La asistencia en carretera es el siniestro más habitual en las motos

Si conduces una moto y tienes que renovar tu seguro de motocicleta, no olvides incorporar el servicio de asistencia en viaje entre sus coberturas. La Memoria Social del Seguro de 2014 que elabora anualmente Unespa, la patronal de los seguros, constata que los siniestros más habituales que tienen que atender las compañías aseguradoras para sus asegurados de motocicletas, ciclomotores y escúteres requieren asistencia en viaje. De hecho, los motoristas presentaron más de 90.000 partes de asistencia al año en 2013.

 

Los seguros de moto atienden más de 90.000 servicios de asistencia en viaje al año.

 

Sin embargo, un análisis pormenorizado de las pólizas que contratan los motoristas muestra cómo la preocupación por la seguridad de los ocupantes de la moto es aún mayor. De hecho, el seguro de ocupantes es una de las coberturas más solicitadas. Esta protección permite indemnizar a las personas que viajan en un vehículo por los daños personales que sufran en un accidente. Entre un 60% y un 75% de los vehículos de dos ruedas circulan con esta prestación.

 

Otras coberturas interesantes del seguro de moto

Tras la seguridad por las personas, los datos hacen pensar que a los motoristas les preocupan las responsabilidades que se derivan del uso de la moto. De esta forma, la cobertura de defensa jurídica está especialmente extendida entre los ciclomotores y las motocicletas. Las pólizas que cuentan con esta protección sufragan los gastos ocasionados por los procesos judiciales ligados a siniestros de tráfico, así como las reclamaciones que interponga el conductor en defensa de sus derechos (por ejemplo, los recursos de multas).

 

cuadro motos1

Fuente: Unespa.

 

La cobertura de asistencia en viaje, a pesar de ser la que más partes genera al año, es la tercera cobertura más extendida entre los vehículos de dos ruedas que circulan por nuestro país. Es un servicio realmente útil para los aficionados a las motos y prácticamente todas las compañías de seguros incorporan esta cobertura en sus ofertas de seguro de moto. Además, para evitar que el precio sea un obstáculo, existen comparadores como el de Turboseguros.com que te ayudan a calcular el seguro de moto que necesitas con las coberturas más completas y al mejor precio.

 

Andalucía, Cataluña y Valencia acaparan la mitad de las motos

La Memoria Social del Seguro también revela en su última edición que la mitad de las motocicletas aseguradas se encuentra en Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Y lo mismo ocurre con un 58% de los ciclomotores y un 61% de los escúteres.

 

Andalucía, Cataluña y Valencia son las regiones donde se concentran las motos con seguro.

Fuente: Unespa.

 

El parque asegurado en España ronda los 29 millones de vehículos. De esta cantidad, 2,9 millones son motocicletas, ciclomotores o escúteres. Es decir, un 9,6% del total. El aseguramiento de los vehículos de dos ruedas varía de una zona a otra. Mientras Andalucía tiene la mayor tasa de aseguramiento de ciclomotores y motocicletas, gran parte de los escúteres se concentra en Cataluña.

La Comunidad Valencia y Murcia son otras regiones donde la presencia de los vehículos de dos ruedas está por encima de su peso en el conjunto del parque móvil nacional.

 

Perfil del motorista español

El estudio de Unespa también traza un perfil del conductor de motocicletas en España. Según los datos que ofrecen los seguros, el motorista que circula por las carreteras españolas casi siempre es una persona menor de 50 años. Hay una destacada representación de los conductores treintañeros y en la cuarentena, como suele ser habitual en las motos, aunque el tramo donde se concentran los moteros es entre los menores de 36 años. Entre un 18% y un 26% de los conductores ciclomotores, motocicletas y escúteres no llega a esta edad.

 

Es importante dotar al seguro de moto de las coberturas que necesitas

 

Si eres joven y estás pensando en comprarte una moto, no dejes a un lado la seguridad y tómate en serio la búsqueda de un buen seguro de moto. En Turboseguros.com pueden ayudarte a comparar seguros de moto para encontrar la póliza adecuada, con la que puedes salir a la carretera con la confianza de que tienes detrás a una aseguradora de primer nivel guardándote las espaldas ante cualquier incidente. Y siempre, a un precio más que interesante.

La asistencia en carretera es el siniestro más habitual en las motos
5 (100%) 3 votos
Seguros de Moto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *