El mejor seguro para tu quad
Asegura tu quad por un precio sin competencia
TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Quad » De qué depende el precio de un Seguro de ATV
Índice
Los ATV son vehículos muy vinculados al ocio en plena naturaleza, aunque también es frecuente verlos por población. Al ser un vehículo motorizado, necesita estar asegurado con un Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio para circular, como cualquier otro coche, camión o moto. No son pólizas caras, en general, aunque son varios los elementos que influyen en el precio de un Seguro de ATV y los vamos a analizar.
Por encima de lo que cuesta un Seguro para ATV, quienes se ponen al volante de este tipo de vehículos deben ser conscientes de que los riesgos de tener un accidente son más elevados al manillar de estos vehículos que si se tratase de un coche.
Los quads son vehículos que, aunque tienen cuatro ruedas, no llevan carrocería, son más inestables que una motocicleta a determinadas velocidades, y mucho menos ágiles que otros vehículos en la mayoría de las superficies. Además, generalmente se usan fuera de vías asfaltadas, por pistas forestales y caminos, lo que pone un punto más de riesgo a su conducción.
Además, hay diferencias entre quads y ATV que se basan, sobre todo, en su potencia, la velocidad que pueden alcanzar o el tipo de carné que hace falta utilizar para poder conducirlos. Elementos que influyen en el precio del Seguro del ATV.
Antes de entrar en los factores a tener en cuenta al calcular el Seguro de nuestro ATV, hay que señalar que este vehículo debe tener un Seguro a Terceros en vigor para poder circular. Esta garantía cubre la Responsabilidad Civil Obligatoria que por ley es necesaria para todo vehículo a motor, esté o no circulando.
Es la cobertura básica con las que puedes empezar a disfrutar de un quad o un ATV sin problemas. Con este Seguro, el tomador tendrá cubiertos los gastos que puedan generarse por daños a terceros en un accidente del que sea responsable.
Sin embargo, como garantía básica para un quad, no cubre los daños propios ni los daños que sufra el propio conductor del quad en el accidente. Por si te interesa, en este post te contamos qué cubre y qué no cubre el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio que es aplicable a los quads.
Pero más allá del Seguro a Terceros, los quads se pueden asegurar con otras coberturas adicionales interesantes y muy recomendables. La póliza de un quad puede cubrir otros posibles riesgos, como los daños propios sufridos por el conductor responsable de un accidente, la cobertura de defensa jurídica o incluir garantías que cubren accesorios de seguridad, como el casco y la equipación del piloto.
Llegados a este punto, conviene saber que al asegurar un quad hay varios factores que determinan el coste de la prima del Seguro. Las pólizas deben adaptarse a los riesgos de cada vehículo y el precio del Seguro varía en función de diversos elementos que hacen más o menos probable un siniestro. Estos son los principales factores que influyen en el precio del Seguro de un ATV o un Quad:
En primer lugar, uno de los factores determinantes es el tipo de vehículo que se va a asegurar. Como hemos señalado, no se calculan los mismos riesgos para asegurar un Quad que no puede circular por autovías que para uno que sí puede hacerlo y que puede llegar a alcanzar una velocidad de 70 km/h.
En general, son tres los tipos de quads que existen según su peso, velocidad y potencia, características que tienen en cuenta las aseguradoras para determinar el riesgo asegurado y fijar el precio de la póliza. De esta forma encontramos:
Estos quads pesan menos de 350 kilos y no superan los 45 km/h. Cuentan con un motor de hasta 50 cc o 4 KW y dadas sus limitaciones no pueden circular por autopistas ni autovías.
Además, para poder conducir uno de estos quads se precisa un permiso de conducir AM, A1, A2, A y B.
Cuando el peso del quad supera los 350 kilos se consideran cuadriciclos no ligeros. Los hay incluso que llegan a los 500 kilos si son para mercancías.
Su potencia máxima es 15 KW y pueden circular por cualquier tipo de vía, hasta un máximo de 70 Km/h, aunque es necesario contar con un permiso de conducir tipo B.
Son aquellos que superan las características técnicas de las dos anteriores categorías. Se identifican porque en la tarjeta de inspección técnica, sus dos primeros dígitos son 64.
La velocidad máxima de estos vehículos viene marcada en este mismo documento, aunque si no aparece ningún límite el máximo al que se puede circular con ellos es de 70 km/h.
De esta forma, podrán circular por autopistas y autovías si el quad alcanza más de 60 km/h. En cualquier caso, el conductor deberá llevar consigo el carné de conducir tipo B.
Otra de las variables que tienen en cuenta las aseguradoras al calcular el Seguro del ATV o de cualquier quad la conforman las particularidades del tomador. Factores como la edad, la antigüedad del carné o el historial de conducción son tenidas en cuenta al valorar la póliza.
Asimismo, es importante determinar el lugar donde se va a disfrutar del quad y el uso que le vamos a dar, ya que hay tipos de ATV que se utilizan para labores del campo que no corren los mismos riesgos que un quad destinado al ocio en pistas de montaña, por ejemplo.
Contratar un Seguro básico para el quad, que incluya la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria y poco más, es siempre más económico, aunque no por ello debe ser la mejor opción. Conduciendo estos vehículos es interesante considerar añadir coberturas de Responsabilidad Civil Voluntaria, daños del conductor, robo e incendio y asistencia jurídica.
En algunos casos, puede que también sea interesante incluir la Asistencia en carretera en la póliza, aunque no siempre, como puedes ver en este post.
Lo ideal es contratar un Seguro personalizado, con las coberturas que pueden hacernos falta en determinados momentos y a un precio económico. No obstante, lo que cuesta asegurar un quad puede variar mucho, según las coberturas complementarias que se elijan y la aseguradora con la que lo contratemos.
Es importante pensar bien qué coberturas contratar con el Seguro para disfrutar de un quad de estas características con la mayor tranquilidad. Y aunque las garantías pueden influir en el precio de la póliza del quad, comparando ofertas es posible conseguir un Seguro de Quad a la medida y a buen precio. Y en Turboseguros.com podemos ayudarte a lograrlo.
Encontrar la mejor oferta de Seguros para ATV, con garantías adecuadas y un precio económico puede llevar tiempo y resultar algo complejo, si no tenemos experiencia. Lo mejor en estos casos, es contar con el asesoramiento de expertos que nos puedan ayudar a elegir cuál es el mejor Seguro, el que mejor se adapte a nuestras necesidades y a nuestro tipo de vehículo.
En este sentido, merece la pena probar nuestro comparador de Seguros para conseguir el mejor precio para un Seguro de ATV o Quad. Con sólo enviar este formulario, un experto en Seguros comparará las mejores pólizas de aseguradoras especializadas en quads y ATV, y te ofrecerá un presupuesto personalizado con las garantías más interesantes, con el precio más barato posible.
Experto corredor de seguros acreditado
7 Votos
4.9/5
Ver comentarios
El mejor seguro para tu quad
Asegura tu quad por un precio sin competencia
Ver más noticias relacionadas
Artículos por tipo de seguro
Noticias de seguros de furgoneta
Noticias de seguros de mascotas
Noticias de seguros de decesos
Otros artículos
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *