¿Un Seguro de Salud? Gastamos 1.400 euros en gastos que no cubre la Sanidad Pública

Hay muchas razones que animan a contratar un Seguro de Salud para el cuidado de la familia. Desde la posibilidad de elegir a los especialistas que nos ofrecen más confianza a la reducción de las listas de espera, pasando por las facilidades que ofrecen las coberturas del Seguro Médico para realizar determinadas pruebas diagnósticas, son algunos motivos que invitan a plantearse la contratación de una póliza para mejorar el cuidado de la salud de la familia. En este post te contamos algunas de las ventajas que tiene contratar un Seguro Médico.

 

Los Seguros de Salud pueden ayudar a ahorrar a la familia

 

No obstante, entre las razones por las que merece la pena suscribir una póliza de salud hay una muy importante que no se suele tener en cuenta: el ahorro en los gastos médicos. Quienes no cuentan con las coberturas de un Seguro Médico están confiados en que el sistema público de salud se hace cargo de gran parte de los gastos sanitarios que requiere la atención médica de los hogares. Sin embargo, resulta que la parte de la factura sanitaria que se queda fuera de la protección de la Sanidad Pública es, probablemente, más elevada de lo que la gente cree.

 

Los Seguros nos pueden ayudar a reducir los gastos sanitarios

Lo cierto es que los hogares españoles destinan una media de 1.378 euros al año al pago de gastos sanitarios que no están cubiertos por la Sanidad Pública. Es una cantidad importante, que supone el 14% del presupuesto de una familia media. Esta es la conclusión de un reciente estudio realizado por la OCU, que revela el importante aumento del gasto de las familias españolas en medicamentos durante los últimos años: nada menos que un incremento del 58% entre 2010 y 2016.

En esta factura de servicios y consultas que no cubre la Seguridad Social encontramos tratamientos que se suelen incluir en las ofertas de Seguros Médicos y, sobre todo, en los Seguros Dentales, con un coste que, a la larga, probablemente resulta mucho más económico.  

 

Las visitas al dentista suponen casi la mitad de los gastos sanitarios

Los gastos sanitarios más importantes que están fuera de las coberturas del sistema público se concentran en dos grandes ámbitos médicos: odontología y oftalmología. Sin embargo, son las visitas al dentista las que más esfuerzo suponen para las familias. En total, el cuidado de la salud bucodental de los hogares españoles les cuesta al año unos 614 euros al mes de media, casi la mitad de los gastos sanitarios no cubiertos por la Sanidad Pública.

Los cuidados oftalmológicos generan también importantes gastos, pero sus cifras están muy lejos de las que la OCU estima para el cuidado de los dientes de la familia. Estas dolencias les cuestan de media 197 euros anuales a los hogares, unos 30 euros más que los medicamentos que no entran en la Seguridad Social y que se estiman en 167 euros al año.

El informe de la OCU señala también otros gastos que las familias españolas deben asumir al margen de la cobertura del sistema público de salud, como los derivados de tratamientos de rehabilitación y fisioterapia, que suponen unos 90 euros al año, o los relacionados con el tratamiento de enfermedades crónicas, que pueden suponer 86 euros anuales.

Además, existen otras partidas menores, como la atención psiquiátrica y psicológica, los gastos derivados del embarazo y el parto, o las ortopedias que se quedan fuera de la cobertura de la Seguridad Social y que elevan la factura sanitaria de las familias cada año.

 

Las familias pueden ahorrar con el Seguro de Salud

 

Por otro lado, el informe de la OCU revela que los gastos sanitarios no afectan por igual a todas las familias. En este sentido, para las familias con ingresos mensuales por debajo de 1.000 euros, el impacto del gasto sanitario es mucho mayor y puede llegar a alcanzar el 28% del presupuesto familiar, el doble que la media. En este sentido, es destacable que 3 de cada 10 familias encuestadas afirmen que es difícil o muy difícil afrontar los gastos médicos, hasta el punto de que un 15% ha tenido que solicitar al menos un vez un crédito para financiar estos tratamientos.

 

Ahorrar con el Seguro de Salud

En esta situación, el Seguro de Salud puede ser una buena solución para acceder a estos servicios sanitarios que no están cubiertos por el sistema público (además de otras consultas y tratamientos que también se prestan desde la Sanidad Pública), a un precio más reducido. De hecho, según las estimaciones de UNESPA, 1 de cada 5 familias españolas tiene un Seguro Médico y, de media, los hogares gastan cada año 792 euros en sus pólizas de salud, según un reciente informe de la consultora especializada AIS Group.

Es cierto que existen grandes diferencias entre las diversas modalidades de Seguros de Salud y que, incluso, entre las diversas comunidades. El mismo informe de AIS Group destaca las diferencias de hasta 800 euros entre las regiones donde las familias destinan más dinero a su póliza de salud y las comunidades donde este presupuesto es el más bajo. No obstante, ahorrar con el Seguro Médico es siempre una opción, aunque requiere comparar entre las diversas ofertas e informarse bien de las coberturas para poder elegir la póliza que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

 

Comparar seguros para conseguir una póliza más económica

Con nuestro comparador de seguros online podemos ayudarte a contratar un Seguro de Salud barato y con las coberturas que realmente necesitas, manteniendo un servicio de calidad. Con sólo rellenar un formulario, comparamos las mejores ofertas entre aseguradoras líderes en el mercado de Seguros de Salud, y hasta conseguir la póliza que necesitas a un precio sensacional.

Además, trabajamos con aseguradoras de primer nivel y con una demostrada solvencia en el cuidado de la salud de sus clientes, lo que nos permite ofrecerte las mejores coberturas, sin que tengas que pagar de más. De esta forma, puedes ahorrar un dinero en la factura de gastos sanitarios de la familia y disfrutar de las ventajas de contar con una póliza de salud.

¿Un Seguro de Salud? Gastamos 1.400 euros en gastos que no cubre la Sanidad Pública
4.9 (97.14%) 7 votos
Seguros de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *