¿Qué se necesita para conducir un quad recién estrenado?
4.2 (84%) 5 votos
Motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *