La cobertura de Defensa Jurídica en los Seguros de Coche

TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Coche » La cobertura de Defensa Jurídica en los Seguros de Coche

Un accidente de circulación puede tener graves consecuencias. Al riesgo de sufrir lesiones se suma la posibilidad de que se produzcan víctimas, ya sean peatones, pasajeros del propio coche u ocupantes de otro vehículo. En estos casos, la cobertura de Defensa Jurídica del Seguro de Coche puede ayudarnos a hacer frente a posibles responsabilidades judiciales, de la misma manera que puede apoyar nuestra reclamación al conductor responsable en caso de siniestro.

 

cobertura de defensa jurídica en el seguro de coche

 

Muchas veces no resulta fácil determinar la responsabilidad de un siniestro y no se consigue alcanzar un acuerdo entre los conductores implicados en un accidente ni las compañías aseguradoras. En estos casos, cuando el asunto acaba en los tribunales para determinar la culpabilidad de un accidente, es cuando se pone a prueba la asistencia jurídica del Seguro.

 

Cómo funciona la cobertura Defensa Jurídica del vehículo

El Seguro de Defensa Jurídica o de Protección Jurídica que se incluye en muchas pólizas de automóviles es una interesante garantía que puede proporcionar ahorros importantes para el asegurado y evitarle no pocos dolores de cabeza.

En general, esta cobertura cubre la reclamación de daños físicos o materiales que se pudiera producir tras un siniestro de tráfico, y se ocupa de pagar gastos derivados del proceso judicial. En los Seguros de Coche, es una de las garantías más extendida, aunque no todas las aseguradoras 

 

El Seguro de Protección Jurídica ayuda a costear un juicio

De alguna manera, la Defensa Jurídica de nuestra póliza nos ayuda a protegernos en un terreno alejado de las carreteras, pero igualmente relevante. No hay que olvidar que ir a un juicio, además de ser un trago nada agradable, no sale barato: hay que contratar un abogado especializado en accidentes de tráfico, un procurador, hay que abonar las costas del proceso y, en ocasiones, es necesario pagar fianzas para evitar la cárcel.

 

cobertura de defensa jurídica en un juicio

 

La Protección Jurídica que ofrece el Seguro del Coche se hace cargo de los gastos que acarrea un juicio, además de prestar servicios de asistencia jurídica, judicial y extrajudicial, que se deriven de la cobertura del seguro.

Además, este Seguro cubre los gastos generados a todas las personas incluidas en la póliza, tanto en los procesos iniciados para hacer una reclamación, como los de defensa ante una acusación o denuncia.

 

Cuándo utilizar la cobertura de Defensa Jurídica del Seguro de Automóvil

Básicamente, esta garantía puede utilizarse cuando queremos reclamar a un tercero en un siniestro de tráfico, o cuando es otro el que nos reclama la responsabilidad de un incidente más o menos grave, siempre y cuando estas reclamaciones se hagan en un juzgado.

 

Si nos reclaman terceros, la aseguradora toma la iniciativa

Cuando la persona asegurada recibe una reclamación en su contra, es la aseguradora la que toma la iniciativa. Nuestro Seguro de Coche activará automáticamente esta cobertura y emprenderá las acciones oportunas para defender sus intereses.

La razón de que la aseguradora sea tan reactiva a esta situación es que, al tener cubierto el vehículo con la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria, es quien deberá hacer frente al pago de las posibles indemnizaciones derivadas del siniestro.

 

Si el cliente es quien reclama a terceros

Las dudas sobre la posibilidad de utilizar la cobertura de Defensa Juridica del Seguro suelen plantearse cuando es el asegurado quien interpone la reclamación. El condicionado de la póliza suele concretar las situaciones en las que tiene derecho a contratar a un abogado y un procurador con cargo a la aseguradora para llevar a una persona a juicio, en caso de que esa persona le haya producido daños materiales en su vehículo o físicos a su persona.

La mayoría de las compañías sí dan cobertura para asumir el coste de interponer demandas, con sus límites y condiciones, evidentemente.

Sin embargo, también podemos encontrar Seguros de Coche en los que la Protección Jurídica contratada se limita a cubrir al asegurado sólo cuando es demandado. Tenlo en cuenta al buscar un Seguro de Coche barato, y ponte en manos de profesionales que te asesoren bien, como los que tenemos en nuestro comparador de Seguros online.

 

Supuestos para reclamar indemnizaciones con el Seguro de Defensa Jurídica

La cobertura de Defensa Jurídica permite reclamar indemnizaciones a terceros en determinados supuestos, que suelen concretarse en el contrato del Seguro. Como ocurre en muchas otras coberturas, la oferta es amplia y hay aseguradoras que ofrecen una mayor cobertura y otras que se quedan en lo básico.

En estos casos, la protección más esencial se limita a cubrir los gastos de Defensa Jurídica para reclamar una indemnización por daños físicos al conductor o los destrozos causados al propio vehículo.

Otras situaciones en las que se puede activar la Defensa Jurídica del Seguro de Coche se refieren a la reclamación por:

  • Daños físicos a los ocupantes del coche
  • Daños físicos causados al conductor como peatón
  • Daños físicos del cónyuge e hijos, así como a padres y hermanos
  • Daños en equipaje y mercancías transportados en el vehículo
  • Daños en caravana o remolque
  • Daños sufridos por el vehículo por sucesos ajenos a la circulación

 

¿Se puede elegir abogado libremente?

 

libre elección de abogado con el seguro de defensa jurídica

 

Una de las preguntas que se hacen muchos clientes de Seguros de Coche con cobertura de Protección Jurídica es ésta: ¿puedo elegir abogado libremente aunque lo pague la aseguradora? Veamos lo que dice la normativa al respecto.

 

La Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, en su artículo 76 d), dice que:

"El asegurado tendrá derecho a elegir libremente el Procurador y Abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento.

El asegurado tendrá, asimismo, derecho a la libre elección de Abogado y Procurador en los casos en que se presente conflicto de intereses entre las partes del contrato.

El Abogado y Procurador designados por el asegurado no estarán sujetos, en ningún caso, a las instrucciones del asegurador".

 

Sin embargo, estas garantías tienen excepciones que se incluyen en el artículo 76 g) de la misma Ley:

  • a) A la defensa jurídica realizada por el asegurador de la responsabilidad civil de conformidad con lo previsto en el artículo 74.
  • b) A la defensa jurídica realizada por el asegurador de la asistencia en viaje.

 

Eso quiere decir que la Ley otorga a la aseguradora la potestad de elegir abogado en caso de que el demandado sea el asegurado. Resulta razonable, si tenemos en cuenta que la compañía de Seguros tiene que asumir la Responsabilidad Civil y, en caso de determinarse la culpa de su cliente, tendrá que indemnizar al demandante. Por eso es lógico que sea la aseguradora la que decida sobre su defensa.

En cambio, si es el asegurado quien reclama a un tercero, sí que puede elegir. Quien reclama la indemnización necesita confiar en sus abogados y elegir a los letrados que considere mejor preparados. La indemnización que reclama puede depender de la pericia de sus letrados.

 

Límites en los honorarios de los abogados

Eso sí, el asegurado debe tener en cuenta las limitaciones de la cobertura de Defensa Jurídica en el pago de sus honorarios. La aseguradora cubre hasta una cantidad máxima los honorarios de los abogados elegidos por su cliente en un juicio.

No obstante, es posible evitar esta limitación. El Seguro puede poner a disposición del asegurado un abogado de la propia entidad, en cuyo caso no habrá limitación alguna sobre los honorarios que pueda cobrar.

 

La cobertura del pago de fianzas

Una de las ventajas que ofrece el Seguro de Protección Jurídica de la póliza del coche es el pago de fianzas. Si el asegurado comete una infracción grave se puede enfrentar a penas de cárcel y puede que, tras un siniestro, tenga que pagar una fianza para evitar la cárcel y salir en libertad provisional.

 

seguro del pago de fianza, defensa jurídica

 

En estos casos, la cobertura de Defensa Jurídica puede cubrir esa fianza, o al menos una buena parte de ella. En este punto, las aseguradoras también ponen un límite y hay que mirar en las condiciones generales de la póliza qué dinero prevé el Seguro para hacer frente a este tipo de pagos. Un importe normal para la cobertura de fianzas suele ser el de 6.000 euros.

 

Otras coberturas del Seguro de Defensa Jurídica del Coche

El Seguro de Protección Jurídica suele incluir diversos servicios que complementan la cobertura principal de asistencia jurídica en los tribunales. Estas son algunas:

 

Asesoramiento jurídico

Por ejemplo, es habitual que el Seguro del Automóvil ponga a disposición de sus asegurados un servicio de asesoramiento jurídico al que puedan acudir en caso de dudas o cuando quieran realizar alguna consulta de tipo jurídico relacionada con los posibles litigios relacionados con su coche que pudieran ocurrir.

 

Reclamación de multas

También es habitual encontrar pólizas que incluyen la reclamación de multas dentro de los servicios del Seguro de Protección Jurídica de vehículo.

 

Garantía de insolvencia

Una cobertura que conviene conocer es la indemnización por insolvencia del demandado. Esta garantía ofrece al asegurado una indemnización por daños materiales en caso de que su reclamación sea atendida en los tribunales, pero la sentencia no pueda ser ejecutada por insolvencia del demandado y del responsable civil subsidiario.

Esta garantía también se activaría si el declarado culpable no dispone de bienes suficientes para cubrir el montante total de la indemnización reconocida. En este caso, el Seguro abonaría la diferencia hasta el límite establecido en la póliza, que podría ser de 6.000 euros.

 

Como vemos, la cobertura de Defensa Jurídica del Seguro de Coche ofrece una protección que puede ahorrarnos muchos problemas. Sin embargo, es importante leer atentamente las condiciones de la póliza y saber hasta dónde llega realmente esta cobertura. En cualquier caso, siempre tienes la opción de probar nuestro comparador y ponerte en manos de nuestros asesores en Seguros de Autos. Ellos compararán las mejores ofertas en Seguros para ofrecerte un precio sensacional, y te aconsejarán sobre esta importante garantía.

7 Votos

4.86/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5